Aceite de Neem como insecticida

Tema en 'Insecticidas para orquídeas' comenzado por dafepa, 27/3/08.

  1. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Estos comentarios los encontré en esta página de orquídeas y me pareció interesante. Los traduzco para uso de quienes le interese.

    http://evansorchidlab.com/neem.php


    Aceite de Neem: Hechos y Experiencias Prácticas

    Sólo puedo decirte de mi experiencia con el aceite de neem. No puedo recomendar aceite de neem, porque nuestro gobierno no ha aprobado su uso en orquídeas o en ninguna planta. Cuando me refiero al aceite de neem, me refiero a puro aceite de neem como presionado de las semillas del árbol de neem. Nunca he utilizado ningún producto con aceite de neem en el mismo. No estaría tan segura como con el puro aceite de neem.

    ¿De dónde provienen el aceite de neem? Originalmente procedía de la India. Los indios nativos han estado utilizando neem por cerca de 4000 años como un recurso interno, así como ingrediente de pasta de dientes, jabón, champú, cosméticos y cremas de la piel.

    Nunca he usado un producto en el invernadero cuyos efectos son tan eficientes y de larga duración como el neem. Insecticidas y fungicidas que había utilizado anteriormente eran a corto plazo - alrededor de dos semanas. El olor era ofensivo y dura días. Pero todo lo que está disponible para mantener un lugar limpio, libre de insectos de invernadero me han causado reacciones alérgicas.

    Debido a una larga enfermedad, mi invernadero se ha convertido en una zona de desastre. En enero, como la phalaenopsis estaba brotando espiga, la cochinilla algodonosa apareció por miles. Alrededor del 75% de las plantas naturales tenían hormigas de fuego en los tarros. Scale (hemipteros) era rampante. Tuvimos caracoles y babosas tan grande que parecía peligroso. Sprays tóxicos no se deshacían de ellas por completo.

    La primera vez que utilicé aceite de neem (1 oz a 1 galón de agua + 1 cucharada de líquido para lavar la vajilla), rocié cada planta, bancos, pasillos y debajo de todo banco. En pocos días hubo una clara mejora. Esperé 2 semanas y rocié de nuevo. Seguí de cerca a las plantas, y no encontró cochinilla algodonosa ni hemipteros, y lo mejor de todo la hormiga de fuego se había ido. Y no más babosas ni caracoles.

    No he fumigado de nuevo durante seis meses. He encontrado un caracol y una babosa, ninguna otra "acción viva", pero decidí fumigar todo nuevamente. Una de las bellezas de la utilización de aceite de neem es que usted no tiene que llevar ropa de protección especial o equipos de respiración y no hay olores repugnante. Aceite de neem tiene un olor, mejor descrita como "algo así como la sopa de cebolla". Sin embargo, el olor no es ofensivo o repugnante, y sólo perdura durante un breve tiempo.

    ¿Cómo el neem se deshace de los insectos? La mayoría de los insectos mueren poco después de la pulverización. Los que se quedan se esterilizan y no vuelven a reproducir. He oído una historia, de 2 langostas del desierto, 2 hojas de vid y 2 jarras de campana. Una hoja de uva fue rociado con un insecticida, y el otro con neem. Uno langosta y una hoja de uva fueron puestos bajo cada campana de vidrio. La langosta se comió la hoja tóxica y murió. La otra langosta se negó a comer el rociado de hoja de neem y murió de hambre. Desde mi experiencia, la historia podría ser cierta. Creo que es mejor si puedes evitar que los insectos se coman las plantas, que permitirles comer las plantas y luego morir. Se necesitan años para perder la dañados deja en la mayoría de las orquídeas. Flores puede ser arruinado antes de la plaga muera por insecticidas. No he sido decepcionado con aceite de neem. Estoy seguro de que muchos de los que leen esto se muestran escépticos, pues de la 'hacer todo' reclamación.

    Tenemos un gato que ha crecido en el invernadero. El Neem no le ha molestado. Pansy saluda a todos los llegados, y ciertamente no utilizo nada que lo lastime. También hemos utilizado el neem en el perro de mi yerno, Shar-pei. El perro muerde y mastica su piel, haciendo llagas y manchas calvas por todo su pelaje. El veterinario dice que tiene ácaros. No es un tratamiento para esto - una serie de 6 baños en $ 65,00 por inmersión y sólo un 50% de posibilidades de curación. Le sugerí que trate de utilizar un "enjuague neem” por medio de 1 oz. En un 1 galón de agua con 1 cucharada de detergente líquido para lavar la vajilla. Este tratamiento fue seguido durante tres semanas. El perro ha dejado de mascarse a sí mismo y ha crecido de nuevo una completa capa brillante.

    También es inocuo para las personas. Una señora en nuestra sociedad de orquídeas tiene una alergia a las picaduras de mosquito. Vive en la Florida y tenía problemas al trabajar en su jardín, pescar o tomando un paseo de noche. Ella había usado spray repelentes, pero que eran difíciles de usar y no siempre satisfactorios. Intentó aceite de neem y ahora ella jura por ello.
    Cuando utilizo aceite de neem, yo sólo mezcla la cantidad que voy a utilizar en un plazo de cuatro horas. Neem es muy biodegradable y empezará a romper rápidamente. Si se mantiene en el refrigerador a 40 ° F aproximadamente el periodo de vida se prolonga. Como cualquier aceite orgánico, se vuelve rancia si se ha mantenido en el calor; la duración dependerá de la temperatura de almacenamiento.

    Hemos utilizado puro aceite de neem en cattleyas, dendrobiums, phaleanopsis, oncidiums, vanillas, vandas, peristerias, etc No hemos detectado ningún daño a ninguna de estas plantas. Mi hija ha utilizado aceite de neem en todas las plantas en su patio, incluyendo bougainvillea , Rosas y gardenias, plantas anuales y perennes, sin efectos nocivos.

    Consejos para el uso de aceite de neem
    http://evansorchidlab.com/tips.php


    • El aceite puro de neem mantendrá su potencia mucho más tiempo si se conserva en alrededor de 40 ° F en un área de poca luz, como un refrigerador.
    • Un nuevo preparado de aceite de neem, debe mezclarse cada vez que se va a rociar. Mezclar sólo la cantidad de aceite de neem que usará en 4 a 6 horas.
    • No mezclar nada con su aceite de neem solución que no sea el agua y el jabón utilizado para preparar la solución.
    • El jabón (detergente para lavar la vajilla) se utiliza para ayudar a emulsionar el aceite. Si no se utiliza jabón el aceite de neem no se emulsionará con el agua y la fumigación no será eficaz.
    • Rocíe toda la planta incluida la parte superior de las macetas medianas. Rocíe bancos, pasarelas y cualquier superficie sobre la cual un insecto podría viajar.
    • Una mezcla de 1 oz. en 1 galón de agua debe utilizarse para la fumigación. Una solución más débil puede ser utilizado como un spray de mantenimiento. Es imposible dar un calendario determinado para la fumigación, sin embargo, una "estrecha vigilancia" ayudará a cada persona para ajustar un calendario para mantener limpias las plantas. Probablemente no tendrá que repetir la fumigación tantas veces con Neem como con insecticidas tóxicos
    .
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Gracias dafepa por tan interesante reportaje. Sabes si puedo comprar aceite Neem en nuestro país? He sabido que en la India en zonas remotas los nativos simplemente estrujan las hojas, hasta que emanen la sustancia y se las untan en su cuerpo para evitar la picadura de los mosquitos. Aqui en nuestro país ,en los campos, usan quemar ramas de este árbol para alejar los zancudos por las noches. Me pregunto si tan solo estrujar( machacar) las ramas de este árbol y dejarlas en remojo por dos o tres dias en agua daría resultado. En mi vecindad abunda el árbol Neem.

    Gracias anticipada.
     
  3. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola, yo lo utilice en el riego muy diluido (25%) de lo que decia la etiqueta, y la verdad es que me fue muy bien, lo heche a principios de primavera y mediados de verano, pk tenia problemas con pulgones y cochinilla y la verdad es que se fueron.
    Este ano lo vuelvo a utilizar.
    yo lo compre en un growshop.
    saludos
     
  4. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Compré un frasco de 2 oz en 100 pesos en la Plaza Agropecuaria que está en la Secretaría de Agricultura. El frasco tiene esta dirección y teléfono.

    Fundación Agricultura y Medio Ambiente, Inc.
    San Cristobal, R.D.
    Tel. (809)482-0561

    Pudiera hacértelo llegar por Caribe Tours, siempre y cuando pudiera poner el paquete en el Km 9 (no puedo ir a la principal). Me avisas.

    Dámaris
     
  5. yea

    yea orquidácea

    De acuerdo, enviamelo cuando puedas.

    Un besote,
    yea
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Amigos...

    De verdad que el aceite de Neem es muy bueno pero yo les paso dos trucos para que los tomen en cuenta cuando están aplicándolo, pues este aceite de Neem, a veces puede ser arma de doble filo. En nuestra plantacion ha sido beneficioso pero dándole un uso discreto...Bueno aqui van los trucos:

    1. Apliquen el Neem solo en la tarde despues que caiga el sol. En lo personal, tuvimos una experiencia de quemaduras de flores aplicándolo en la mañana, aunque se hizo temprano, al calentar el día no se pudo detener la quemadura.

    2. Cuando usen jabón para emulsionar al aceite, es decir para disolverlo en agua, les recomiendo el jabón IVORY, ese que se usa para ropa de bebé. Aqui me dio buenos resultados y se potenció el efecto, pues, en cierta medida, el jabón ayuda a eliminar ácaros e insectos.

    3. Usenlo regularmente como repelente en los alrededores de sus plantas, sin necesidad de aplicarlo en la planta misma, a menos que estén viendo los insectos allí. Solo esa práctica semanal o quincenal, de poner el aceite de Neem en los alrededores de sus orquis, ahuyentará por lo menos a un 50% de las plagas que intentes llegar por allí.

    Bueno...espero haya podido colaborarles...

    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  7. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Patricia, te refieres al Ivory líquido que sirve para bañarse? ese es el que tengo.

    Gracias por los trucos, los tomaré en cuenta.

    Dámaris
     
  8. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Disculpen pero ,cual es ese aceite de neem?Para que se usa ? Tiene otro nombre? Es que primera vez que lo oigo ,al menos que aqui en Venezuela tenga otro nombre.Algun Venezolano lo conoce?
    Gracias
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Dafepa:

    Mira, yo hablo de un jabon IVORY que se vende como jabon para lavar ropa de niño, lo venden en la seccion de detergentes, especificamente para ropa de bebe, aqui la marca que mas se usa es IVORY. No se si el que me hablas tiene el mismo nombre pero hasta donde te entiendo es jabon de baño no?.

    Yo Hablo De Jabon Para Lavar Ropa De Bebe, ese es el que necesitan

    Espero haberme explicado bien....

    Hola Jemaro:
    El aceite de neem se obtiene de las semillas del arbol del mismo nombre y tiene propiedades insecticidad y fungicidas, normalmente se encuentra por ese nombre en casi todos lados. (Neem Oil, Aceite de Neem, Neem extract) cualquiera de esos nombres es lo mismo.

    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo hace años que lo utilizo ya que dentro del invernadero tengo 2 tortugas de tierra y no utilizo productos químicos.

    En el caso de la cochinilla algodonosa, hay que aplicar de nuevo a los 15 días ya que sino no las eliminas.

    Yo emulsiono con jabón para platos.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. Vaya....Dafepa,me acabas de descubrir otro mundo.Gracias.Y gracias a l@s demas por los detalles de uso.
    ¿Porqué está prohibido su uso por el gobierno?....
     
  12. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    ¿Qué gobierno ha prohibido su uso? En España es relativamente fácil de encontrar y su venta y uso perfectamente legal -se venden como azucarillos cosas muchísimo más tóxicas...-.
     
  13. Felix,¿aqui se puede conseguir?
     
  14. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Sí, yo lo he comprado en Tenerife en una tienda de productos fitosanitarios.
    Supongo que también se puede conseguir en Growshops y buenos viveros.