Acebo (Ilex aquifolium): reproducción

Tema en 'Acebo' comenzado por solisabel, 30/10/08.

  1. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Hola, a todos: os comento el tema tengo un acebo que todos los años me echa un monton de bolitas rojas (me imagino que sea la semilla) que al final se las acaban comiendo los pajaros, mi pregunta es: ¿hay alguna forma de que yo las sembrara y me salieran adelante?. Saludos y muchas gracias por responder.
     
  2. Re: Reproducir acebo (Ilex aquifolium)

    uffs.chungo la verdad,yo hace tiempo q lo intento y aun nada.en principio las semillas necesiterian estratificacion,pero en tu clima no creo q sea necesario.
    lo q si es seguro es q son semillas q puedentardar un par de años o mas en germinar,asi q no te desesperes si no te germinan en primavera.

    te recomendaria q trates de hacer esquejes de unos 20 cms con un trozo me madera vieja en febrero-marzo.con este metodo si he tenido exito.manten la humedad alta,a la sombra y bajo cristal.con este metodo he sacado mas de un 50%,tengo unos 8-9 q me han creciso unos 30cms en una sola temporada.

    otra posibilidad es por acodo.conozco un buen ejemplar silvestre en el q las ramas bajas en contacto con el suelo han enraizado bien.

    a partir de semilla si he tenido exito con la variedad "van tool" q creo q es la unica con flores de ambos sexos en el mismo pie(las "recupere" en un vivero:happy: )

    pero bueno no soy muy partidario de este tipo de variedades.

    saludos.
     
  3. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Re: Reproducir acebo (Ilex aquifolium)

    Muchas gracias, Cosimo: viendo lo que dices, me olvido de las semillas y que se las coman los pajaros (que tambien tienen derecho) y lo intentare con esquejes. Gracias por la aclaración.
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Reproducir acebo (Ilex aquifolium)

    Hola.

    Yo intenté reproducir acebos con esquejes más o menos como dice cosimo. Tenía más de media docena de ellos en maceta y me parecía que habían agarrado. Pero al llegar la primavera, empezaron todos a tirar las hojitas y a ponerse feuchos, hasta que se secaron todos. Y eso que les había puesto hormonas de enraizamiento. Eso, sí. Estuvieron varios meses que parecían haber agarrado. Pero al final, caput.

    Ahora al acebo que tengo en meceta, desde hace ocho o nueve años, le ha salido un hijuelo y voy a tratar de separarlo de la planta madre, más adelante cuando llegue el invierno.
    ¿qué os parece?

    Saludos.
     
  5. Re: Reproducir acebo (Ilex aquifolium)

    a ver...no es tan facil como puede ser un salix o un geranio pero tampoco es un pino.
    yo prepare un cajon dentro del invernadero de 100 x 50 x 50cms aprox,totalmente hermetico,tb le puse hormonas enraizantes y es bueno aplicar un fungicida de vez en cuando,hasta 3 o 4 meses despues no comenzo a echar hojas.
    creo q lo fundamental es mantener una humedad bastante alta,y q la tierra drene bien pero retenga humedad.
    aqui tb enraice gardenia jasminoides y ramas de boj bastante gruesas.
    este es el cajon.

    [​IMG]