Acebo poco frondoso, con mal aspecto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por fco-medina, 18/3/09.

  1. fco-medina

    fco-medina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago Chile
    quieran llamarlo Acebo o Arbol de muerdago, la cosa es que este arbol lo tengo en mi patio y hace unos años eram uy bonito pero ahora esta muy raro tiene pocas hojas a pesar de que se supone deberia tener artas, le hemos quitado todas la conchuelas y bichos que tenia pero igual sigue mal, una vez lo vimos dar "fruto" pero nunca mas volvio a hacerlo. Esta en un lugar que le llega sol mucho tiempo como desde las 12 hasta las 5 maximo 6, leimos que tendriamos que regarlo arto ya que prefiere la humedad y la sombra pero con el tamaño que tiene no lo podemos cambiar de lugar...
    mi pregunta es como podriamos hacer que fuera mas frondoso con mas hojas para que se vea mas bonito, tendremos que podarlo, regarlo mas, ponerle vitaminas o algo?

    gracias por las respuestas de antemano!
    saludos!

    pd:soy nuevo en el foro, me encanta hasta ahora no me habia registrado pero ahora ya soy parte del foro :razz: !
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problema con mi Acebo

    ¿de que especie hablamos?
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problema con mi Acebo

    aparte de eso es una hembra, si no tiene un macho cerca para fecundarla no da bayas
     
  4. fco-medina

    fco-medina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago Chile
    Re: Problema con mi Acebo

    si una vez dio bayas rojas, no se si sea hembra o macho pero ya dio bayas rojas una vez hace un tiempo quizas alla alguno del otro sexo cerca en alguna otra casa...

    no me se la especie es como el que sale en la imagen de este enlace de "variedad de acebo" con hojas verde con contorno amarillo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acebo

    ojala sirva de algo :(
    quiero que mi acebo resurja denuevo :( pobresito :(
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problema con mi Acebo

    Solo las hembras dan bayas, los hermafroditas dan bayas pero regularmente, es una hembra fijo y probablemente dio bayas el primer año porque venía fecundada del vivero y nunca más
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problema con mi Acebo

    Necesita agua y admite bien la poda, como dices que está al sol descarto que esté buscando la luz. Un buen momento para injertar un par de ramas con esquejes de un macho y que empiece a dar bayas
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problema con mi Acebo

    Puesto que es variegado en amarillo y verde, las ramas injertadas tienen que serlo también, ojo. Si son verdes aparte de quedarte un arbol de dos colores tenderán a crecer más que las otras y el arbol acabará muy descompensado a favor de la parte verde y sin bayas.
     
  8. fco-medina

    fco-medina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago Chile
    Re: Problema con mi Acebo

    oka muchas gracias por la informacion, eos si el arbol no lo compramos... venia en el terreno o quizas era de algun tio no me acuerdo la cosa es que lo plantamos hace unos ya 8 años XD como minimo y dio fruto hace unos 3 haci que no puede ser que venga fertilizado de algun vivero... creo que debe haber por algun lugar algun macho o quizas simplemente alguien un dia paso con un acebo macho caminando por lali y justo toco la suerte que se fertilizo xD ahahaha... bueno tendre que conseguirme ramas de un macho para hacer injerto o plantacion por esqueje cerca del arbol, lo podare etc etc
    muchas gracias por la ayuda!!!

    PD: si es que le hago injerto como lo hago?
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problema con mi Acebo

    injerto en T a finales de otoño o principio de primavera, hay varias especies de Ilex, por eso preguntaba la especie, si supieras el cultivar deberías elegir directamente su cultivar complementario. Supongo que el tuyo será I. aquifolium, un saludo

    editado: Perdon he dicho finales de otoño y debería ser a finales de verano - principio del otoño.