Aceite de invierno casero

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Blas Luis, 25/1/13.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: andaba buscando unas experiencias que leí en este foro ( y que he perdido...) sobre el modo de hacer aceite de invierno casero a base de aceite vegetal de soja, o de oliva, o girasol, más un desengrasante tipo Fairy, y agua. ¿Alguien lo recuerda? ¿ Sabéis las proporciones?

    Gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Anda¡¡, hace un ratillo te había preguntado en otro hilo por esta cuestión, saludos Blas.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    He encontrado esto que preguntaba Lapoveda

    En este hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=300839&page=3

    Un saludo.
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Para los que quieran experimentar...no gasteis aceite nuevo, mejor aceite usado de freir pescado, por lo visto eso les fastidia bastante a los bichos;)
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Muchísimas gracias a todos. Todavía tengo una duda: si decido echar aceite de parafina, al parecer lo venden en farmacias para aliñar la comida de quienes quieren adelgazar. ¿Es el mismo aceite que el que se usa como tratamiento de árboles?
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Creo que es el mismo, la fórmula en sí es la misma, son aceites de parafina refinados, adaptados, y reformulados para el consumo humano.

    El que se emplea para laxante contiene azúcares y no creo que te sea útil. :sorprendido: Hay otro que se llama aceite acalórico Ordesa, que también contiene aceite de oliva para dietas de adelgazamiento.

    Si vas a un Garden-shop, o cooperativas agrícolas encuentras aceite de parafina facilmente. Yo uso Laincoil Fi. Cuando acabe este envase posíblemente haré pruebas a ver que tal emulsiona el invento y según vea el resultado haré uso de la fórmula doméstica.

    La fórmula DOMESTICA sustitutiva del aceite de parafina es la siguiente: 15lt de agua caliente (para una mejor emulsión) 300 cc de aceite de girasol (según un estudio que circula por la red el aceite de FRITURA DE PESCADO ES MÁS EFICAZ, pero es una opción personal, hacer pequeñas pruebas para ir seguros) y 30 cc de detergente Fairy. Agitar fuertemente, y Ojo, Antes de Aplicar, en frío, remover la mezcla de nuevo. A la mezcla se le puede añadir un insecticida y cobre.

    Las dosis de cobre pueden variar según su formulado: El cobre puede ir al 0,4%, es decir, para una concentración que viene al 50% (suele ser en polvo mojable) a una mochila de 20L le echamos 80 gr y a una de 15 L le echaremos 60 gr.
    Pero, Para formular cobre al 0,4% que viene en concentrado líquido al 70%, para una mochila de 20L pondremos 57 CC y para una mochila de 15 L le verteremos 43 cc.

    Yo ya he hecho dos tratamientos. (con aceite de parafina, el aceite casero aún no lo he probado)

    *primer tratamiento: cobre e insecticida cuando VIENE LA caída de un 50% de la hoja (Noviembre en mi zona).

    *segundo tratamiento: Parafina+cobre+veneno cuando esta caída el 100% de la hoja (en mi zona, Diciembre aprox.).

    El Tercer tratamiento: y quizás el más importante, lo haré con cobre, veneno y parafina en botón rosa, o cuando los árboles comienzan su despertar.

    El año pasado me pilló el toro con la psila del peral y otros pulgones... A ver que será este año.

    Espero haber orientado algo. Si hay incorrecciones, por favor corrijan.

    Saludos a todos.
     
  7. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Ojo con los experimentos, las plantas son seres vivos y si les ponéis aceites quemaos pueden llegar a ser toxicos y los podeis llevar un chasco

    Es un consejo
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Perfecta aclaración Calixto, gracias. Donde apunté aceite de fritura de pescado, mejor ponemos uno de girasol normal y corriente y eliminamos conflictos innecesarios con nuestras plantas.

    Y Corrijo arriba.
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    En proporciones adecuadas el aceite de frituras no es mas fitotoxico que lo que lo pueda ser uno de parafina. Lo he probado emulsionado en jabon potasico en frutales en plena vegetacion y no les ha pasado nada
    La cuestion no es que el aceite este quemado, cosa que no habia dicho , es que huela a pescado y eso fastidia a los insectos chupadores
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Yo leí las bondades del aceite de pescado con mejores resultados que uno de girasol, pero no encuentro el enlace.

    Puedo preguntarte ¿para qué usas el jabón potásico con aceite de pescado? Es un preventivo? ¿Es un limpiador con efecto insecticida?

