Acacia: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Acacias (varias especies de Acacia)' comenzado por jomaral, 21/8/06.

  1. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Hola a tod@s.
    ¿Alguien me puede decir como germinar semillas de acacia?.
    Tengo de dos variedades diferentes pero no se de cuales se trata exactamente y no se si necesitan estratificacion o remojo con algun acido, agua, etc.
    Gracias forer@s y saludos :happy:
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Semillas de acacia

    Hola: En la página de Infojardín en arboles encontrarás mucha información; ya
    que hay diferentes tipos de acacia. En todo caso, lo que yo conozco, son arboles que dan muchas raíces y atraen a los pulgones que son una plaga a veces difícil de controlar y contamina a las plantas que están a su alrededor. Saludos.
    PD. Lo que te interesaba, la semilla la tiras donde quieres tener tú árbol entre otoño y primavera y comenzando la primavera comienza a brotar, pero te digo
    no lo coloques cerca de tú casa porque sus raíces son muy perjudiciales.
     
  3. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Semillas de acacia

    Muchas gracias Maria, lo de las raices agresivas no lo sabia, asi que tendre que replantearme donde sembrarlas ya que apenas tengo 100 m. Gracias nuevamente ;)
     
  4. damar

    damar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Semillas de acacia

    En general las semillas de acacia son muy duras e impermeables al agua lo que dificulta su germinación. Esto se soluciona con tratamiento con agua hirbiendo por 24 horas. Agregas agua hibiendo sobre la semilla y dejas que se enfríe y se remoje por unas 24 horas. Las semillas que respondieron al tratamiento aumentan de tamaño, se pueden sembrar y germinarán prontamente. A las que no se hincharon se les hace nuevamente el tratamiento.
    Otra forma muy efectiva es tratamiento con acido sulfúrico (H2SO4) concentrado por tiempo que depende del tipo de acacia, tiempo de almacenamiento, etc. Este tiempo va de 10 minutos hasta una hora.
    Despues del tratamiento la semilla debe lavarse abundantemnete con agua, es un tanto peligroso por la manipulación de ácido. Si te inclinas por este último tratamiento puedo dales los pasos en detalle. Ambos tratamientos se utilizan para otras semillas duras no tan solo de acacia. suerte.
     
  5. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Semillas de acacia

    Muchas gracias damar, primero voy a probar con lo del agua hirviendo, y si no funciona pues tendre que probar con el acido. Ya os contare. Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas de acacia

    Puedes intentar con alguna de las semillas, realizar un pequeño corte en la cubierta (con cortauñas o pequeño alicates). Tras unas horas en remojo, las siembras y puede que en 2-5 dias te nazcan.
    Saludos.
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Semillas de acacia

    Hola:mis vecinos tienen acacia persa y no parece que les haga mucho daño, pero en la plaza hay acacia de la bella flor perfumada y levanta toda la vereda.Saludos.(De ultimas haz como yo germinalas y ve pensando en entrar en bonsai:icon_redface: )
     
  8. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Semillas de acacia

    Yo tengo semillas de dos variedades, una de ellas tiene unas flores amarillas muy chulas, pero he mirado en las fichas y no la identifico bien, pues hay dos con flores amarillas. Creeis que esta variedad servira para bonsai?.

    Gracias a tod@s. Saludos.
     
  9. damar

    damar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Semillas de acacia

    Muy bueno el comentario que hace aserrano ya que basta romper la cubierta para que penetre el agua, se puede lograr también raspando la cubierta con lija u otro elemento abrasivo. Normalmente este método es bueno para pequeñas cantidades de semilla. Saludos.
     
  10. Re: Semillas de acacia

    Yo estoy apunto de hacer pruebas de germinacin de semillas de Acacia y pienso hacerlo con papel fieltro con la tecnica de tacos. Espero que funcione. ya te dire el porcentaje de germinacion que resulte. Saludos
     
  11. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Semillas de acacia

    Hola que tal. Yolo que hago es lijarlas un poco hasta que se ve la semilla blanca, despues las pongo a remojo 1 o 2 dias y despues a tierra. Y a la 1' o 2' semana ya empiezan a salir