Aceite de neem o nim como insecticida ecológico

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por Montés, 5/2/10.

  1. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    ¿Qué opinais de este que he encontrado?:
    COMPOSICIÓN (% p/p):

    Azadiractina: 3.2%

    DOSIS:

    Aplicación foliar: 1.5-2.5 mL/L.


    Si ponen eso en la dosis significa que solo se puede aplicar por via foliar y no por fertirrigacion? Es informacion de internet, puede que en el frasco ponga algo mas, pero es todo lo que puedo saber antes de comprarlo. (debo ser la persona mas indecisa del mundo al comprar :13mellado: )
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola!.


    Ainsss, Montés, en qué aprietos nos pones!, :happy:.

    Desearía leer alguna respuesta de quienes tengan experiencia en la compra y aplicaciones de varios de estos productos insecticidas derivados del llamado "Neem", :happy: y supongo que tú también.

    Mientras tanto, ahí va mi humildísima opinión.

    Normalmente, esas concentraciones de Azadiractina las encontré en aplicaciones agrícolas cuando las concentraciones inferiores, no funcionan o la intensidad de la plaga así lo aconseje. También en muchos artículos de investigación "fitosanitaria".

    A mí me está yendo bien con el que tengo, es de los "normales" y precisamente, algo que me da una cierta tranquilidad es el hecho de que puedo ir aumentando dosis si no me funcionara como espero, no es fitotóxico dentro de unos rangos adecuados y, si aún así y todo no funciona, tengo otro más concentrado al que puedo acudir si lo necesitara, el del 3.2 % de Azadiractina.

    No obstante, he de reconocer que el corazón me dio un vuelco al leer esa concentración, :ojoscorazon: , pero no, por ahora no tengo motivos para acudir a él, espero no tener que llegar a utilizarlo!. :happy:

    Con relación al riego , es algo con lo que también me encontré en la etiqueta del mío, que no pone la dosis como yo necesitaba, si no en litros por área. Rebusqué en muchos post de este subforo y en otros muchos a los que me llevaba San Google y no encontré una relación directa entre las dosis para el riego y las de las aplicaciones foliares, así que comencé por la mínima que había encontrado que podía funcionar, la misma que en la aplicación foliar. Y ésa es la que estoy utilizando. Si buscas los productos de distintas marcas en Google y miras las dosis en las etiquetas te harás una idea más aproximada.

    El año pasado empecé a combinar el riego con el extracto de Neem y aplicaciones foliares con la Quassia Amara, otro extracto amargo de origen vegetal. Me resulta más cómodo preparar la disolución de la Quassia para aplicar nada más que vea algo en alguna planta, que la del Neem.

    Según lo que está escrito, las aplicaciones con el Neem deben de hacerse con un caldo ácido, de 4 a 6, algo que me obliga a corregir el pH del caldo retrasando la aplicación. En cambio, la Quassia prefiere el pH del caldo alcalino y admite ser mezclada sin problemas de pH con el Jabón de Potasa, producto que considero muy importante para ayudarnos en el control de los daños de origen parasitario. De hecho hay presentaciones que ya lo incluyen hasta en un 25 % en la composición del producto que venden.


    Suerte en la elección!. :5-okey:

    :beso:
     
  3. andreasol71

    andreasol71

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    hola a todos!, tengo entendido que de Chiapas no se puede exportar aceite de neem, yo lo consigo en Buenos Aires pero lo traen de Yucatán directo. Si les interesa la info me avisan y se las paso.









     
  4. verdecillo

    verdecillo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    hola buenas sobre el neem he probado un monton y el mejor es el neem forte 10000 nanoemulsionado de agroitems lo gasto para todo pulgon, acaros,tuta,etc y os puedo asegurar que es muy efectivo.un saludo:52aleluya:
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola compañero Queria coger por banda a alguien con experiencia en el tratamiento de la tuta ; asi que me gustaria que completes la informacion y me cuentes si solo con el aceite de neem combates la tuta; porque la gente se esta gastando mucho dinero para combatirla

    Un saludo
     
  6. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Únicamente, comentaros que el neem o azadiractina está excluído del registro de fitosanitarios. El límite de comercialización es el 30/6/2011. La única alternativa actualmente, en agricultura ecológica, es el pelitre, como insecticida de contacto. Para tratamientos contra plagas poco agresivas, se puede emplear aceites blancos y/o jabón potásico.
    Saludos,

    Técnico Agriculta Ecológica
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    ¿Qué es un aceite blanco?

    Gracias
     
  8. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Son aceites parafínicos.
     
  9. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Y se sabe por qué se ha excluido?
     
  10. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Sólo con Neem (decir que contra ella, la concntración a usar es del 3,2%) no se controla la tuta. Se puede usar alternando pases con bacillus en la primera fase de tratamiento, y alternando con algún producto más específico en la segunda fase de tratamiento.

    Si quieres más info sobre tuta, pasa por el foro de tomates.

     
  11. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola, buenas tardes a todos. ¿Cómo haceis para que el aceite no se solidifique dentro de la cuba de fumigar? ¿La azadiractina se diluye en el agua aunque el aceite se solidifique? ¿Calentais el agua para diluir el aceite?

    Gracias. Un saludo.
     
  12. Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    hola estoy buscando este producto y no lo encuentro ,alguien sabe como se compar aqui y si ahcen envios a españa?
     
  13. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    ]hola buenas sobre el neem he probado un monton y el mejor es el neem forte 10000 nanoemulsionado de agroitems lo gasto para todo pulgon, acaros,tuta,etc y os puedo asegurar que es muy efectivo.un saludo:52aleluya:[/QUOTE]

    ,... me podrias decir donde lo compraste,..por favor?????
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Hola!. :happy:

    Me he quedado :sorprendido: al leer a haizea78, me habían dicho que al menos cuatro años permanecería en el mercado.

    Voy a volver a leer más detenidamente los enlaces que nos puso Jose Luis Nadal acerca de las revisiones de las materias activas de la CCEE, los miré muy rápidamente y luego llevo estos sustos. :sorprendido: .

    Es verdad que había leído estudios recientes que hablaban de que la azadirachtina no era tan "inofensiva" como se pensaba y que actuaba frente a otras especies, pero no pensaba que el fin de esta materia activa estaba tan cerca.

    Si es así, nada más termine esta botella, no volveré a comprar. No quiero apoyarme en productos que no voy a poder utilizar en un plazo de tiempo tan inmediato. :-? . Nuevamente, volver a empezar.

    haizea78, ¿sabes si lo que nos dices afecta también al resto de materias activas del árbol de Neem?, me cuesta creer que sólo nos dejarán las piretrinas (veo que la Rotenona tampoco la mencionas) algo que mata todo lo que se menee en ese momento, en cambio permiten los aceites blancos.

    Conozco el aceite de verano, lo uso contra las cochinillas de los rosales y en tratamientos preventivos y hace poco un amigo viverista me dijo que lo usaba para la araña roja con buenos resultados. No sé si hay más aceites blancos que el que llaman de verano, con un residuo insulfonable mayor del 83%. ¿Hay aceites blancos sin residuos insulfonables?.

    La limitación de este insecticida, es que no debemos de utilizar sulfatos, por ejemplo, en treinta día mínimos hasta o desde su aplicación.

    Me cuesta creer que nos lo pondrán tan difícil, :( , sobre todo a los agricultores que se dedican a la producción integrada.

    Gracias por la información!!.

    :beso:
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aceite de NEEM (ó NIM)

    Peep, mi extracto es líquido y no tendría ese problema. Pero quizás si licuaras un poco el aceite calentándolo un poco, al baño maría que decimos, :happy: y añadieras un dispersante adecuado y autorizado al agua con el que vas a preparar el caldo mientras remueves, podrías evitar que solidificara añadiéndolo poco a poco.

    Yo lo hice en la mochila, el primer aceite de Neem que compré era de un herbolario y era muy viscoso. En ese momento el dispersante que tenía era el Jabón de Potasa. Hay que agitar constantemente para mantener la dispersión, es un "rollo", aunque seguro que el tuyo es mejor que el que uso actualmente.

    Suerte!.