Aceite de hipérico: ¿sirve Hiperico 'Hidcote' para hacer aceite de hipérico?

Tema en 'Hipérico o hierba de San Juan' comenzado por wane80, 1/2/12.

  1. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Hace tiempo una amiga me regaló aceite de Hipérico y hoy en el vivero del pueblo encontré Hipérico Hidcote pensando que podría servirme para hacer otra tanda de aceite este verano.Pero me asalta la duda de si valdrá esta variedad...¿sabría alguien decirme si puedo hacerlo con esta variedad?Gracias:5-okey: :happy:
     
  2. Re: Hipérico Hidcote

    Hola; wane80:

    El 'HIPERICO HIDCOTE' es una variedad hortícola perteneciente a la especie Hypericum patulum = HIPÉRICO DE PORTE ABIERTO, en chino 金丝梅 [jīn sī méi] (oro-seda-flor de ciruelo).

    Esta especie es un arbusto originario de China y Japón y no creo que sea la especie a la cual quieres utilizar. Se usan las semillas por sus propiedades aromáticas y estimulantes. Se han obtenido variedades hortícolas que se plantan en los jardines para fines ornamentales.

    La que sí se suele utilizar es el Hypericum perforatum (Hipericón, Corazoncillo o Hierba de San Juan). Es una hierba vivaz de 1m (en flores), originaria de Europa y que se usa por sus propiedades medicinales:
    analgésica; antiséptica; antispasmódica; aromática; astringente; colagoga; digestiva; diurética; expectorante; homeopatía; calmante nervioso; Resolvente; Sedativa; vermífuga; vulneraria.

     
  3. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Re: Hipérico Hidcote

    Gracias CULTOR FELIX,por lo que entiendo de tu mensaje no va a ser posible hacerlo con mi variedad,no?aún así,intentaré poner fotos a ver que or parece,gracias;)
     
  4. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hipérico Hidcote

    hola!
    yo teno unos pequellitos hipericos en maceta plantados, te adjunto una foto (y si, aprobecho para enseñaros el orgullo de mi plantación, pero perdonarme, el hiperico y la verbena son mis favoritos jajajajaja!)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en madrid en la sierra en verano hay hiperico a toneladas no te fies de lo que dice el programa anthos, solo señala las poblaciones mas generales de plantas, en la casa de campo de madrid tambien hay hiperico en la entrada por el manzanares enfrente de principe pio pero muy poquito, mas adentro de la casa de campo ya se va encontrando mas. espero que te sirvan mis consejos de algo. Xao, Suerte!
     
  5. Re: Hipérico Hidcote

    Hola; wane80

    Pues no; espero que nuestro amigo 7 Treboles tenga la especie Hypericum perforatum, ya que de HIPÉRICOS, hay muchas especies y no todas tienen propiedades medicinales.
     
  6. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Re: Hipérico Hidcote

    gracias 7 tréboles por las ubicaciones,en cuanto llegue la primavera me daré un paseito por allí;que bonitos tus retoños;) por cierto son perforatum? ains menudo lio tengo...:-?
     
  7. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hipérico Hidcote

    jajaja! si si, es hipericum perforatum. es facilmente reconocible por dos caracteristicas:

    - si coges una de las hojas de la planta y la pones a la luz se ven puntitos. te adjunto una foto

    [​IMG]

    - al aplastar los capullos de las flores segrga un liquido de color rojo de hay que tambien se la llame hierba de la sangre en algunas localidades (en mi pueblo, por lo menos la conocen como herba de san xoan y herba da sangre) y esta es la causa de que el aceite tome un color rojo. la intensidad del color no se corresponde con la efectividad del preparado a si que no te desilusiones si cuando hagas aceite se te queda solo naranja.

    estas dos son solo cualidades del hiperico perforatum, el resto de hipericos no tienen estas mismas cualidades.

    [​IMG]

    foto del hiperico en la casa de campo, pasado el lago en un encinar:

    [​IMG]
     
  8. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Re: Hipérico Hidcote

    pues la mía no es así,no tiene puntitos seguro...pero gracias a las fotos,creo que la he visto por el campo de detrás de mi casa ¡GRACIAS!Aunque tendré que esperar a verano,creo que las podré reconocer:5-okey:
     
  9. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hipérico Hidcote

    perfecto! recuerda: si al espachurrar los capullos entre tus dedos la planta segrega un liquido rojo y si al mirar atraves del sol se ven puntitos sin duda es perforatum! suerte con el hiperico!
     
  10. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Re: Hipérico Hidcote

    gracias 7 treboles;) si lo consigo volveré por aquí y pondré algunas foticos jejeje y suerte tú tambien con los bebes:smile:
     
  11. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hipérico Hidcote

    vale! ojala consigas un buen bote de aceite rojo de hiperico! xao!
     
  12. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Re: Hipérico Hidcote

    yuhuuuuuuuuuu!!! encontré hipérico y ya corté flores y las metí en aceite.Gracias Siete tréboles,gracias a tus fotos y explicaciones la distingo perfectamente!!!Ayyyy que alegría más grande jejjejejejeje:smile: :smile: :smile:
     
  13. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hipérico Hidcote

    genial! os acordais como estaba el mio? pues mirar el milagro de la vida:

    [​IMG]
    [​IMG]
    aqui una verbena (derecha) y un beleño negro (izquierda)
    [​IMG]

    Y aqui las belladonas, CF estan enormes:
    [​IMG]

    Y el ajenjo que esta echando brotes nuevos por todos los lados aunque en la foto no se aprecie bien:
    [​IMG]

    Las fotos las he echo ahora por la noche porque por el dia a contraluz salen fatal...jajaja perdonar, los colores no se ven muy bien. Espero que te salga un buen aceite rojo de esta planta tan maravillosa. La mia no tiene todavia flores por que supongo que es muy pequeña todavia. Saludos!
     
  14. wane80

    wane80

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    españa,madrid,sierra oeste
    Re: Hipérico Hidcote

    que grandes estan tus hijitos!!!Y la belladona preciosa!Bueno todas está preciosas.Me encantaría poneros unas fotitos de mis plantitas pero definitivamente soy COMPLETAMENTE NULA jajajajajajaja lo he intentado varias veces y con el tutorial y no puedooo!!
    Ahora sólo veo hipérico allá donde mire,he sacado una pequeña matita con raiz y la he plantado en el patio en una zona fresca,por ahora parece que va bien,¡ya os contaré! y de aceite creo que voy a regalar a todo el que necesite ¡ya llené dos botellas!
     
  15. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hipérico Hidcote

    Jajajajajaja, estupendo...seria genial ver tus plantas...en fin, me alegra que hallas conseguido un buen aceite, es un remedio de los mejores que hay. Saludos!