Acacia saligna?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por alicia pion, 27/3/13.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Hola, esta foto la tome en una reserva natural en Cota, Cundinamarca, muy cerca de Bogotá, creo que puede ser Acacia Saligna, pero como siempre dudo ante la falta de experiencia, gracias por ayudarme a saber si estoy en lo correcto, alicia.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Hola ¿qué hay?

    Este es mi voto: Acacia melanoxylon ACACIA DE MADERA NEGRA

    La Acacia saligna ACACIA CON HOJAS DE SAUCE tiene los filodios (hojas transformadas) más estrechos y la floración es más abundante.
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias cultor felix, creo que tienes razon, las hojas son mas anchas que la saligna, saludos desde colombia. alicia:5-okey:
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Puede ser efectivamente Acacia melanoxylon, aunque hay varias acacias similares, habría que ver el fruto y el porte de la planta. No es Acacia saligna, no por la anchura de los filodios (pueden ser el doble de anchos que los de la fotografía), sino porque ésta tiene 1 nervio principal en el filodio, y los de la fotografía tienen 3 ó 5. La forma de filodios estrechos de A. saligna corresponde a lo que hace años se denominaba A. cyanophylla.

    Saludos
     
  5. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias xifa, cuando vuelva por la zona me fijare y tratare de fotografiar los frutos si los tiene, en cuanto al porte, era un árbol de gran tamaño solo que estaba en una hondonada y el camino estaba cerca de las ramas, saludos desde colombia, alicia
     
  6. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Hola buenas!!! a mi me recuerda a la acacia cyclops o a. retinoides pero no es de seguro.:5-okey:
     
  7. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias jaime mirare para comparar, saludos desde colombia,alicia.
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Si es un árbol de 20 m ó más, las posiblilidades se reducen mucho. Típico de Acacia melanoxylon es que suele producir numerosos brotes de raiz (además de plántulas de semilla), y ambos tienen tener bastantes hojas verdaderas -bipinnadas- que hacia el ápice del tallo van aplanando su eje y transformándose en filodios; incluso en plantas de varios metros, sobre todo crecidas en sombra, puedes ver hojas verdaderas mezcladas con filodios.

    Saludos
     
  9. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola xifa, podrías mostrarme en mis fotos cuales son los filolios? son las ramitas que parecen tallos delgaditos? perdona pero es que quiero aprender a identificarlos, es una palabra nueva:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: para mi, saludos alicia
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Alicia, esto es lo que te explicaba el amigo XIFA. Los filodios son tallos que toman la función y apariencia de hojas. En la foto puedes ver como al mismo tiempo hay hojas bipinnadas, que se van perdiendo, y los filodios, que es lo que llamamos hojas de una forma general y popular.

    [​IMG]
     
  11. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Hola, JMSLC, gracias por la explicación, creo que ya entendi, te refieres a esta parte que señalo en la foto?
    [​IMG]
    alicia
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, no solo a esa parte. Te repito la imagen

    [​IMG]
     
  13. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Gracias, un nuevo conocimeinto:eyey: :eyey: alicia