Aceite de Neem: usos

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por erdosain9, 13/4/12.

  1. Hola.
    Compré aceite de neem pero no estoy muy seguro de cómo usarlo.
    Supuestamente como preventivo tengo que mezclar 1ml en 1litro de agua (si mal no recuerdo). Pero un problema que tengo es que este tal Neem es muy grasoso... cómo hacen para diluirlo?? sólo con agitar el agua la cosa ya va?

    Por otro lado, se usa sobre las hojas, rociando o sólo se riega con esa agua?

    sAludos a todos y gracias!

    p.d.Y por cierto, buscando sobre su uso encontré que es bueno para la salud humana??? hace pelota a los insectos, etc. pero para nosotros es bueno??? alguien lo probó, sabé cómo se utiliza?
     
  2. Re: Neem - uso?

    Hola compatriota!
    Yo hace un tiempo vengo averiguando por insecticidas orgánicos para mis tomates. Leí bastante sobre el neem, parece que es buenísimo, tanto para prevención como para eliminar insectos instalados. Por el momento estoy probando con la tierra de diatomeas porque el aceite es carísimo.

    Por lo que ví, el aceite de neem se usa entre 1 y 2,5 cc por cada litro de agua. Algunos llegan a recomendar hasta 4cc por litro, pero lo ví muy poco. Mal no hace pero podría ser un desperdicio, habría que probar.
    Se mezcla bien y se rocía. Luego se repite la aplicación cada 7 o 15 días según la peste. SIEMPRE aplicar por la tarde, cuando ya no hay insolación sobre las plantas.
    Usualmente da mejores resultados agregando un poquito de jabón blanco a la mezcla. También se puede mezclar con tierra de diatomeas.

    Espero haber ayudado.
    Un saludo.
     
  3. Re: Neem - uso?

    El aceite se disuelve mejor con agua caliente .
    Yo personalmente le añado una cucharilla de café en un vaso con agua caliente y esto se lo añado a 2 litros de agua para riego.
    Creo que es mas efectivo en riego ,que en aplicacion foliar.
    Un saludo.
     
  4. Re: Neem - uso?

    El aceite de neem es como si fuese un veneno, hay que aplicar donde esté la plaga, sin distinguir entre riego o foliar... si tenés pulgones de nada sirve regar la tierra con el producto, vas a tener que aplicarlo sobre los tallos.

    Con respecto al consumo humano hay que tener MUCHO cuidado. Según Wikipedia:
    "El aceite de nim tiene propiedades que impiden el implante del óvulo humano y también puede tener un efecto abortivo similar al del poleo, los frutos del enebro, mirra, y la angélica. Los efectos se comprobaron en ratas de laboratorio hasta diez días después de la fertilización aunque el efecto era mayor en los tres primeros días. (Sinha, et al., 1984); (Lal et al., 1985). En un ensayo con ratas, se les dio aceite de nim por via oral entre ocho y diez días después del feto en el útero. En todos los casos, hacia los quince días después, los embriones fueron completamente reabsorbidos por el cuerpo. Los animales recuperaron su fertilidad en el siguiente ciclo menstrual no mostrando ningún problema físico. Los estudios detallados en ratas muestran un incremento de los niveles de gamma interferon en el útero. El aceite de nim mejora la respuesta inmune del útero (Mukherjee, 1996). El uso poscoital del aceite de nim como anticonceptivo parece no funcionar por via hormonal, pero produce cambios en los organos que hacen que el embarazo no sea viable (Tewari, 1989) (Bardham, 1991).
    Ensayos realizados con azadiractina (el principal componente de efecto insecticida del aceite de nim) para su autorización como insecticida, mostraron que cuando se alimentaba a machos de rata blanca de laboratorio con hojas de árbol de nim durante once semanas, estas quedaron en un 100% infértiles aunque de modo reversible.
    El aceite de nim al igual que otros productos derivados del árbol de nim como son sus hojas o infusiones a base de las mismas no deben ser consumidos por mujeres embarazadas, mujeres intentando concebir o niños. Su consumo prolongado puede provocar daños en el hígado. Los productos tales como el jabón de nim, champú y pasta de dientes que no son ingeridos pero se usan externamente, son considerados como seguros para mujeres embarazadas o intentando concebir."

    Además, para consumo humano hay que saber qué parte del árbol usar (hojas, corteza, frutos, semillas)... no todas contienen las mismas propiedades.
    Dejo una página interesante
    http://www.productosdeneem.com/
     
  5. Re: Neem - uso?

    Hola.
    Muchas gracias a todos! :52aleluya:
    Y gracias también sobre aclararme sobre el consumo humano.
    Saludos