Acebuches: ¿son buenos patrones para olivo?

Tema en 'Acebuche' comenzado por 72-73, 4/12/12.

  1. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Hola a todos, en mi finca tengo cientos de acebuches chiquitos y medianos salidos de los huesos de un acebuche grande en medio de la maleza, los mirlos y los zorzales son los responsables de esto.
    Este invierno quiero desbrozar todo y dejar solo los azebuches.

    Quisiera injertalos en un futuro con algunas variedades buenas como Picual, Cornezuelo, Arbequina i-18, Manzanilla etc...
    Se que antes era usual injertar en acebuche, pero he leido ultimamente que las futuras producciones de estos arboles injertados no seran tan buenas como si fueran obtenidos por esqueje.. Osea que no es un patron realmente bueno...
    Pero en mi caso como ya estan alli y son muy salvajes y resistentes a la sequia pues los quiero aprovechar y injertarlos.

    Hay algun experto o forero con experiencia sobre el tema en question.??

    Si no resultara, los sacaria con el tractor y plantaria directamente olivos de vivero...pero antes quiero preguntaros si seria factible..

    Gracias y saludos.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    yo plantaria olivos directamente,tendras planta mas productiva y vigorosa
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    :5-okey: Independientemente de que otro patrón sea mejor o peor, he leído el caso de muchos foreros que han injertado sobre acebuches para no perder un árbol grande y vigoroso.

    :eyey: Por lo tanto, ciñéndonos estrictamente a la pregunta, yo diría que no se pierde nada con injertar sobre un acebuche joven que esté sano, no por ello desconociendo la validez de preferir otros patrones en el caso de querer comprarlos o plantarlos RECIÉN. Distinto es que prefieras quitar un acebuche adulto y plantar en su lugar un olivo... Solo te tomará más tiempo y trabajo :mrgreen:

    Maggs :eyey:
     
  4. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    La idea es aprovechar los acebuches, (que hay muchisimos y de todas las edades) pero lo que no quiero, es que por aprovecharlos obtenga una produccion mediocre de aceitunas en el futuro...
    Si van a producir la mitad o menos que un olivo normal, no me lo pienso y los finiquito...

    La verdad es que no sufren de nada, ni sequia, ni hongos ni nada de nada, los miras y estan supersanotes los jodios.....son el Stallone de la familia Olea.

    Estoy buscando por la red pero no soy capaz de encontrar estudios relevantes de la produccion de olivos injertados en acebuche respecto a olivos "buenos " obtenidos por nebulizacion o estaquillados ...

    Eseo es lo que quiero.... pruebas pruebas !!!:11risotada:
    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Pero Julio , olivos tambien jajajajajaja
    Ya sabia cuando te " jile " al principio , que eras buen partido " pa mi muchacha " jajajajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Creo que hay que escuchar a los compañeros que saben de esto y tienen hectáreas plantadas y produciendo en zona eminentemente olivarera, como Long John, que ya ha aportado su opinión, y seguro estará en lo cierto, me gustaría contrastar su opinión más allá de la menor producción de aceituna, si no ando equivocado, los acebuches parecen mostrar más resistencia a verticilosis, y alguna a repilo y fitofoftora, según el ejemplar de que se trate, y estando bien adaptados a la sequia y las condiciones y suelo de la zona de Julio, de ser eso cierto podría ser interesante dejar algunos de esos pies para injertarlos, aunque habría que saber si no son portadores de algún otro tipo de problema, virus...
     
  7. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Si lo que buscas es producción hay otras alternativas que te darán mejor resultado y más en Cataluña que es la pionera en el cultivo de olivos en setos o superintensivos.

    Ahora si buscas resistencia a la sequia, enfermedades, gastarte poco dinero etc el acebuche creo que perfecto, la mitad o más de olivares de España están plantados así ,con unas producciones bastante aceptables y veo un poco desproporcionado arrancar los que ya tienes para plantar los mismos obtenidos por nebulización, que verdaderamente me parece una chorrada y no creo que haya unas diferencias muy significativas de una planta de semilla a otra por esqueje utilizando vapor, la única diferencia es la homogeneidad de los esquejes; que son clones idénticos de la madre y en semilla te puedes encontrar con plantas muy vigorosas o muy poco vigorosas ,pero eso ya es cosa de hacer una buena selección.

    También te tengo que decir que soy un simple aficionado ,con unas ideas un poco raras, que esto de los olivos me queda un poco lejos.

    Te dejo unos enlaces por si te sirven de algo:

    http://www.agronoms.cat/media/upload/editora_24//OlivoJornadasAEMOCCordoba07_editora_241_35.pdf

    http://www.inia.es/gcontrec/pub/11._Seleccion_de_patrones_de_olivo_1084359282500.pdf

    http://www.provedo.com/olivo-superintensivo/

    Saludos
     
  8. Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Un comentario sobre el superintensivo, ya causó un cierto debate en el foro, creo que quedó bastante claro la gran trampa que supone a medio plazo y que además del daño ecológico que conlleva, gran consumo de agua, abonos y fitosanitarios, está por ver si realmente es rentable (hay que incluir los costes depués de acabar la explotación, cuando haya que arrancar todo tras década y media y volver a empezar, si el suelo lo permite...), y más si crece el superintensivo y da al traste con los precios, puede ser una trampa en la que el sector olivarero español se tire por un precipio a causa de esos que se meten en el superintensivo por ganancias rápidas y mal aconsejados.
    La apuesta es por el olivar extensivo y de ser posible en ecológico, en mi modesta opinión, se puede optimizar y aumentar el marco en algún lugar, y con mejora del cultivo, mecanización y calidad (creo que ya se ha hecho un gran esfuerzo en todo esto en bastantes sitios los últimos años).
     
