Acebuches, ullastres u olivos salvajes: ¿existen variedades en cada región?

Tema en 'Acebuche' comenzado por jordi, 22/2/10.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    La pregunta es la siguiente: en casi toda la Europa mediterránea, hay olivos salvajes creciendo de modo natural (Olea europaea var. sylvestris) , aunque no sé si son iguales todos los acebuches o cada isla o región tiene su subespecie propia.

    Sea por el clima o por su genética, no crecen igual en Creta, donde forman bosques enteros de un gris plateado sobrecogedor, que en Baleares, donde los hay por doquier pero más dispersos, o en el levante español donde crecen mucho más dispersos aún.

    Mi sensación es que cada región tiene su propio tipo de acebuche, con hojas más redondas o más alargadas, con acebuchinas más o menos pequeñas, etc.

    Aún siendo una especie tan conocida por todos, existe muy poca información al respecto en internet.

    3281012039_a9e501d5f8_o.jpg

    En estos tiempos que vivimos en que la desertización de España es un hecho preocupante, quizás deberíamos repoblar con una especie autóctona y rústica como el acebuche, que resiste los incendios y que evitaría la pèrdida de suelo de las zonas deforestadas , especialmente del sur del levante español.
     
  2. Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    En Canarias está el acebuche canario (Olea Cerasiformis), y su máximo exponente con las mayores poblaciones se dan en la cara norte de la isla de Gran Canaria(incluso monopolizando el espacio para otras especies).

    Actualmente las poblaciones termófilas que quedan en España a grandes rasgos se sitúan en este mapa:
    http://www.figurasdeprotecciondegra...habitats/9320_bosques_de_olea_y_ceratonia.pdf

    Una pena que quede tan poco de esos bosques.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    En mi zona en las "manchas" de acebuches puedes encontrar una mezcolanza de gran diversidad morfológica. Hojas de todo tipo y futos de todas formas y tamaños. Los frutos de algunos acebuches se aproximan a los frutos de algunas variedades cultivadas (lechín).
    En la apariencia plateada de los acebuches también interviene los fuertes vientos existentes en dicho momento; vientos del norte y poniente suelen aumentar esa "percepción" de color.

    Saludos.
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Muy interesante ! Desconocía el acebuche canario.

    Precisamente por su rusticidad y resistencia a la sequía y a los incendios, puede ser un buén material autóctono de repoblación.

    Lo que no sé, es si ofrecen ventajas los acebuches isleños , en cuanto a capacidad de reproduccion y colonización, o su mayor abundancia sólo obedece a un tema de clima/suelo o de estado de conservación de su biotopo.

    Lo que parece claro es que en baleares hay una población de acebuche autóctona con características propias y en buena parte de la península vemos acebuches dispersos que probablmente no son más que aceitunas escapadas de los campos de cultivo con la ayuda de algún pájaro, por eso los encontramos dispersos y morfológicamente heterogéneos.

    Un saludo.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Jordi; si no me equivoco, en Baleares existen variedades cultivadas de olivo. Por tanto, muchos de los "acebuches salvajes" deben provenir también de esas "aceitunas cultivadas", que transportan zorzales y estorninos, fundamentalmente.
    Además; creo que cualquier variedad de olivo-acebuche es un europaea, con la diferencia que a los que no hemos escogido y multiplicado vegetativamente los llamamos sylvestris. Creo que nuestras variedades de olivo pueden considerarse diferentes morfotipos de acebuches de fruto interesante para nosotros.

    Saludos.
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Totalmente de acuerdo. És más, parece que genéticamente todos son acebuches ( si plantas una "perla del Guadalquivir", sale un acebuche con sus pequeñas acebuchinas verdes), las variedades son morfotipos seleccionados por reproducción vegetativa, desde hace milenios.

    Mi duda es que si a partir de los acebuches, tras milenios de selección, se han conseguido las variedades de olivos, pero en cada zona del mediterráneo hubo en un tiempo un tipo de acebuche endémico que aún existe, aunque muchos acebuches sean "escapados" del cultivo y por tanto puedan no ser el acebuche original de la zona, creo que no es el mismo el sylvestris de Creta que el de Menorca, y eso precisamente es lo que ha favorecido que existan más variedades de olivos cultivados ¿no?

    Y por eso cabe pensar que existan acebuches más adecuados que otros para repoblar zonas con riesgo de desertización.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Yo voy a empezar a cortar ramitas de acebuche que encuentre por ahí y las iré plantando en macetas para plantarlas el año que viene por los montes de Cartagena.
     
  8. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    En mi zona aparecen olivos dispersos en muchisimos bosques mediterraneos. Estos olivos, probablemente, estaban allí antes que los pinos, es decir, antes de que los campos de cultivo fueran abandonados. Pasa lo mismo con el algarrobo (Ceratonia siliqua). Algunos crecen salvajes a partir de los cultivados, pero nunca he visto que se lleguen a cerrar en un bosque, de modo que no lo puedo equiparar a un encinar.
     
  9. Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Hola Locodelacolina. ¿No lo puedes equiparar a un encinar por el tamaño de los acebuches?? Quizás es que aún sean relativamente jóvenes y necesiten mucho tiempo para alcanzar porte arbóreo, o porque la zona recibe poca agua y crecen menos por condiciones más desfavorables.

    Unas fotos nos agradaría la vista :smile:
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Qué bonito David!
     
  11. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    No lo puedo comparar con el encinar porque no puede competir con este en donde yo vivo (zonas de encinares i pinares de Pinus halepensis). En otras zonas de condiciones mas extremas (mas xericas), donde los pinos y encinas no logran tener exito si he visto formaciones de acebuche, pero como he dicho, se trata de zonas de condiciones mas hostiles. A ver si la semana que viene busco algunas fotos!
     
  12. Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Hola Jordi. En zonas potencialmente reforestables, sería una buena oportunidad el meter acebuches, incluso intercalando alguna que otra encina, en vez de la típica formación de pinar.

    Sería un ecosistema mucho más rico y diverso, y así también tendrían los acebuches las condiciones para hacerse árboles, no relegándolos a chaparrales...

    Otra especie mediterránea que se convierte en árbol grande es Pistacia Atlántica. Mucho muchísimo más resistente a la sequía que Pistacia Lentiscus.

    Esperamos fotos :5-okey:
     
  13. Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    En Menorca los acebuchales ganan terreno sin intervención humana y a un ritmo rapidísimo. Los zorzales, mirlos y estorninos se comen el fruto y esparcen las semillas con sus deyecciones. Cualquier terreno de cultivo abandonado (cada vez hay mas) se transforma en un acebuchal en cuestión de 10-15 años. En mi huerto arranco docenas y docenas de plantones de acebuche cada año...
    Es curioso que en otras zonas no ocurra lo mismo.
     
  14. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Una pregunta sobre olivos salvajes ( ullastres, acebuches)

    Esto que comentas es justo lo que me llevó a escribir este post, la facilidad con la que se reproducen los acebuches menorquines. Creo que son una subespecie aparte y que vale la pena tenerlos muy encuenta para combatir la deforestación.