Acá les muestro!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por J-Arturo, 12/4/08.

  1. Miren estas fotos!
    y si quieren más fotos e info interesante sobre este cactus les dejo este link http://www.elmundoforestal.com/pitahaya/
    Está hecha muy a lo Tico si no entienden el dialecto :meparto: me preguntan!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    J-Arturo, gracias por la información. :5-okey:

    Todos los dias se aprende algo nuevo

    :beso:
     
  3. Con mucho gusto Missyaya!
    Yo nunca había visto cosa parecida nunca!
    Lo mejor es que no usan plantas extraídas de la naturaleza!
    :beso:s también
     
  4. Si, es la Pitahaya....tengo muchos en la finca que salieron de la nada. Los nicas la tomamos licuada con jugo de limón y mucho hielo picado..es una fruta tradicional en nuestros paises. También la comemos así nomás. Recuerdo que mi abuelita me daba para comérmela así no más la pulpa y me metía tremendo cuento al decirme que era para que mis labios y mejillas fueran sonrosadas...:11risotada:

    Gracias por la información Arturo ...me gustó y aprendí mucho sobre esta fruta tropical.


    Algunas de la finca que salieron solitas...al menos eso pienso.
    DSCF2993.jpg



    DSCF2994.jpg

    DSCF2989-1.jpg
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola J Arturo:52aleluya:
    y que tal el fruto, aqui tenemos tambien una pitaya de la region aunque es diferente a esta y da un fruto al que llamamos pitaya muy rico y se puede hacer jalea, es mas hasta nieve de pitaya venden cuando es temporada, creo que en el mes de junio es su temporada, saludos.:5-okey:
     
  6. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acá les muestro! Y AQUI TE LO AGRADEZCO.

    :5-okey: :razz: :5-okey: Muchas gracias J-Arturo, que lástima el no poder degustar ese fruto como vosotros, se me hace la boca agua.
    Y como dice Ana:
    " Recuerdo que mi abuelita me daba para comérmela así no más la pulpa y me metía tremendo cuento al decirme que era para que mis labios y mejillas fueran sonrosadas... "...... No me extraña que estés tan guapa.
    Saludos y gracias a los dos. :52aleluya: :52aleluya::52aleluya:
     
  7. BETUCH

    BETUCH alberto

    aqui en campeche, mexico tambien se conoce como pitahaya y es un fruto que no tiene descripcion, muy deliciosa ya sea sola o como agua, un poco de limon y mucho hielo en un dia muy caluroso... quien no la ha probado no sabe de lo que se pierde.:5-okey:
     
  8. Re: Acá les muestro! Y AQUI TE LO AGRADEZCO.

    :icon_redface: :icon_redface: Ahora si me sonrojé.....gracias Jhonny

    Saludos, Betuch...México es un gran exportador de esta fruta.
     
  9. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Es una planta muy curiosa. Yo tengo semillas, he sembrado hace poco y de momento, en una semanica han germinado dos, ya tengo ganas de ver cómo crecen. Tengo muchas semillas que me enviaron, si alguien quiere, le puedo dar algunas.
    Son muy guapas las fotos, gracias por compartirlas ;)
     
  10. Anita! tu abuelita sabía de lo que hablaba!
    Las pitahayas de tu finca deben estar próximas a florecer, préstales atención y quizá luego nos muestres unas fotitas!
    Gracias por tus fotos y comentarios! T.Q.:beso:

    Hola Delfin!
    Mira que no he logrado probar un fruto, hasta este año conocí sobre su existencia y sobre la posibilidad de comerlo! Una vez me ofrecieron y no sabía de que era y preferí no aventurar! :desconsolado:
    Ahora digo: que rico un(a) (helado) nieve y jalea... yo quiero!

    Que tal JohnnyFra? como decimos aquí: "ya somos dos!" que no hemos podido degustar el fruto y que pensamos que a Anita le funcionó!

    Ya lo has dicho Betuch! el que sabe, sabe! Los demás nos lo perdemos!
    Hace unos días estaba cuidando la evolución de unas flores que habían al lado del camino a mi casa, yo esperaba que de 5 flores alguna diera fruto y que si no me descuidaba al menos podría tomar una. Pero no dieron fruto, ahora tiene 10 botones y espero esta vez sí las polinicen alguna polilla halcón!

    Que bien Grillo22! me alegro que te esté yendo bien con tus semillas y espero que tengas un fuerte y sano crecimiento en tus nuevos hijos!

    Por último y muy importante, muchas gracias por pasar por este post!
     
  11. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Me ha encantado el artículo J-Arturo,:52aleluya: :52aleluya:
    me gustaría probar la pitahaya...debe estar muy rica...

    ¿¿ Qué tal se daría aquí en el norte ??
    que bonita quedaría enganchada en los árboles del jardín... con esas flores ban hermosas :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    la fruta del dragon muy apreciada en todo el Pacifico
    ya se vende en algunos mercados
    Aki no fructifica apenas, porke no hay murcielagos y se poliniza mal
    Oi hay un invento cuando florece, (corta petalos?)
    111_fruit_dragon_etalage_reduc_p45h.jpg


    http://galeon.com/cactomania/cactus/palmeypitaya.jpg

    • HYLOCEREUS la fruta del dragon, Epiphytic, 30 taxones, candelabro de la selva, epifita cactacea trepadora, hoja irregular triangular, flores nocturnas, polinizan murcielagos, frutas en las zonas tropicales.
    • antiguensis
    • bronxensis
    • calcaratus
    • costaricensis
    • cubensis
    • estebanensis
    • guatemalensis
    • lemairei
    • nopaloensis winged stem, loves warmth and humidity
    • purpusii, Fruta muy roja, cultivos intensivos en mar Pacifico
    • undatus, pitaya (pitahaya), fruta del Dragón, cactacea trepadora de fruta apreciada en asia, Japon,....

    http://pagesperso-orange.fr/cactusepiphytes/esp_page_le_fruit_du_dragon.htm
    Sin olvidarse este tema ya tratado de la web de Michel Combernoux

    ""

    Descubrí esta fruta, por casualidad, hace dos años, en un mercado de Hanoï, durante un viaje a Vietnam. Ni siquiera sabía que se trataba de la fruta de un cactus.

    Desde entonces supe que era la fruta de "Hylocereus undatus", una cactacea "semi-epifita" originaria de América Central pero que se encuentra en cualquier lugar de la zona intertropicale. Esta planta no es una planta epifita propiamente dicho. Aunque trepe en los troncos de los árboles, tiene raíces en el suele del que saca sustento.El Hylocereus undatus más bien es una cactacea trepadora.

    Los Vietnamitas eligieron el nombre : "Thanh Long" o "Fruta del Dragón" porque se refieron a la planta que lo produce ; trepa sobre los troncos de los árboles y sus entrelazamientos recuerdan la forma sinuosa del cuerpo de un dragón, animal mitólogico muy popular en Asia entera, sobre todo en China y sus alrededores. En América la misma fruta se conoce bajo el nombre de "Pitahaya".

    En Vietnam cultivan la planta para su fruta, hace ya más de cien años ; actualmente lo hacen a gran escala. La encontramos particularmente en la parte Sur, entre Saïgon y Mui Ne.



    Antes plantaban en los campos troncos de árboles a los que sustituyeron, hace poco, postes de hormigón y ladrillos, que miden metro o metro y medio Las plantas trepan sobre las estacas, y vuelven a bajar, lo que favorece la cogida de las frutas, que suelen situarse hacia la estremidad de los tallos..

    ** **

    ****LA FRUTA COSECHADA Y DOS FOTOS DE LA FRUTA ABIERTA ANTES DE COMERLA ****



    Esta fruta es enorme. Según lo que sé, es la fruta de cactacea más gorda que se come, muy lejos delanta del higo Chumbo, fruta del cectus terrestre. Opuntia ficus-indica. El ejemplar aquí arriba fotografiado que no tiene nada de excepcional y que compré en Saïgon, mide más de 15 centímetros de largo y pesa 1 kilo. El interior de la fruta está lleno de una pulpa blanca, muy jugosa, con sabor a azúcar. La fruta es muy refrescante, sobre todo cuando sale de la nevera. En la pulpa de la fruta podemos observar miliares de granas negras. También la pulpa sirve para fabricar sorbetas, y los capullos, que también son enormes, se consumen como verdura (no conozco la manera de cocinarlos, ¡ qué pena !... )



    ****** LA FLOR (foto Alain Laroze) ******

    Empezaron la exportación de la fruta y el cultivo de la planta en diversos países del mundo. Actualmente podemos comprar la fruta del Dragón en ciertas tiendas de París (pero ¡ cuidado con el precio !) , particularmente en el districto número 13 (el barrio assiático de París)

    La planta crece muy bien en una colección. En mi invernadero tengo un ejemplar que viene de un esqueje que cogí en la Isla Mauricio hace unos doce años. Pero, aunque miden los tallos unos dos o tres metros ya nunca tuve la satisfacción de ver una flor. Quizás dentro de unos años....



    Aditivo (Noviembre 2005)


    Hylocereus undatus, que crece sobre el tronco de una palmera en Marruecos

    Etimológicamente, Hylocereus significa"cirio de las selvas" ya que palabra viene del Griego "hulos" : selva, y del Latín "cereus" : cirio. Como ya lo indiqué más arriba, Hylocereus undatus, aunque sea originario de Méjico y Estados Unidos, crece casi en todas partes de la zona intertropical del mundo.

    También se encuentra, aunque sea en menor cantidad, en la cuenca mediterránea y en África del Norte : observé uno de ellos, hace poco, en el Jardín Exótico de Monaco, tenía bellas frutas. La foto aquí arriba, que una visitante de mi sitio me permitió muy amablemente utilizar, muestra un magnífico sujeto que trepa a lo largo de una palmera marroqui. También él da frutas.

    Una especie vecina, Hylocereus purpusii, produce una fruta cuyo aspecto exterior es idéntico pero cuya pulpa es de rojo vinoso.

    Selenicereus megalanthus también produce una fruta que se aparenta a la de la precedente, pero su tamaño es algo más bajo y la piel y la pulpa son amarillas. Esta se halla esencialmente en Colombia.

    La Fruta del Dragón suele consumirse en el Caribe, en América Central y América del Sur, bajo el nombre de "Pitahaya",en la isla de la Reunión la llaman "Raquette tortue" , y estamos seguros de que existe en Asia. Se cultiva a gran escala para la exportación principalmente en Vietnam, en Taïlandia e Israel. La variedad de pulpa blanca es la que encontramos con más frecuencia en Europa, mucho antes de las variedades de pulpa roja o amarilla.

    Para cultivarlas hay que hacer trepar las plantas alrededor de postes, como ya lo indiqué más arriba, o también a lo largo de alambres verticales. La florescencia (las flores son enormes y pueden medir hasta : ¡¡25 centímetros de largo y 35 de diametro!!), no duran más que una noche ; al cabo de un mes poco más o menos podemos cosecharlas.

    Si son los murciélagos los que polenizan naturalmente los Hylocereus en América, en cambio, en otras partes hay que recurrir a una polenización manual, y utilizar sea dos clones distintos de la misma especie sea dos especies diferentes, (Hylocereus undatus e Hylocereus purpusii por ejemplo).

    La Fruta del Dragón, casi desconocida en Eiropa hacen unos diez años, se vuelve cada vez más presente sobre todo durante las fiestas de Navidad y cabo de año, en los estantes de las frutas exóticas de los hipermercados y en las tiendas especializadas en dichas frutas.

    Podemos consumirla así, con una cucharita, fresca y al natural, o rociada con un chorro de limón verde si no nos satisface el savor dulzón de la pulpa. También podemos usarla para fabricar deliciosos sorbetes. Hay que añadir que la fruta del Dragón es rica en vitamina C, fibras y sales minerales. Se le otorga porpiedades laxantes y dinamizantes.

    A mi parecer es una fruta deliciosa y muy refrescante.

    _____________________________________________

    Otro cactus es muy popular en Asia, particularmente en Vietnam donde dio su origen a una leyenda : se trata de Epiphyllum oxypetalum y la leyenda se halla sobre mi página : una leyenda vietnamita

    _____________________________________________

    Nuevo (Noviembre 2006) : página 2/3
    LA FRUTA DEL DRAGÓN TAMBIÉN SE PRODUCE

    EN LA ISLA DE LA REUNIÓN (página 2/3)
     
  13. Cuánta información interesante!!! GRACIAS :5-okey:
     
  14. Hola Bea_ro! quizá tendrías que usarles bufanda :11risotada: al menos al H. costaricensis es de gusto más calido, mínimas de 12º y miro que en cantabria tienes temperaturas muy frescas :94congelado:


    Anvitel interesante relato, Gracias!
    Acá es polinizada por la Polilla Halcón (Acherontia atropos)

    Gracias a ti Solida por pasar por el post! :5-okey:
     
  15. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    vaya, pues habrá que ponerla a trepar a la chimenea...que coja calorcito...jejeje