  9. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Buenas tardes a todos, despues de leer todas las opiniones, y de rebuscar por la red, creo que sacare todos los chiquitos y medianos, que seran como 175 y dejare solo los mas grandes que son unos 15 ,que tienen de 2 a 3 metros, y el grueso de mi pierna..(y no esty flaco ...jajaja)
    Y con ellos hare experimentos de injerto de diferentes variedades y diferentes metodos y en un futuro ya veremos que pasa..osea que yo mismo tendre la respuesta a mi propia pregunta pero en unas decadas:smile: .

    Otra cosa, he visto un vivero (que no es moco de pavo) que tiene la Gordal que es relativamente dificil de esquejar, nebulizar o como le querais llamar...injertada en acebuche, pero solo la Gordal...esto me anima un poco a hacer pruebas y inventos..

    Gracias a todos por vuestros comenterios y opiniones.


    Saludos.
     
  10. Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola 72-73 y demas olivareros; Tengo una pequeña finca en la cual tengo plantados alrededor de 200 olivos arvequinos, las mitad son comprados en viveros del clon I-18 y el normal del pais, la otra mitad son sacados del bosque, injertados de pua y`plantados seguidamente en campo a un marco de 6X3 , al cabo de 9 años que ahora tienen, Primero en la produccion, empezaron antes los I-18 seguidos de arvequino normal del pais estos primeros de estaquilla y creo que por nubolizacion y los ultimos en empezar a producir los injertados sobre acebuche, hoy en dia despues de 9 años, no hay diferencia ni de produccion ni de calidad de los frutos, incluidos los i-18 y hace 3 años tuve que empezar con el aclareo de sacar uno si uno no para que me quedaran al marco deseado de 6x6, con la particularidad, que todos los injertados sobre acebuche, los he trasplantado a otro bancal y todos han tirado adelante y los trasplantados de i-18 ylos normales del pais, practicamente todos se han muerto al trasplante.
    Esta es mi experiencia con arbequinos.
    En otra variedades como son, gordal, empeltre, y otras variedades que tenemos por aqui, la unica manera de hacerlos y que sean buenos arboles, siempre es injetados sobre acebuche.
    Saludos para todos.
    Peret.
     
  11. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola Peret 1945,

    Eso son muy buenas noticias para mi , que bien, si a dia de hoy no hay diferencia de produccion es cojonudo..
    Experiencias como la tuya son las que me ayudaran a decidirme...
    Esperare a ver si hay alguien mas con experiencias similares y luego actuare en conscuencia.
    Pero vamos lo que dices me anima mucho a conservarlos y a provar de injertarlos..
    Otra cosa, los clones de i-18 del irta , producen igual que los Arbequinos normales ?
    Ves alguna otra diferencia significativa como resistencia a virus, homogeniedad en la maduracion, o cambios en la aceituna ?

    Saludos.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    :5-okey: Una solución salomónica, creo que es la mejor alternativa sin duda!

    Maggs :eyey:
     
  13. Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola 72-73; Los clones I-18 del IRTA si vamos a buscar buscar todo lo relacionado con ellos, te dire que como produccion y calidad del fruto, quias sea un poco mejor que el havitual del pais, pero tambien te dire que son mucho mas delicados, los del pais hay años que no les pongo ni tan siquiera una pasada de cobre, los I-18 cuando te ds cuenta, ya tienen repilo, y se quedan deshojados a la mas minima, en cambio los que tengo injetados sobre acebuche, estos son a lo lejos, mucho mas resistentes a cualquier enfermedad, tambien el fruto tarda algo mas en madurar y no se cae, los I-18 madura antes y cuando te das cuenta ya tienes media cosecha en el suelo.
    Asi es que ahora estoy plantando algunos bancales mas y los pongo normales o los que puedo me los hago de acebuches.
    Ojo, el acebuche es un cabron a la hora de injertarlo, tienes que cojerlo bien el punto para que coja bien.
    Saludos Peret.
     
  14. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Vaya con los I-18...en teoria tendrian que ser mas buenos en todo y resulta que no...de que sirve que produzcan mas si tiran la mitad de la produccion al suelo...:sorprendido: es para pensarselo eh....

    Tus aportaciones me vienen de lujo de verdad, podrias comenterme/nos un poco com haces los injertos en el acebuche, en que tiempo, el metodo usado , algunos truquillos etc...

    Nunca he injertado olivos ni acebuches, si que llevo bien el tema de injertos de canutillo, parche, pua, chip, etc..pero solo en caducos y citricos.

    Saludos y gracias Peret.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    yo me preguntaria por que hay fincas con 100.000 olivos o mas e ingenieros agricolas en nomina,trabajando 24 horas al dia,365 dias al año y no han caido en injertar los olivos en acebuches,se tendria que avisar a la duquesa de alba de esta circunstancia y que los despida.

    es curioso, pero no conozco viveros que vendan acebuches nebulizados para reinjertar posteriormente,seremos los primeros en pensar en esa circunstancia?o es una idea olvidada por innecesaria?



    francisco figueroa, no se la resistencia del acebuche frente a enfermedades,la que mas le afecta es el verticilo yo replanto los olivos afectados con frontoio italiano que es inmune y una variedad bastante buena.

    los acebuches son muy demandados para bonsais, por su escaso crecimiento.

    tened en cuenta que un olivo de esqueje es muy longevo y un arbol injertado solo vivira unas decadas