    Un saludo.
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Buscando en google aparecen articulos relativos al empleo de aceite de pescado en el control de afidos. Por lo general son mas efectivos y menos fitototoxicos que el aceite de parafina, o al menos asi aparece en los resultados. Pero hay que dejar claro que aceite de pescado no es lo mismo que el aceite de freirlo!!!
    Pero si la intencion es hacer un aceite casero, tal como se encabeza el tema, deberiamos emplear productos que tengamos a mano, y mejor aun si son un residuo. Evidentemente hay que ser precavido en lo que se emplea, pensar en como actuara y como se integrara finalmente en el entorno...el que no lo tenga claro ya se sabe, fitosanitario registrado, autorizado para plaga y epoca y correctamente dosificado. Porque no hay que fiarse ni de la mayoria de las recetas que circulan por internet.
    Pero a lo que ibamos, si la intencion es emplearlo en invierno, sin hojas, la accion es fundamentalmente fisica, asfixiando las puestas. Sera practicamente imposible una fitotoxicidad, y sera mas o menos efectivo en funcion de la "pesadez" de dicho aceite. Los aceite realmente efectivos eran los llamados de invierno, aceite minerales que creo que se prohibieron por cuestiones medioambientales. Cualquier aceite vegetal que empleemos, al igual que el de parafina son esencialmente aceites de verano, con una accion mucho mas discreta, de ahi que deban ( cosa que ni hago ni me gusta) completarse con insecticidas.
    Pero si finalmente decidimos aplicar cualquier aceite, y queremos hacerlo con un pulverizador hay que emulsionarlo para poder disolverlo en el agua. Emulsionantes hay muchos, pero que tengamos a mano serian algun jabon( de ahi el fairy en la receta que se propone) tambien podriamos hacerlo con una yema de huevo :happy: . Yo use el jabon potasico, porque es mas respetuoso que el fairy, pero es importante poner poquisimo jabon, el justo para que el aceite se integre en finisimas gotas en el agua el tiempo suficiente para poder aplicarlo. Recordar que queremos aceite, no agua jabonosa.
    Por ultimo si este aceite se aplica en proporciones adecuadas se puede emplear en vegetacion, y aqui es donde el "perfume" del pescadod puede hacer desagradable los tiernos brotes de nuestros frutales de visitantes no deseados...
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola MasVerdeXD, gracias por responder con una magnífica respuesta, totalmente lógica. Tomo buena nota.

    Yo "descubrí" las bondades del jabón potásico gracias al consejo de un veterano hortelano. Pero, No le presté la debida atención y me decidí por los químicos que ahora procuro evitar en lo posible.

    El jabón potásico actúa como insecticida eficaz contra la mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas, pulgones, y todo tipo de insectos de cutícula blanda, una fauna muy común en mi huerto.

    Actúa por contacto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos actuales, evitando así intoxicar la savia de las plantas y lo más importante, evitando que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa. Actúa destruyendo la capa protectora de los insectos de cuerpo blando que respiran por la piel, reblandece su protección superficial y les causa la asfixia. Además, no afecta a otros insectos de cutícula más dura que sí son beneficiosos….
    El problema es llegar a contactar a todos los insectos que acampan por los frutales. En periodo vegatativo requiere repetidas intervenciones, un problema si no se dispone de tiempo y ganas. Pero hablamos de invierno, de árboles libres de hojas.

    Si cambiamos el detergente fairy por jabón potásico, ¿qué cantidad de jabón potásico deberíamos poner?

    Según dices: "Yo use el jabon potasico, porque es mas respetuoso que el fairy, pero es importante poner poquisimo jabon, el justo para que el aceite se integre en finisimas gotas en el agua el tiempo suficiente para poder aplicarlo. Recordar que queremos aceite, no agua jabonosa."

    Imagino que la proporción puede ser de unos 10 gramos de jabón potásico en un litro de agua, es decir unos 150 gr de jabón potásico (P Ejm:: el de Beltran del mercadona que es el que yo uso) para una mochila de 15 litros. ¿Sería correcta esa formulación? Emulsionaría el aceite correctamente?

    eDITO: LA CANTIDAD DE JABÓN POTÁSICO, 150 gr. no es la correcta.

    Será mejor si nos indicas qué fórmula empleas tu MasVerdeXd. Un saludo.
     
  13. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Una formulacion con cierte logica ...
    Los fitosanitarios de aceite de parafina recomiendan usarlos a un 1% ellos han hecho, o deberian haber hecho las pruebas, asi que se considera una dosis segura
    Su concentracion es de aprox un 85% peso/vol, lo cual teniendo en cuenta que la densidad es de aprox. 0.90 vemos que casi la totalidad del producto es aceite.

    Si tomamos esta dosificacion como punto de partida para preparar 10 litros de caldo necesitamos 100 cc de aceite. La forma mas eficaz de emulsionarlo es mezclar estos 100 cc con medio litro de agua, añadirle media cucharada pequeña de jabon y batirlo con batidora, si queda una mezcla blanquecina homogenea en la que no aparecen concentraciones de aceite en superficie pasados unos minutos ya esta lista para acabar de mezclar con agua hasta hacer los diez litros. Si por el contrario se forma aceite aun añadir un poco mas de jabon y volver a batir.
    Si os fijais esta dosis es la mitad de la que se propone en la receta casera que hay explicada antes, la del fairy.
    Sin hojas usaria la concentracion fuerte, el tipo de aceite y el jabon a gusto de cada uno. En vegetacion (solo si hay plaga)sera mejor empezar por la dosis baja y probar en alguna rama si se tienen dudas de fitotoxicidad.
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    MasVerdeXD, Magistral explicación y nunca mejor dicho. Gracias.

    Como bien dices MasVerdeXd, "es importante poner poquisimo jabon, el justo para que el aceite se integre en finisimas gotas en el agua el tiempo suficiente para poder aplicarlo. Recordar que queremos aceite, no agua jabonosa."

    Según tu experiencia, el quid de la cuestión está en la manera de emulsionar el aceite y el agua, mediante la mínima cantidad de jabón potásico.

    Corregida pues mi teórica fórmula, ERRÓNEA, porque contiene demasiado jabón. No conviene que alguien lea una equivocada formulación.

    Digamos que tratándose de una botella de aceite paranínfico que nos puede costar unos 10 euros, no es un gran dispendio, y si tenemos dudas a la hora de formular, mejor se compra uno ya formulado y punto... pero siempre es bueno saber y poder hacerlo por si acaso no lo tienes en ese momento.

    Saludos.