Acacia: ¿qué opinan que haga?

Tema en 'Acacia y mimosa (bonsái)' comenzado por Seba Bressan, 21/5/09.

  1. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    hola, que tal? esta es mi acacia, tiene unos 4 años y medio, la plante de semilla y pode para mantenerla en ese tamaño, 1,30 mts. la iba a pasar a maceta el año anterior pero se me paso y no lo hice. Estoy leyendo el libro de Yoshio Naka y masomenos propuse el tamaño de la maceta y como podarlo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    me cuesta cortarla de una y dejarle solo un tronquito, me gusta la forma natural que tomo y queria dejarle esas 3 ramas, no se que opinan, cortandola me quedaria de 70 cm masomenos. Aca les pongo una imagen de una acacia que vi en la calle igual a mi prebonsai, me llamo la atencion:


    [​IMG]

    su corteza:

    [​IMG]

    acacia de la calle:

    [​IMG]


    Dicen que es aguantadora la acacia pero me da un poco de cosa, el patio donde esta no es profundo, es de un edificio, tendra unos 70 cm masomenos. A pesar de leer ya, no quiero mandarme ninguna cagada, cuando este cerca de la primavera, a comienzos de agosto veremos, mientras, escucho consejos, gracias!!!!
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Bressan, te recuerdo del tema de elaboracion de roca artificial :5-okey: excelente tema.


    Pasando a esto...

    De 130 a 70 cm es drastico, buscando en libros hace tiempo encontre que aun de mas de 130 cm sigue habiendo buenos bonsais, se llaman Omono los que miden entre 90 y 130 cm y Chumono de 40 a 90 cm. Estarias pasando de Omono a Chumono.

    Pero por mas que le busco no encuentro algun estilo aplicable a tu bonsai, no al menos en lo que conscierne a tecnicas de japon, pero si en lo que respecta a tecnicas chinas.

    Hay un estilo de la tecnica Formal erecto -Chokkan- que encaja en tu jacaranda y es el estilo de plataforma.

    Basicamente consta de ramas a la misma altura y sobre ellas una columna recta, visiblemente plana de follaje extendido.

    Es algo como esto pero mas horizontal, no encuentro mejor ejemplo:

    [​IMG]


    Bueno esa es mi opinion :5-okey:
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    hola electronir! gracias por tu respuesta. Es verdad lo que decis del tema del estilo de bonsai, pero mi idea para este seria dejarlo tipo natural, mas o menos asi pero que se abran un poco entre si las 3 ramas y que ramifique desde un poco mas abajo, no quiero darle ninguna forma rara, fijate ese arbol de la calle q esta igual que el mio.

    en cuanto a la poda, te parece drastica?, mira que si saco mucha raiz tengo que sacar mucha parte aerea tambien, esta en tierra todavia, yo he visto arbolitos de 1,50 de altura q los cortan a 20 cm del piso y lo ponen en una masetita, que por lo general cuando uno compra de vivero plantines haces esto. Otra cosa, es de hoja caduca, asi q cuando pierda el follaje, antes de la brotacion llegando la primavera haria este corte, por toda la corteza tiene yemas cada tanto.

    de costado se aprecia bien, la rama izq esta un poco hacia el frente, la del medio esta hacia atras y la derecha esta apenas hacia atras, para mas adelante buscarle un frente, ahi se ve asi porq esta contra una pared y es el unico angulo q puedo ver bien. Muchas gracias por tu opinion, saludos desde Argentina!
     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Seba : creo que estas en lo correcto pues ese arbolito requiere el tipico estilo de acacia desarrollada en la sabána africana con una copa lenticular y as bien plana como en la fotom[​IMG] de la sabana tanzana
    [​IMG]

    esta es de una acacia que ya hace unos 18 años que empece a cultivar y proviene de semillas que me traje en un viaje por aquella zona
    espero que las fotos te sean de utilidad
    un saludo nul
     
  5. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    electro no escarmientas deja de sacar consejos de libro y adquierelos tu, quizas dentro de 15 años estes en condiciones de darlos
    !!!Ah muy buena la referencia para escojer modelo . chico un ficus es un arbol 100% tropical y lamayoria de las acacias habitan en lugares esteparios y semideserticos con muy altas temperaturas
    no te aclaras chico
     
  6. Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola Seba, no tengas miedo de cortar el tronco a esa altura o tal vez menos, ya vez que las ramas de las acacias son largas, mira yo tengo una jacaranda y donde se me quebró la rama a los 15 dias ya estaba retoñada y se formó la nueva rama, estas especies son muy aguantadoras y te sacan retoños a morir te paso una foto de la mia. Cuando la transplante quedó pelona y en 2 semanas se puso como en la foto, no he tomado una actual pero dejame decirte que tiene 4 o 5 veces mas hojas que en esta foto.


