Acciones posibles ante daños de ratones sobre un manzano en una finca abierta

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por AJPA, 25/6/17.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenos dias, aunque posiblemente haya algo ya de sobrepreocupacion, me parece que las nuevas hojas del manzano estan tristes. Veanse fotos:

Al principio de este problema (antes de encontrar las madrigueras) pense que los sintomas podrian ser de oidio. Ahora pienso que de ser algo lo que estoy observando seria falta de agua por tener pocas raices operativas debido a los daños de los ratones. Ademas creo que son raices superficiales por lo que su dependencia al riego seria muy fuerte este verano/otoño. Todo esto lo digo pues observe que al dia siguiente de regarlo la tristeza de las hojas (hojas caidas) se reducia. De hecho las fotos estan tomadas el dia despues del riego.

Este fin de semana encontre un ciruelo (un RC de Tolosa, segundo año) que le estaban cayendo las hojas, tenia tambien una madriguera de raton por debajo. Ya tome medidas pero las fotos las pondre otro dia. Creo que todo esto es consecuencia de mi abonado de plantacion y refuerzo con estiercol compostado con lombrices de tierra ("morucos " que decimos aqui) que son buen alimento para los roedores. Voy a cambiarlo por tierra de la huerta (tierra negra, casi sin lombrices) con algo de NPK.

Saludos cordiales

AJPA

2. carlos10

carlos10

Está excelente la información! Ha sido muy agradable. Gracias por compartir! :smile: