Acebo: ¿qué hacerle para convertirlo en bonsái? (Fotos)

Tema en 'Acebo común (Ilex aquifolium), Ilex microphylla e Ilex x meserveae (bonsái)' comenzado por awent, 17/4/06.

  1. [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    mide doce cm de alto, he consultado por imternet los tratamientos necesarios para acerlo bonsai, y no iba a pasar por alto a los mejores espertos, la pregunta es variada, que le hariais, para empezar le quitariais esas hojas que son mas grandes que las demas, yo lo daba por muerto pero me ha rebrotao, tampoco se si es macho o hembra no es tan facil alzarle la pata a ver que tiene((( bueno os dejo con el panorama.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola awent, la verdad es que de momento es realmente chiquitín... yo lo dejaría crecer... otros 4 años... y despues me lo pensaría... No es por nada... pero de momento es un esquejillo, no ha madurado ni el tronco, si empiezas ahora a hacerle cosas... lo matarás en dos días. Dale una maceta grandota y no demasiado profunda y disfruta viendole crecer...

    Saludos
    Juanma
     
  3. ´pero no se va a hacer demasiado grande para bonsai. digo yo, es que con la mitad de altura de ese tengo un olmo ese si esta madurado y demas. lo raro es que ya tiene dos años.


    (y si me equivoco en lo de antes) que te refieres con tiesto a uno de esos tipicos de bonsais en plan bandeja

    y por ultimo gracias por contestas!da gusto encontrarse gente como tu por ai
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno..., yo creo que Oberón te aconseja darle más tiempo al acebo para que éste gane en grosor, no en altura. Si ahora le aplicas las técnicas de bonsái, le costará mucho más tiempo engrosar el tronco. Lo que sí creo que puedes ir haciendo es controlar la altura, pero ni de lejos yo empezaría a podar raices y pasarlo a maceta plana.

    Saludos.
     
  5. ya te estaba exando de menos xikilla! cuanto tempo, entoces a ver que me entere,
    lo dejo tal y demas, el problema es que no sabria como regular la altura, tal vez pinzandolo o algo asi, aun no habia pensado en poda de raices ni na de eso, solo he comentado lo de las hojas esas grandes del año anterior si quitarselas, por si dificultan algo o lo que sea.

    yo es que de bonsais exos y derechos weno algo si. pero desde nacimiento para nada.

    demasiada chorra que me ha rebrotado pero a ver.

    lo dejo en ti y explicame lo de la altura como se la regulo a partir de cuando y demas.


    por cierto gracias!!! "eres la mas grande"
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Es que MoNa LiSa, nos entiende hasta cuando ponemos la mitad de lo que pensamos.... gracias por la interpretacion guapa ;)

    Hola otra vez Awent, la altura debes controlarla podando el apice a la altura que quieres que tenga el arbol al final. Busca mas información pero normalmente debes hacer un corte oblicuo muy cerca de una rama mas fina para que esa rama pase a ser el nuevo apice, ya que si nó acabarás teniendo un palote cortado y ramificado alrededor.
    De esta forma conseguiras dos efectos, primero que al eliminar el ápice la fuerza del arbol se dirigirá a otras ramas y estas a su vez haran que el tronco vaya engordando, además al poner una rama mas pequeña como ápice el tronco irá ganando en conicidad ya que la rama se supone que será mas delgada que el resto del tronco.
    Seguramente para conseguir esta sustitucion acabarás necesitando alambrar esa rama a menos que tengas la improbable suerte de que ella misma crezca hacia arriba, pero eso ya es otro tema...

    ¿Cuando hacerlo? Pues sincermante creo que para eso aun es demasiado pronto, segun la foto incluso para controlar la altura la faltan un par de primaveras, como dices mide 12 cm. Eso no es ni un palmo. Si lo podas ahora no podrás quitarle mas de 4 o 5 cm y eso te lo dejaria con 7 u 8 cm de arbol... Decidamente le falta aun bastante crecimiento. sinceramente yo no lo tocaría hasta que tuvise 20 o 30 cm Aunque eso por supuesto depende de lo que vayas a querer. Si vas a querer un bonsai tipo mame podrías empezar ahora, pero si no... yo lo dejaria. En conclusion, realmente puedes hacerlo en cualquier momento, ya que lo mismo te da cortar 5 cm al apice este año que 10 el que viene o 30 el siguiente. Lo único que no tengo claro es como reaciona un arbolito de ese tamaño a una poda del apice... quizás o le pase nada pero... es que lo veo tan tierno!!!! :( La verdad es que nunca he podado un arbolito tan pequeñín, bueno salvo para esquejes... pero tengo una tasa de acierto en los esquejes de... uno por millon aproximadamente... así que esos los dejamos aparte jejejeje :razz:

    Respecto a lo de la maceta NO. NO me refiero a las de bonsai, sino a una maceta normal de plantas comunes, te decia que no sea muy profunda para que las raices empiecen a crecer en horizontal y no hacia abajo. Ya que lo tienes desde chiquitín es bueno que empieces a educar las raices para que algún día tenga un nebari bien repartido. No hace falta que la podes aun si no lo crees necesario pero si seria bueno que las desenredases en el proximo trasplante y al replantar tratases de que queden lo mas horizontales posible.
    Para conseguir esto hay varias opciones. Una de ellas, es como te digo plantarlo en una maceta no muy alta o que se estreche en la parte baja para que las raices tomen la "tendencia" natural de crecer en horizontal y no hacia abajo, hay otros aficionados que ponen una "tablita" dentro del sustrato justo debajo de las raices para obligarlas a salir de forma horizontal, y he leido articulos en los que algunos llegan a atornillar un pequeño cilindro en la parte inferior del tronco para impedir a toda costa que las raices salgan hacia abajo.

    Por cierto, que no se me olvide... para conseguir un cepellon muy poblado de raices finitas es tambien muy importante que el sustrato no sea compacto, sino que tenga una granularidad uniforme. A mas tamaño del grano raices mas gorditas y fuertes, a menor tamaño mas finas. Eso sí, si te pasas de fino y al final el sustrato se vuelve compacto, consigues el efecto contrario, es decir al airearse menos la tierra, las raices crecen mas despacio, y ademas se hacen gordas para poder atravesar ese sustrato compacto y duro.

    Y no olvides que la copa de un arbol es un reflejo de su cepellon... pocas raices... pues eso... pocas ramas, muchas raices y finitas... pues muchas ramas y tambien finitas... que es lo que queremos todos. Tenlo en cuenta para tu próximo trasplante.

    Finalmente, piensa que la ramificacion y la altura tampoco es algo fundamental en los primeros años de vida de un bonsai. Para empezar has de marcarte dos objetivos muy claros, que son el tronco y las raices. Debes tratar de conseguir un cepellon muy poblado de raices muy finas y que crezca lo mas "extendido" posible, y al mismo tiempo has de conseguir un tronco con un grosor y conicidad aceptables. Una vez hayas conseguido esto, el camino esta abierto, y apartir de ahi podrás disfrutar dandole forma, podando, alambrando, pinzando... etc...

    Espero haber sido un poquito mas comunicativo esta vez... :mrgreen:

    Saludos
    Juanma .

    PD: Respecto a las dos hojas gordas... yo las dejaria... cuanto ams crezcan esas ramas, mas engordará el tronco... y le hace falta... ;)
     
  7. tu eres de Madrid no? esta vez te has ganado una cerveza


    en na que vengas a Jaén.

    y gracias por la explicación Juanma
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Me apunto....!!!! Cuando me pase por ahí ya te avisaré....

    :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas:

    Saludos
    Juanma
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    awent ha dixo:
    n020.gif

    Y a mi ni un zumito, ni nada? :lol:
     
  10. jajaja
    weno venga pido otra ronda de cervezas y unos pinchitos. lo que no me gusta es esas peleillas a la hora de decir cosas que estan mal por poco entendimiento eh Oberon,hombre yo toy aprendiendo del foro lo que he aprendio fuera de elde los problemas de unos y de otros se aprende. gracias a los dos.


    toy por irme al ba de al lao de mi casa y pedirme una racion de lomo al jerez jajajajaja.
    lo que si tengo que poner luego vana ser unas fotos de un laurel ingertao en canelo, que pude recupearlo. este tambien necesita una mano.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Einnnn??? Peleillas???? Dios me libre... contigo ninguna... y con MoNa LiSa, muchísimo menos... es de las personas mas simpaticas y amables de este foro...

    Quizás mi primera respuesta fue un poco "escasa", pero si fue así es solo porque unos días estoy menos parlanchín que otros... pero por ningun otro motivo... En serio, si un post no me gusta o me molesta... simplemente no posteo y ya está....

    Asique disculpas por el telegrama del primer mensaje y besitos para las dos.... ;)

    Saludos
    Juanma
     
  12. ya se que toy weno pero prefiero las tias empezando por mi novia jajaja, soy un tio, jajaj pero si te empeñas yo me conformo con un apreton de manos y lo que quiero decir con peleillas es que a veces se dicen barbaridades ai a pleno pulmon pero mas o menos orientativas. jajajaja

    yo ya libre una batallita con "mona lisa" por lo de un zelkova y no veas la que liamos. pero weno a ver. no te preocupes.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno awent, puessss en vez de besitos... ejemmm :icon_redface: que se vean esas cañas ;) !!!
    jajajajajajajajaja

    Saludos
    Juanma

    PD: Voy a proponer un post en el que todo el mundo cuelge su foto como en otros foros para que no pasen estas cosas..... ;)
     
  14. jajajajaja tio k kieres que cuando ponga la mia se rompa el ordenador de la gente?

    jajaja les explote la pantalla etc! yo me meteria a tecnico pero weno.

    es wena idea
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    :twisted: