Acebo común tengo en maceta: consejos (fotos)

Tema en 'Acebo común (Ilex aquifolium), Ilex microphylla e Ilex x meserveae (bonsái)' comenzado por lutecia, 31/7/06.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No me atrevo a llamarle bonsai, pero vive en una maceta desde hace tres años y se le ve muy feliz, de hecho todos los años me da flores y frutos y las hojas presentan un verde saludable. Una vez al año lo podo, el año pasado podé la parte aérea y las raíces, pues ya la maceta se le quedaba pequeña. Lo hice un poco intuitivamente, considerando las raíces como si fuesen ramas, ignoro si requieren una técnica especial... bueno el caso es que ha sobrevivido y a día de hoy presenta este aspecto:

    acivro 01.jpg

    Detalle de las bayas, también hay un par de florecillas en la rama más alta:

    acivro 02.jpg

    Nada, que no consigo poner las fotos más grandes, ¿será que para eso no deben ir como adjuntos, sino ponerlas en mi galería, copiar la url etc como se hacía antes?

    Bueno es igual, decidme que os parece y si no se ve bien intento el otro método.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: acebo en maceta

    Hola Lutecia bienvenida al foro.
    Las fotos están bien. Si haces click sobre ellas aumentan de tamaño.
    Sobre el acebo yo no te puedo decir nada. Espera a ver si entra alguien que sepa.

    Saludos
     
  3. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: acebo en maceta

    Hola Lutecia.

    Tu acebo se ve estupendamente. Tu intuición en el trasplante ha tenido que ser la correcta porque no se ha resentido para nada. Los acebos responden muy bien a las podas pero no así a los trasplantes y pueden dar disgustillos como consecuencia del recorte de raíces.

    El problema que tiene el acebo común, el tuyo, es el tamaño de las hojas, difícil de reducir y su forma de brotación, con un tallo fuerte y largo. El acebo crenata o acebo japonés es bastante mejor para bonsái pero bueno ........ verás como estás satisfecho con él.

    Un saludo.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: acebo en maceta

    ¡¡Mil gracias!!
    :smile:
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: acebo en maceta

    Precioso lutecia. Tambien tengo uno en maceta grande desde hace 5 años y se me está dando bien. La unica duda es: ¿en que epoca del año lo podas?

    Por cierto bonito sitio el de tu avatar: Los molinos de Picón-Folón :smile: ¿no?
     
  6. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: acebo en maceta

    Una buena época para podar es aprovechando el momento del trasplante, al final del invierno. Así al cortar ramas tendrá menos problemas con el recorte de raíces del trasplante, su verdadero punto débil, y quedará compensado "arriba" y "abajo".

    También y una vez que haya florecido puedes darle algún corte. Ya digo que no es muy problemático con las podas y responde bastante bien.
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: acebo en maceta

    :sorprendido: Me has pillado SPB, efectivamente... (hace ya años, porque ahora está cambiadísimo y la bajada al Folón tiene unas pasarelas de madera tipo jardín japonés que no acaban de convencerme, así que esta foto es historia...)
    Si, la poda brutal fue allá a finales de febrero. Y es la primera vez que emprendo algo así, me temblaba la mano, jejej...
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: acebo en maceta

    Queda claro uveferrero a partir de ahora lo podaré a finales de invierno. Como tu bien dices, siempre me ha respondido bien a la poda, pero prefiero adaptarme a la fecha correcta para que el arbol no sufra mas de lo debido. En este momento lo tengo con flores y algunos frutos todavia verdes. Desde que lo tengo, todos los años ha florecido excepto la temporada pasada que quedó parado.

    lutecia no sabia lo de las pasarelas de madera, pero bueno lo importante es que entre todos conservemos el entorno. Allí hay un montón de flora autoctona de bosque de ribera.:razz:
    Saludos.
     
  9. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: acebo en maceta

    Jolines,decidme si se poda a finales de invierno xq en la ficha pone finales de otoño?? o es que depende de donde vivamos, yo en Madrid.

    Besotes