Acebo 'Blue Angels' se le caen las hojas y Romero con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por raheme, 13/4/08.

  1. Hola. Espero que alguien me aconseje. Tengo un acebo blue angels al que se le están cayendo las hojas. Lo compré en vivero en octubre y lo trasplanté en mi jardín. Hice un agujero en la tierra de casi 50 cms. de profundidad por 60 aprox. de diámetro. Me cuidé mucho de poner en el fondo una capa de piedrecitas de granito (muy abundante en la zona) y encima otra capa de grava para que drenara bien. Lo planté utilizando exclusivamente tierra de castaño. Lo regaba de muy tarde en tarde. En enero aproximadamente echó varias bolitas rojas. Hasta entonces la caída de las hojas era escasa; yo la consideraba dentro de lo normal. Sin embargo, a finales de marzo, en vista de que no llovía decidí echarle, así de golpe, un cubo de agua, y a los tres o cuatro días la caída de las hojas empezó a ser preocupante. Lo curioso es que está lleno de flores y le están saliendo muchos tallos verdes. Quizás no debí regarlo. El suelo es bastante compacto, por lo que no sé si el drenaje habrá servido para algo. Temo estar asistiendo al principio del fin... Mi pregunta es naturalmente qué debo hacer. ¿Me quedaré sin acebo, a pesar de los tallos nuevos y de estar lleno de flores? Ah, última pregunta. Se me olvidaba. ¿Se puede poner negro el romero por exceso de agua? Muchas gracias.
     
  2. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    No sé que tipo de terreno hay por tu zona, pero al acebo no les gusta para nada la cal, si el agua con la que riegas lleva cal o el terreno es calcareo, su crecimiento va a ser difícil.

    Al romero no le gusta el exceso de agua, aunque si hay drenaje no tendrás mayor problema, si se pone negro, será por un hongo llamado negrilla, para evitarla rocía el romero con oxicloruro de cobre azul o caldo bordelés en primavera y otoño.

    Buena suerte
     
  3. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    ¿Piedras de granito en el fondo? ¿Grava en la superficie? ¿Regar de muy tarde en tarde? Disculpa, pero no entiendo muy bien o no me lo quiero creer:-? Si es tal cual lo leo y encima en Córdoba, a tu acebo le quedan dos telediarios y encima si está expuesto a pleno sol, telediarios de la "madrugá".

    Saludos;)
     
  4. Aspective

    Aspective Mucho por aprender

    Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    Acebo.- Yo tengo dos muy pequeños y otro de tres años. En todos los casos, los tengo a la sombra y con la tierra siempre húmeda aunque no encharcada. Creo que les gusta la tierra ácida, la semisobra y la humedad.

    Romero.- Se cria solo. Sin regar ni cuidar y te lo invadirá todo. Al menos en esta zona en la que en primavera suele llover bien pero en verano nada.

    Suerte
     
  5. Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    Muchas gracias a todos. Me explico. La capita de grava la puse encima de la piedras de granito, en el fondo del agujero, para que no se encharcaran las raíces. El suelo en la Sierra de Córdoba es ácido y el agua de riego no tiene cal. Además, la tierra que utilicé fue exclusivamente tierra de castaño. El emplazamiento es bajo pino, por lo que no recibe más de una hora seguida de sol. Ya os dije que estaba completamente lleno de flores y tiene numerosos tallos nuevos. Con las últimas lluvia las flores se han convertido en pequeñas bolitas verdes. Creo que he dado con el problema. Hoy he ido al vivero donde adquirí el acebo y les he mostrado varias hojas de las que se habían caído. Me han dicho que es exceso de agua. Creo que la tierra tan buena que le eché se empapa muy bien de agua. Si a eso le añadimos que la tierra es muy muy compacta habrá que tener mucho cuidado con los riegos. O sea, regar con cierta frecuencia, según la temperatura, pero nada de cubos de agua de golpe. Un vecino, que tiene varios acebos, me ha aconsejado que no lo riegue más hasta el verano. Os hago una nueva pregunta: ¿Qué tal le irá al acebo el riego por goteo? Muchas gracias por contestarme.
     
  6. Aspective

    Aspective Mucho por aprender

    Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    Creo que en cuanto el terreno esté simplemente húmedo e incluso aunque se seque un poco de vez en cuando, le irá bien.

    Yo intento imaginarme sus condiciones de vida "salvaje" : creciendo en un bosque, debajo de pinos (así al menos es en la sierra de madrid) y por tanto en un terreno que está a la sombra y húmedo, porque el sol nunca lo seca, pero dónde tampoco llueve demasiado y no suele haber grandes trombas de agua excepto alguna aislada en abril.

    Deberás controlar la humedad de la tierra en función de la fortaleza del sol dado que en tu tierra pega bien en verano.
     
  7. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    Al acebo procura tenerlo en el lugar más fresco posible. Yo también soy de Madrid, y donde más hermosos los he visto es en plena montaña, a más de 1000 mts de altura, y acostumbrados a crecer bajo la sombra de los enormes pinos valsaín, aguantando unas nevadas tremendas.

    Hace unos meses me compré uno chiquitín, y lo tengo en la ciudad, en mi terraza, en un sitio luminoso pero bien a la sombra.

    Lo digo porque viviendo en Córdoba... :icon_rolleyes:
     
  8. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    Me uno a los comentarios del resto de foreros y te pongo algunas fotos de nuestros acebos corroborando lo dicho.

    0f3a5137ac75b23ed8f7cb992a5da4d5o.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos y suerte raheme ;)
     
  9. Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    Esos acebos son preciosos. El mío mide un metro. No sé si alguna vez llegará a ponerse tan grande y bonito como los de la foto... Intentaré, si logro aprender, enviaros una foto. Gracias a todos. Ya os informaré de la suerte que corre el mio.
     
  10. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Problemas con mi acebo y mi romero.

    Sabes si es macho o hembra? De las dos últimas fotos que te he puesto, la penúltima es macho, tiene un follaje más vistoso, hojas más anchas y oscuras, pero no da el fruto rojo característico. La última es hembra, tiene las hojas más estrechas, brillantes y con más espinas. La planta en sí no es tan bonita, en mi opinión, pero la época de frutos rojos en invierno es :ojoscorazon:
    Por cierto, son bastante caprichos@s con las bayas, éste invierno no han dado ni una sola baya y te estoy hablando de más de 20 ejemplares hembra, sin embargo el año anterior eran todo un espectáculo, ya sabeis, cosas de mujeres...:mrgreen:

    Saludos