    [​IMG]
     
  7. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola.:happy:

    Una pregunta sin importancia tengo para aphro........¿Para qué la alambraste?:icon_rolleyes:
     
  8. Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    bueno quise bajarle un poco las ramas laterales para darle sensación de que es más frondoso de lo que en realidad es, necesito tomar una foto nueva de como está actualmente, porque como sabes estas especies avientan las ramas muy largas y logico todo hacia arriba y como aventó mucho retoños sobre todo del interior se ivan a remolinar todas las ramas como si fuera un manojo o un ramo de flores. Te la subo en la tarde y ya ustedes me dicen si hice bien la regué. por cierto la parte derecha al frente ahí estaba la rama que se me quebró y si se dan cuenta ya tiene los nuevos retoños, que al dia de hoy ya estan larguitos
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    el estilo que propone nul creo que es el mejor, creo que tambien se le llama de sombrilla, de casualidad sabes que tipo de acacia es? me recuerda un poco al delonix regia, te pongo una foto a ver si te gusta, por cierto tu acacia entra en reposo? soporta podas drasticas? brota bien de madera vieja?creo que es indispensable saberlo antes de hacer una poda como esa
    [​IMG]
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Que tal Seba.

    Pues si, no hay ningun problema si le quieres rebajar el tamaño, lo que yo decia era que a esa altura sigue siendo un buen bonsai.

    De hecho el estilo Niwa Gi se refiere a arboles de jardin con trabajos propios de un bonsai tradicional.

    Y respecto a la forma que le quieres dar, esta muy bien, yo mencionaba el estilo de plataforma por que precisamente asi lucen las acacias que comen las jirafas en su habitat: Tronco estetico, recto, descubierto y follajet hasta la copa.

    185568

    En fin, se ve agradable tu idea, y me da gusto que entiendas que lo mio es una simple opinion, tan valiosa como cualquier otra.



    Respecto a lo que dice Nul, si le caes mal a alguien, siempre va a tratar de desmoronar todo lo que aportes (de maneras muy desesperadas por lo visto).

    Yo me refiero al dueño de este tema de manera muy personal, no en nombre de todos o haciendome pasar por maestro, los descalificativos, esos si que no son de alguien que se digne de ser maestro, sino de alguien muy prepotente y agresivo. Y que por cierto hace mucho aviso que ya se iba del sitio, y sigue aqui, que persona mas inestable :-?
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Por cierto raffles, ese estilo que dices es muy similar al de plataforma, haciendo comparativo es practicamente el mismo fin, y comparativo no es igual a descalificativo. Pero bueno, ya me acostumbre a los arranques de ira de Nul...
     
  12. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    hola Nul! es genial esa acacia! asi me gustan a mi, bien naturales, espero llegar a una cosa asi, lo unico que no quiero es mandarme una macana y matarla en el transplante, gracias por tu aporte, ya me estoy bajando esa foto, saludos!
     
  13. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Gracias por tu aporte aphrorose! muy lindo jacaranda, es mas, a esta acacia la tuve pensando que era un jacaranda, je, pero me gusta tambien, vi una florecida y queda genial, saludos!
     
  14. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola rafles! que buen arbolito. Esta acacia es una Albizia julibrissin, conocida como acacia de constantinopla, hace como flor unos plumeritos muy originales en rosa y blanco, espero que algun dia los haga, je.

    con respecto al aguante que tiene, estoy en una ciudad que tiene inviernos muy frios y veranos casi aguantables se podria decir. Ya soporto una nevada un par de años atras y varias veces piedra o granizo, ni se movio, y no tanto por los golpes, sino que el piso quedaba forrado de granizo, para la planta es casi como una nevada. Me canse de cortarle los brotes y ramitas en primavera y verano y siguen saliendo. Por ahi renegue con cochinillas, un año casi la pierdo, estaba roja la planta, pero no la fumigue ni nada y aguanto, le tire un extracto de oregano que hice, sirve como repelente, y funciono.

    ahora que estamos en otoño-invierno se le estan empezando a caer las hojas, y para mediados de junio esta pelada, y arranca a brotar con mucha fuerza siempre a principios o mediados de septiembre, pero con este clima loco hay que vigilar por si brota antes, gracias por ayudarme, saludos!
     
  15. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola electronoir! no te hagas drama, tu comentario me re sirve, yo soy inexperto aun en esto, de nada sirve leer si no te vas a la practica, no? con respecto a los estilos, aca en infojardin proponen estos: Chokkan, Moyogi, Kabudachi y Han-Kengai. pero sigo firme a mi postura de que sea como es una adulta, o sea, me gustaria ponerle una imagen de un paisaje detras y que parezca grande. A la forma de la copa la quiero tener simila a como esta pero un poco mas abajo, de ahi que la acorto, y con el tiempo al ir achicando las hojas cambiara mucho, y si agarra buen sol y un poco de hormona de floracion, espero que largue esas flores simpaticas que tiene, muchas gracias, tus comentarios son bienvenidos, saludos!