Acabo de plantar un limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Petronio., 9/5/05.

  1. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Hola a tod@s!

    Me regalaron un limonero el sábado y lo planté en el jardín. Mide alrededor de 1'80 y tiene ya algunos limoncitos pequeños. Lo he plantado con buen sustrato y con cuidado, así que no creo que tenga problemas, pero tengo algunas dudas...

    Me han dicho que hay que podarlo pronto, pero no sé cómo he de hacerlo y si es verdad eso o no...

    Vivo en la provincia de Valencia. Veranos muy cálidos e inviernos suaves con escasas heladas.

    Me gustaría que me ayudaseis si sabeis del tema.

    Gracias y un saludo!

    :bailoteo:
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola petronio
    necesitamos mas datos.
    lo plantaste en suelo o en maceta?
    que orientacion tiene? cuanto sol le dara?
    nacio de semilla o esta injertado?
     
  3. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Está plantado en suelo, en una esquina de mi patio con un radio libre de unos dos metros hasta la pared para que pueda crecer bien... Esos muros le protegen del viento y está al sol, pero no a pleno sol... Está en el mismo lugar en el que había otro hace años y que se hizo enorme y vivió muchos años... Alrededor de 70...

    Creo que está injertado, aunque no lo sé con seguridad... La especie tampoco, pero la apuntaré porque está en la etiqueta...

    Gracias!!... :roll:
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    si tiene etiqueta es que seguramente esta injertado.
    en cuanto a la poda, no deberias de podarlo de momento. los citricos apenas se podan pues ellos llevan una forma mas o menos buena. si lo quieres podar deberias de esperar y ver si se desmadra por algun lado, entonces podas pero si no dejalo ir al menos un par de años. las podas se realizan metiendote debajo y dentro del arbol entonces ves hacia arriba y aclaras el interior del arbol para que la luz llegue bien a todas las ramas.
    abonado.para un arbol de 3 años necesita unos 650gr de un N-P-K 15-15-15
    de 5 años 1.200gr, 6 años 1.800gr, etc. los citricos se abonan de primavera a otoño. la cantidad que le corresponda se la repartes a lo largo del año. en periodo vegetativo aumentas la cantidad y en reposo le reduces la dosis.para no liarnos, la cantidad marcada es para abonar a lo largo del año.
    luego tienes que vigilarle el hierro, le falta cuando las hojas se ponen amarillas y los nervios verdes.
    tienes mucha informacion al respecto en el foro
    suerte.
     
  5. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!

    Ya me parecia un poco raro lo de podar tan pronto... Está bastante tupido, pero no creo que tenga problemas de luz en el interior...

    Te haré caso también lo del abonado!...

    Gracias por los consejos y por la velocidad en responderme!...

    :94-bienvenida:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Petronio, bienvenido al foro :94-bienvenida:
    Enhorabuena por tu limonero.
    Suscribo las indicaciones que te ha dado juan jose.

    Saludos
    Jalon
     
  7. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Gracias a todos


    Gracias!... Llevaba mucho tiempo haciendo de "vouyeur" jardinero en este foro y ya era hora de participar... :sorprendido:

    Me alegro de estar aquí!... Un saludo a todos los amigos de infojardin!
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues venga, que el foro somos todos, a participar, que todos tenemos cosas que aprender y que enseñar.

    Bonita Ciudad (Valencia) y buen clima para cítricos ... y muchas otras plantas.

    Saludos
    Jalon
     
  9. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Sí que lo es... Y la verdad es que todo crece sin dificultad si te ocupas sólo un poquito... He empezado hace muy poco a conocer las plantas y a aficionarme (me compré el año pasado una casa con un huerto) y he descubierto que me encanta la jardinería!...

    Tengo un nisperero que ya estaba allí y que es enorme y está precioso, una parra, muchas aromáticas variadas y mi última adquisición (aparte del limonero) es un mirto que quiero dejar que crezca como un árbol pequeño (me encantan los mirtos!)...

    Ya os contaré cómo va todo!... Y pondré fotos, claro...

    Saludos! :adios:
     
  10. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Es de la variedad Eureka

    Hola de nuevo...

    A riesgo de hacerme pesado con mi limonerito os envío los datos que pone en la etiqueta a ver si hay algun dato más que deba conocer:

    Especie: Limonero. Citrus limon.
    Variedad/clon: Eureka IVIA 297
    Patrón/clon: Citrus volkameriana

    Aparece también un nº de pasaporte fitosanitario y algunos nºs más... ¿Sería posible averiguar su edad aproximada con esos códigos?...

    Gracias y un saludo! ;)

    PD: Por cierto -Jalon y juan jose- ya lo he abonado un poco con el compuesto que me indicasteis...
     
  11. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola petronio.
    que grosor tiene el tronco?
     
  12. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Hola juan jose!

    Tiene poco más o menos el grosor de un vaso de tubo... No lo he medido pero es muy aproximado...

    :pensando:

    Saludos!!
     
  13. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola foreros,yo tambien adquiri un limonero ara como tres semanas y lo he plantado en mi jardín,es del tipo eureka.No esta frondoso,digamos que esta podadito y lo compre a raiz descubierta.Me dijeron que brotaria enseguida pero no ha hecho movimiento alguno¿es normal? las hojas que trai no se le han caido.
    Gracias.
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola petronio
    por el grosor y tamaño cro que puede tener entre 5 y 7 años.

    rosaibe, la mejor epoca para comprar un arbol a raiz desnuda es en invierno, ahora estan echando flor. prueba a echarle agrosil de compo .
    saludos
     
  15. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Gracias Juan Jose... Así me puedo hacer una idea, de todas formas creo que deberían poner la fecha de "nacimiento" en la etiqueta...

    Y para ti, rosaibe, suerte también con tu limonero!!!...

    :jardinero: