Aceite de invierno: dudas del uso de este insecticida

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Josep, 22/9/06.

  1. Aún no ha llegad, ni mucho menos, el tiempo de aplicar el aceite insecticida, pero así ya me quito esta duda de encima, que lleva tanto tiempo asaltándome.
    Yo sólo he usado el año pasado el aceite, pero nada más que con los frutales. La marca en cuestión que compré, que ahora mismo no recuerdo cual es, no contenía ninguna instrucción acerca de su aplicación en ornamentales. Entonces, creéis que lo puedo usar con total confianza o compro alguna marca en concreto que vosotr@s hayáis comprobado como eficaz y no fitotóxica con los rosales?

    Saludos y gracias!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Josep, yo compraría uno que venga indicado para ornamentales, mejor prevenir. Los hay con tratamientos antifúngicos añadidos, son los mejores, consulta en la agrotienda. No me preguntes marcas comerciales, porque ni idea, me limito a usar el que utiliza mi padre en los frutales, ni siquiera lo he comprado yo :icon_rolleyes: .

    :13mellado:
     
  3. Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Jejeje, me hace gracia lo de la Agrotienda, ya me gustaría saber donde hay una :happy:
    Gracias ;)
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    :11risotada: Pues búscala ya mismoooo, que pagas menos IVA ;) . Eso sí, los envases son menos aparentes y con cantidades mayores. En tu zona tiene que haber más de una.

    :13mellado:
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    :beso: Yo ya he descubierto una a 50 Km d edonde vivo,en la que el Confidor te lo venden por litros.;)
    A ver si te puedo servir de ayuda Josep.Yo utilizo el aceite mineral de la marca COMPO porque me dijeron en el vivero (gente de confianza),que es de los pocos que se puede usar aunque el arbusto o arbol a tratar aún tenga hoja:razz:or ejemplo los rosales.
    Leyendo y probando diferentes formas,te cuento lo que me ha ido mejor (este año mis rosales han estado sanotes).Yo hago tres tratamientos,desde octubre hasta mas o menos finales de febrero.El primero,lo hago con aceite y fungicida,incluyendo uno para roya.El segundo con aceite solo,y el tercero,ya despues de podar,con aceite mas fungicida mas insecticida todo en el mismo caldo.Con este último procuro mojar también el suelo (el confidor es un insecticida sistemico,y así me aseguro más).El caso es que este año no he tenido pulgon (si acaso dos o tres bichejos en un rosal que he quitado a mano).Con lo mismo trato al granado,al manzano y a todo lo de hoja caduca,mas que nada por aprovecharlo,y también me ha ido muy bien (bueno,al manzano no lo traté contra no se qué que hay que tratar despues de la floración y se me estropearon todas las manzanas :-? )

    Espero haberte ayudado...
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Bueno, pues aprovechando que Josep ha abierto el tema os planteo mis dudas. ¿Se puede emplear el mismo tipo de aceite en plantas de flor (rosas) y árboles ornamentales (jacarandas, mimosas, acacias, chopos)? Los cítricos se tratarían con otro distinto, ¿no?. ¿Cuándo deben aplicarse exactamente, cuando pierden la hoja?

    Me alegro que comentéis sobre marcas, en la Cooperativa donde voy tienen productos de Compo, pero no recuerdo haber visto el aceite, palma rosa rosa , ¿es este el que utilizas? www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846079&MenuEspecial=Enfermedades

    :razz:
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Ese mismo.Pero supongo que servira cualquier otro...
     
  8. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Muchas gracias, palma rosa rosa, la verdad es que ese me interesa, porque parece tener un uso bastante amplio, y de una vez se puede tratar varias especies.

    ¿Alguien tiene experiencia en utilizar el aceite en árboles ornamentales?, lo digo porque no sólo me interesa tratar los rosales, ya que a pesar de hacer fumigaciones regulares con insecticidas de amplio espectro, siempre vuelven a aparecer el pulgón o la cochinilla en muchos árboles.

    :razz:
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Yo fumigo con el el granado,el manzano,las weigelias...todos los arboles y arbustos (poquitos que tengo no creas) porque está indicado perfectamente para ellos.
     
  10. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    saludos ha todos y gracias por poder intervenir y preguntar soy una mayor que no sabe nada pero que la gusta aprender.

    tengo aceite de la casa asocoa ¿como usarlo?,tengo varios arboles y rosales.y he tenido un año fatal,los rosales con pulgon ahora oruga .ect.
    Llevo dos años aqui en esta casa ytengo sitio para mis plantas.

    Gracias al que conteste ha esta......

    Pilar..
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Bienvenida Pilar.Aqui estamos todos para aprender,o al menos yo...;) No conozco el aceite que mencionas,¿es aceite mineral?
     
  12. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Hola a todos. Me podeis aclarar para que usais el aceite y que clase de aceite es. sera mi primer otoño-invierno con plantas en el jardin.
    Gracias :beso:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Qué va... ¿no ves que nosotros somos de ciudad?

    Julio puso en su día dirección y teléfono de la Cooperativa Agrícola de Vilassar:

    Torrent de les tartanes s/n (muy cerca del Mercat de la Flor), tel. 937 590 188 y 937 591 490.

    Me dijeron de otro lugar en el Alt Empordà, en Vila-sacra; sé ir pero no sé la dirección exacta :-?

    Palma rosa rosa, me queda la duda de por qué son necesarios tres tratamientos si entre el segundo y el tercero podamos, ¿por qué no es suficiente sólo con el tercero? ¿O lo haces así con los rosales que no van a tener una poda fuerte?

    Calaix de sastre, yo todavía no lo he usado, y ya ves que también tengo dudas ;)
     
  14. Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Creo que Palma... con su probado COMPO...deberíamos atenernos a sus fabulosos resultados. Su jardín me trae de cabeza.... a ustedes no?:happy:

    Más Palma RR para nuestros jardines.


    :beso:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Dudas sobre el uso del aceite de invierno

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:

    Bueno, Josep ;) , habrás observado algo ya sabido: las chicas somos mucho mejores en eso de buscar tiendas que vosotros los chicos :11risotada: . Ahí tienes a todas nuestras compas foreras, con su agrotienda a mano: palma rr, Alba, Elionor,...:smile: .

    Sí, sí, sí...Alba :happy: , ten cuidado a la hora de tratar los cítricos, son un mundo en sí mismos, un mundo especializado y algo complicado para no-iniciados. Según tengo entendido, lo que se les echa es aceite de verano, y siempre que esté testado para cítricos. Te aconsejo encarecidamente que preguntes en el subforo de frutales.

    En los de hoja caduca sólo. En las instrucciones de los que he usado especifica eso. No sé si los hay para hoja perenne, ni idea.

    Hola, Pilar, bienvenida ;) . He estado mirando el catálogo de asocoa, y sólo me aparece este aceite, pero es de verano, ¿es el tuyo?:

    http://www.asocoa.com/tienda/fichaProducto.asp?codigo=30

    Y me he fijado en este otro producto, que tiene muy buena pinta, para tratamientos preventivos de invierno:

    http://www.asocoa.com/tienda/fichaProducto.asp?codigo=63

    calaix, hola :happy: ...hablamos de tratamientos preventivos que se echan en invierno, para tratar de eliminar huevos de insectos, hongos latentes, etc..

    :13mellado: