Acebo de Navidad: ¿es una especie protegida?

Tema en 'Acebo' comenzado por inib, 12/12/09.

  1. inib

    inib

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Rioja, Spain
    Hola foreros,
    Me considero muy respetuosa con el medio ambiente, y por mucho que me guste aprovecharme de las delicias que nos ofrecen el campo (flores/frutas/frutos secos/setas/berros, lo que sea) intencionadamente jamás he roto una rama de un arbol, ni he arrancado ninguna planta de raíz, ni he destrozado el micelio de una seta...porque me gusta respetar, y también porque me gusta saber que va estar en el mismo sitio al año siguiente. Eso es sentido común, digo yo.
    Pero tengo un dilema. En navidades me gusta decorar la casa con adornos naturales. Para unas ramas frondosas de coníferos, no tengo problema, porque cualquier vecino está encantado de que le ayude a podar el seto, el muérdago es un parásito y me invitan a coger lo que quiera, pero me tiene preocupada el coger un par de ramitos de acebo, porque siempre he oído que es una especie protegida en España. En el norte de La Rioja, yo veo que abunda en nuestros montes, y en las provincias colindantes, (Burgos, Alava) cada vez más.
    Mi pregunta es: ¿está totalmente prohibido coger 4 ramilletes de acebo, y te puede caer una multa? o ¿Es que no debes de pasarte de cierta cantidad, como sugiere un folleto informativo que nos dieron los guardas forestales de Alava en temporada fuerte de setas? Mandé la misma pregunta a Seprona el año pasado (sin alargarme tanto), pero nunca recibí respuesta.
    Me gustaría que me contestara alguien que realmente sepa de las normas sobre este asunto.
    Por adelantado, muchas gracias a todos
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: acebo de navidad (especie protegida?)

    Hola

    Revisando el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja (http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=503795&homepage=661.htm, se comprueba que sólo recoge las especies catalogadas como "en peligro de extinción", sin que aparezca el acebo en ella.

    En las otras categorías del Decreto (sensible a la alteración del hábitat, vulnerable y de interés especial) no pone ningún listado, así que parece que de momento se han centrado en los Planes de recuperación para las especies en peligro, y dejan al resto de las especies del Catálogo Nacional que se dan en la Rioja al amparo de los planes que se derivan de la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres.

    Como en el Catálogo Nacional (http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/catalogo_especies/catalogo_especies.htm) y sus modificaciones posteriores no aparece el acebo en ninguna de las categorías, se puede concluir que ni a nivel nacional ni riojano está protegida, aunque sería recomendable no abusar de su recolección.

    Saludos

    Carles
     
  3. inib

    inib

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Rioja, Spain
    Re: acebo de navidad (especie protegida?)

    Muchísmas gracias, Carles.
    Repito que no tengo ninguna intención de coger cantidades, y lo que es más, acostumbro a coger unos cogollitos de cada arbol para no pelar a uno solo. Pero mi marido está muy asustado de que nos pillen "Los Forestales" por 2 ramilletes, y en vez de disfrutar de un día en el monte, vamos como los peores furtivos, y escapamos por patas. Me contra-ataca el espíritu de la Navidad!!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: acebo de navidad (especie protegida?)

    Hola


    Bueno, tampoco hace falta pasar un mal trago cuando el acebo lo venden en cualquier vivero ...


    Sobre su protección o no, a parte de que no sea especie protegida, puede haber legislación en cada municipio o bien su recolección estar sujeta a normas.

    Lo lógico sería preguntar a los forestales o a agentes del Seprona de la zona.

    saludos
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: acebo de navidad (especie protegida?)

    En la Comunidad Valenciana si está protegido.

    Saludos.
     
  6. inib

    inib

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Rioja, Spain
    Re: acebo de navidad (especie protegida?)

    Gracias Kira,
    Y perdona por el retraso en mi respuesta, porque sí que agradezco todas las aportaciones. No hay acebo aquí en los (más bien...el vivero). Estamos en provincias! Incluso, empecé a intentar encargar un abeto a principios de diciembre (que a mi no me gusta tan pronto, pero por la experiencia de los 2 ultimos años...) y sólo consegui que me llegara el martes pasado, 16 de diciembre, habiéndoselo encargado a un señor que viene al mercadillo de un pueblo cercano. Por nevadas no pudo estar en su puesto, pero cumplió y me lo trajo sin gastos extras 2 días después.Este año no ha habido abetos en ninguna floristería, tienda, ni siquiera tienda "aprovechosa" ni mercadillo.
    Como ya comenté en el anterior mail, escribí el año pasado a Seprona, y lo he vuelto a hacer este año. De nuevo, han pasado 2 semanas sin respuesta. Parece que el asunto me preocupa a mí bastante más que a ellos.
    No tengo posibilidades de cultivar un abeto en casa, por eso pago lo que sea por tener uno natural, pero ya que no se puede comprar acebo cultivado, y solo quiero cuatro puntas con bayas, y abunda por estas zonas, yo personalmente no me siento mal....sólo acojonada ....."robándolo" en el monte .
    Y para tu tranquilidad, actualmente tengo dos acebos,uno legitamente comprado (de 50 cm, y en vivero) y otro mucho más pequeño mandado desde Inglaterra, (donde cualquiera lo tiene como seto) plantados en una huerta de mi suegra. Cuando crezcan y se interpolenicen, creo que ya no tandré que preguntar por normas.
    Y cuando me sobren, podré dejar los árboles o las semillas/bayas en el monte, habiéndome asegurado antes de que no sea una especie invasora que domine a la autóctona.....si Seprona me contesta.
    No quería escribir un mail tan regañón.....solo es que a veces me parece que las normas superan a la sensatez, y si la "sensatez" de uno está equivocado, nadie se molesta en corregirle los errores.
    De nuevo, gracias por tu respuesta, y lo siento si te he dado mucho la lata.
    Felices fiestas.
    Inib