Acebo atacado probablemente por algún animal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por raheme, 20/12/07.

  1. Hola. Ante todo debo decir que soy novato en esto de la jardinería. Tengo problemas con mis planta, pero sólo os cuento el 1º y más urgente. En octubre compré un acebo que trasplanté. al parecer, con bastante éxito. Cuando lo compré empezaba a florecer y siguió floreciendo en el jardín. Ahora empiezan a insinuarse pequeñas bolitas, algunas ya rojas. El problema es que he visto que hay hojas caídas en el suelo. Sólo en dos ramas de una parte de la planta. Algunas hojas, no caídas, están como cortadas por la mitad... por lo que me da la impresión de que hay algún depredador. Sabía que los frutos eran manjar para los pájaros, pero no las hojas. ¿Qué animal hay en la sierra de Córdoba (España) que pueda alimentarse de las hojas del acebo? Descartados los gusanos, ya que la huella que dejan en la forma de la hoja cuando la comen es inconfundible.
    Gracias.
    :(
     
  2. josevilluendas

    josevilluendas

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: acebo atacado

    mala señal , yo tube un acebo empezo a caerse algunas hojas luego en las puntas de las hojas a ponerse negras y me quede sin acebo :desconsolado:
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.978
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: acebo atacado

    ¿Como lo tienes ubicado? ¿Al sol? ¿No le tendrás dado demasiada agua?
     
  4. Re: acebo atacado

    Gracias, José, pero creo que ya he averiguado quién me hacía los destrozos. Los rabilargos, una especie de córvido muy abundante por aquí, quizás atraídos por las bayas rojas decidieron probar también las hojas. La planta está muy sana. Gracias de nuevo.
     
  5. Re: acebo atacado

    Gracias, DPona. La ubicación supongo que es buena. Está casi rodeado de pinos de modo que el sol directo sólo le da a ratos. Tiene las bolitas muy muy pequeñas. Creía que para navidad estarían todas maduras y de buen tamaño, pero, a este paso, creo que antes de final de enero no estarán en todo su esplendor. ¿Es normal eso? Gracias.