Acacia caven (espino): quiero crear un bonsái

Tema en 'Acacia y mimosa (bonsái)' comenzado por SEBASTIAN B, 8/6/06.

  1. SEBASTIAN B

    SEBASTIAN B

    Mensajes:
    4
    caven.jpg

    Hola amigos:
    Soy nuevo en este foro.
    Tengo interés por crear un bonsai de Espino (Acacia Caven) ahi va la foto para que lo vean. Tambien le llaman Espinillo Negro, o Aromo Criollo.
    Yo vivo en Santiago de Chile, es muy comun esta especie a las afueras de mi ciudad, en los cerros, tiene una muy bonita floración en primavera y hojitas pequeñas, creo que se vería muy bonito como bonsai. Sin embargo no hay mucha literatura ni experiencia al respecto, por lo menos publicadas en internet.

    Quiero ir a buscar un ejemplar pequeño y transplantarlo a una maceta y comenzar su proceso para hacerlo bonsai.

    Me gustaria saber que opinan, y que recomendaciones me pueden dar, para realizar el proceso con éxito.
    Luego les voy mostrando el proceso.
     
  2. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola SEBASTIAN B, Te subo la ficha del espinillo tal vez te sea de utilidad

    Acacia caven

    Nombre común. Espinillo, aromo criollo

    Nombre Científico: Acacia caven

    Familia: Leguminosas

    Origen: Argentina y
    chile
    --------------------------------------------------------------------------------

    Características botánicas: arbolito de 3-5 m. De altura con muchas ramitas finas y tortuosas, con una copa semiglobosa y ancha. Tronco corto y retorcido. Es semicaduco, con hojas compuestas, bipinnadas, con muchos pares de foliolos de color verde claro. Flores hemafroditas (los dos sexos en la misma flor) de color amarillo que florecen antes de que salgan las hojas (proterante) en primavera.

    Sustrato: poroso y con muy buen drenaje. Minileca o perlita con turba, y algo de tierra de jardín.

    Transplante: cada dos años en plantas jóvenes, cada 3-4 en adultas.

    Riego: no necesitan mucho riego, se adaptan a condiciones de semi sequía.

    Pinzado. Durante primavera-verano. Se despunta para evitar que las rimitas se hagan demasiado largas.

    Enfermedades: es una especie muy rústica y no presenta problemas sanitarios importantes

    Ubicación: al exterior a pleno sol, soporta altas temperaturas.

    Reproducción: se reproduce con mucha facilidad por semillas, las cuales germinan en un elevado porcentaje (es conveniente escarificarlas)

    Ficha original BonsaiBaires

    BonsaiBaires@hotamil.com

    Saludos
    Alfredo
     
  4. SEBASTIAN B

    SEBASTIAN B

    Mensajes:
    4
    MUCHAS GRACIAS

    Alfredo:

    Muchas gracias, por los datos y la ficha de la Acacia Caven
    Tu crees que es factible, hacer un transplante de un arbolito pequeño del cerro a una maceta, creo que las acacias son dificiles de transplantar, por un tema re raices.
    Me arriesgo?
    ME recomiendas algún dato especial pra que resulte todo con éxito.

    Vi tu pagina en MSN muy buena

    saludos y muchas gracias.
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola SEBASTIAN B, creo que si es factible, aunque como vos bien mencionas el tema de las raices debe ser complicado. No tengo experiencia en recuperacion de acacias, pero estimo que debe tener unas raices largas y poco ramificadas. Lo mas conveniente seria tratar de sacarlo con el pan de tierra lo mas grande y armado posible, y colocarlo en un contenedor bien grande en un sustrato bien poroso. Para recuperarlo creo que te conviene esperar hasta agosto o septiembre.

    Te queria pedir un favor, si es posible registrate en mi pagina y hacenos un seguimiento de la evolucion de la acacia, desde la recuperacion. Desde ya muchas gracias

    Seguimos en contaco.
    Saludos
    Alfredo
     
  6. SEBASTIAN B

    SEBASTIAN B

    Mensajes:
    4
    Alfredo

    gracias por la información
    tu dices agosto o septiembre, porque empieza a la primavera es el fin del invierno y comienza la actividad de la planta.?

    Respecto, de registrarme, lo haré de todas maneras
    y mandarñé información del proceso de recuperacion de la planta.

    Te tengo otra pregunta.
    Respecto al granado enano en mi jardin
    tiene varias ramas leñosas nacientes desde el suelo.
    Crees tu que es factible hacer una división de mata, y extraer una rama y tratarla como bonsai.
    SI es factible, en que epoca es bueno hacerlo
    y si hay alguna precación especial, poner enraizante si hubieran pocas raices etc.

    Un saludo afectuoso y me inscribo de inmediato en tu pagina

    Sebastian B
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola SEBASTIAN B,

    Claro a fines de invierno el arbol ya comienza a despertar y su recuperacion va a ser mucho mas rapida.

    No creo que puedas hacer una division de matas en un granado,igual fijate bien el nacimiento de las ramas por las dudas para ver si es factible. Lo que si es muy facil en el granado es obtenerlo por semillas, e inclusive creo que por esqueje y acodo.

    Saludos
    Alfredo