El cortar y con esa "edad" no te deja ningun problema. Cortas escarbando un poco y dejas uno solo, con el tiempo dara algun rebrote seguramente, pero eso no quita que cuando quites varias veces los rebrotes y la savia tire para la que dejes, al engrosar el "unico" tronco al final con los años cuando el tronco este mas ancho que la maceta que muestras (no pasaran muchos años...) la unica referencia a que eso no era asi de un solo tronco como este sera esta post en "archivo infojardin".
A apenas 5 meses de esta adopción, es sorprendente el crecimiento. Mide como un metro setenta, no di poda de formación, pero lo haré poco a poco. Parece que si habrá guayabas pronto.
Buenas, Posiblemente tengas que pensar en podar o tendras un arbolito inmanejable http://archivo.infojardin.com/tema/poda-de-guayabo.16071/ http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/pac-centr-bol-guayaba.pdf Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola @sherwooddue Acá no hay temperaturas extremas. no creo que bajáramos de 14 ni subiéramos de 31. Si @AJPA Tengo que podar para dar forma, mi esposo dijo que de momento no, la vez pasada que lo sugirieron, y casualmente pensaba cortar la rama de los botones y algunas de las bajas ese día... Donde manda capitán... Quitare las bajas pequeñas y lo haré poco a poco de momento quiero florezca y de ser posible ver el fruto. Están muy altas y delgadas el viento las mueve mucho, iré dejando las mas gruesas pero ahora solo las bajas. Me emocione con los dos botones. Temí que tras el descuido, la poda drástica, el cambio de clima y luego de maceta no floreciera este año.
Despues de la floracion y maduracion es mejor dar ya la poda de formación, que si que sera un año a lo mejor de "no comer fruta" pero ganaras tiempo y mejores producciones en años venideros... Conc a este paso te voy a pedir que pilles algun guamuchil de la av allende de tepic que suele haber en las banquetas por que las malditas semillas no se que pasa que en el viaje se deterioran o no se que sea... y es un arbol mas bruto que el guayabo que me encanta. Lo bueno de dejar el boton y que madure es tambien para ver como sera la fruta realmente del guayabo que es bueno despues de desconocer de donde viene.
Buenas, Yo considero la poda algo imprescindible para reforzar/engrosar las ramas. Si dejas crecer libremente el arbol lo que vas a lograr es que las ramas sean delgadas y debiles para el peso de la fruta que deben soportar. Resultado: ramas desgajadas por el peso de la fruta y la ayuda del viento. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA