Aceite de neem y azufre: ¿se pueden intercalar ambos productos?

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por MigueyJuan, 13/6/11.

  1. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, muy buenas tardes familia, mi pregunta de hoy va relacionada con el huerto que tenemos en la parcela. Resulta que estamos ya en plena producción de tomates, pimientos y demás hortalizas de verano, hemos curado de manera preventiva con azufre enriquecido con cobre pero hace unos días me comentaron que el aceite de Neem era un buenísimo insecticida y acaricida que utilizado de manera preventiva daba muy buenos resultados. Mi pregunta es, si puedo intercalar y de ser posible a relación de cuantos días, el aceite de neem y el azufre. He visto que amigos ya tienen las cosechas amenazadas con la Tuta y la mosca blanca y quiero intentar al menos si no eliminar por completo la amenaza a que nos ataquen, si prevenir todo lo posible.

    Espero que podáis ayudarme, este es mi primer año con el huerto y estamos muy ilusionados.

    Mil gracias por adelantado.

    MigueyJuan.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aceite de Neem y azufre??

    El azufre no se puede mezclar con ningún tipo de aceite, nunca, es fitotóxico, si te lees las indicaciones del azufre o las de la azadiractina (neem) veras como pone que no se deben mezclar. Si has tratado con azufre deberás dejar pasar como mínimo 21 días para dar el primer tratamiento con el aceite insecticida. Puedes recurrir a otros insecticidas que si se pueden mezclar pero no son "naturales" ya que la azadiractina de ecológico tiene poco.

    Un saludo,
     
  3. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Hola! Lo primero es darte las gracias por contestarme tan tan rápido.:5-okey: :5-okey:

    Menos mal que he puesto mi duda por aquí porque menuda la que podría haber liado en el huerto.... Lo tendré en cuenta aunque ahora me asoma la duda de por que el aceite de neem no es considerado ecológico. Es extraído de las semillas del árbol y ya no? o le añaden aditivos como a la mayoría de las cosas hoy en día?? :desconsolado: :desconsolado:

    Para un huerto que se considere ecológico que productos podría echar entonces para prevenir las plagas??:icon_rolleyes:

    Muchas gracias!! :beso:
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Un producto no es ecológico por ser natural. A la azadiractina le pasa eso, últimamente se esta poniendo en duda sus bondades "ecológicas". Es una sustancia insecticida que todo lo que toca desaparece, lo mismo que hace cualquier insecticida químico de síntesis, quizás sea más "inocuo" cualquier insecticida piretroide que es cuestión de horas es descompuesto por la luz del sol, además estos están sometidos a uno controles más estrictos.

    Con esto quiero decir que la no por ser natural es ecológico.

    Eso si, yo soy el primero que procuro SIEMPRE utilizar productos lo más "inocuos" en mi huerto y en los frutales, pero no debemos obsesionarnos con lo ecológico.

    Un saludo
     
  5. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Muchas gracias de nuevo al_sa por tu respuesta tan rápida. Estoy de acuerdo contigo con que no debemos obsesionarnos con el tema ecológico más que nada porque hay mucha información errónea y estoy contigo también con utilizar productos lo más inocuos posible ya que muchas veces desconocemos el perjuicio que nos pueden hacer a la larga.

    Me gustará recibir más opiniones sobre este tema ya que me parece muy interesante porque estoy leyendo más y más sobre el extracto de neem y estoy viendo bastantes detractores de dicho producto...

    Saludos de nuevo y gracias!! :5-okey:
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Hola,

    yo el año pasado trate los tomates con azufre en polvo y extracto de neem.

    El azufre lo aplique por estas fechas y el neem 2 o 3 semanas mas tarde. El neem lo volvi a aplicar en Agosto (cuando los tomates estaban produciendo) y no recuerdo si volví a aplicar azufre, pero reconozco que lo hubiese aplicado. Aun así les entro la araña roja.

    Este año he aplicado Azufre en polvo + Oxicloruro de cobre (4%) y posteriormente, con toda seguridad aplicare un preparado de (Neem + Jabón potásico).

    Es cierto que la azadiractina, la van a quitar de la lista de productos autorizados en agricultura ecológica. Pero no se que decir, si buscas información, en la India llevan utilizando el Neem durante muchísimos años, llegue a leer que se lo dan a los niños para eliminar las lombrices intestinales, lo mezclan con la cosecha de grano para matar los insectos, ...
    Ademas la azaridactina es muy biodegradable.

    Mi problema es la araña roja
     
  7. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Muchas gracias nac88!! :5-okey:

    La verdad es que ando leyendo toda la tarde sobre este tema y hay como para debatir 3 meses porque es como todo, hay gente como tu que lo utilizas y estas contento porque te funciona y hay otros a los que no le gusta por otros motivos. Yo lo único que pretendo es hacer que mi huerto sufra lo menos posible con las plagas e intentar que los que rodeamos al huerto suframos lo menos posible con determinados productos químicos que a la larga son muy perjudiciales para la salud y para la tierra misma. No pretendo tener un huerto ecológico 100% con un sello de calidad, simplemente poder comer unos tomates o pimientos que sepan a eso y no a nada.

    Con la araña roja que comentas.... ¿Es que tienes muy poca humedad ambiental y mucha temperatura no? yo hasta hoy no las he visto por allí aunque en las plantas ornamentales de casa están a porrillos y tampoco se como combatirlas ya... son un verdadero coñazo la verdad... :desconsolado:

    De nuevo muchas gracias y ya te contaré que tal con tu sistema ok?

    Saludos! :smile:
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Efectivamente, aquí no hay playa.

    La araña roja es muy difícil de eliminar, si aplicas algún acaricida químico tienes bastantes probabilidades de eliminarlas, pero con métodos ecólogicos es complicado.
    Este año, lo voy a intentarlo con azufre + neem + jabon potasico. Tambien es buena idea pulverizar, sólo con agua toda la planta (a los ácaros no les gusta) sobre todos en días calurosos (Julio) no me preocupan los hongos, no suelo tener problemas con ellos, dada la poca humedad de los meses de verano. Mi problema es el tiempo para hacerlo o para montar un miniriego por aspersion.

    Suerte
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aceite de Neem y azufre??

    A la araña roja la azadiractina no le hace nada, es un insecticida no un acaricida, además la araña roja, junto con la mosca blanca, son de la splagas habituales más difíciles de controlar sin productos específicos. El azufre si que esta indicado expresamente para los ácaros, además de sus extraordinarias cualidades para evitar el oídio.

    Respecto al asunto de la azadiractina, bueno es biodegradable pero no tanto, como todos sabemos es un fitosanitario con cualidades sistémicas, por lo que cualquier piretroide (piretrinas sintéticas) es más biodegradable que la azadiractina. Evidentemente es mucho mejor utilizar azadiractina que otros sistémicos como el imidacloprid o el dimetoato entre otros.

    Por último comentar que como habréis leído en las fichas del producto, el azufre no se puede aplicar a partir de los 30º, porque produce quemaduras en las hojas.

    Un saludo,
     
  10. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    La azaridiractina, no la van a quitar de la lista de productos ecologicos tiene nueva inclusion hasta el 31-mayo-2021, sobre que es tan mala decir que en ayurveda llevan decenas de años utilizandola, y que actualmente se utiliza tanto para jabones, insecticidad, dentifricos, ...un saludo
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aceite de Neem y azufre??

    La dejan porque no tienen otro remedio, no hay un insecticida "ecológico" que sea eficaz, por lo que es necesario tener el vigor la azadiractina.
     
  12. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Hola de nuevo familia,

    Ayer leí ya no se ni donde que se puede aplicar el aceite de neem y sobre 21 días después aplicar azufre, ya no sé si es efectivo o no o si va a hacerle más daño a la planta que beneficio, lo que sí que no sabía es que si aplicas azufre por encima de 30ºC le haces quemaduras a la planta :desconsolado: a ver que producto aplico yo a mis plantas ahora cuando el calor apriete... :desconsolado: :desconsolado:

    Muchas gracias por contestar tan rápido!! :5-okey: :5-okey:
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Pues cobre, es un fungicida de amplio espectro, cuando aprieta el calor el oidio no ataca, pero la araña roja si, aunque si tienes un clima húmedo la posibilidad de tener araña roja se reduce. En caso de tenerla un insecticida tipo Karate King te puede servir, su plazo de seguridad es muy breve y se biodegrada rapidamente por los rayos solares.

    A pesar de ser un hortelano "ecológico" hay veces que tienes que recurrir a productos se síntesis, no pasa nada, como ya dije en otros mensajes, no debemos caer en la obsesión ecológica, sino que debemos buscar los productos mas "inocuos".

    Suerte, las plagas en verano están casi todas de vacaciones, salvo en el Norte que tienen mucha humedad
     
  14. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Muchas gracias al-sa miraré lo del cobre para sustituirlo por el azufre, porque aquí dentro de un par de semanas como mucho ya sobrepasaremos de los 30ºC casi con total seguridad, aunque es cierto que las noches suelen ser un poco más frescas.


    Me gusta mucho esta frase tuya, porque yo quiero intentar hacer lo mismo, dañar lo menos posible sin volverme un obseso del tema "ecología". :5-okey:

    Yo fijate que con ninguna plaga estoy con miedo, todas las hortalizas creo que van a soportar muy bien la temporada, pero con los tomates la cosa me cambia, este es mi primer año, ya lo dije arriba, pero están las matas llenitas de frutos y sería una pena si no pudiera probarlos aunque sea... :desconsolado: :desconsolado:

    Gracias y saludos!! :5-okey:
     
  15. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Aceite de Neem y azufre??

    Hola miguelyjuan, si te sirve de consuelo hay bastantes derivados del cobre que si estan autorizados en agricultura ecologica, por ejemplo el Oxicloruro de cobre que es de lo mas comercial, un saludo y suerte