Aceite de oliva casero

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por Ana-, 2/5/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, leyendo hoy la sección de compras, intercambios, etc. he visto un tema acerca de las minialmazaras para hacer aceite casero. He buscado información en internet pero todo lo que encuentro son miniprensas que necesitan electricidad y yo busco algo de lo más rudimentario para hacer aceite como se hacía antiguamente. Sé que no es un tema relacionado con la jardinería ni agricultura pero como aquí somos todos ecológicos y tratamos de causar el menor impacto en el ambiente a lo mejor tenéis información sobre este tema. De paso, si sabéis de algún buen foro donde se traten estos asuntos, temas ecológicos, y maneras de vivir al más estilo "amish" (sin la parte religiosa, claro) os agradecería vuestro consejo. Intento recopilar información acerca de cómo llevar una vida totalmente autosuficiente sin tener que depender de las energías que utilizamos en el presente. Artesanías como el hilado y teñido de tejidos, alfarería, cestería, carpintería (quiero saber cómo hacer una rueda de madera, por ejemplo)...Me encantaría que hubiera más gente interesada en esto aunque sólo fuera por curiosidad. Un saludo, gracias. ;)
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Ana,

    Has leído el agricultor autosuficiente de John Seymour???, sino lo has hecho deberías echarle un vistazo.

    Un saludo
     
  3. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Bio-logico, claro que lo he leído. Y releído. Pero necesito saber dónde puedo comprar las ruecas, herramientas, prensas de aceite, tornos de alfarero, molinos de trigo etc. Todo lo que encuentro en España para uso familiar funciona con electricidad. Imaginaos por un momento un mundo donde no exista la energía más que la de los animales y el esfuerzo humano, como hace 150 años. Busco información sobre cómo salir adelante en una situación así. Por ejemplo he encontrado un artículo sobre como fabricar una lavadora a pedales, una azada con partes de bici, un calefactor de agua con botellas pet aprovechando la energía solar, cómo fabricar pegamento, dentífrico, champú, desodorante casero, cómo hacer una cementera rudimentaria de madera, etc. Se me olvidaba comentaros que también busco info sobre las casas de adobe (de arcilla y paja) Aunque parezca increíble, tenemos un vecino que tiene una. Se la ha hecho él!!! Parece una casa de cuento. Lo que pasa es que nunca coincidimos para poder preguntarle. A ver si esta semana le pillo...Saludos.
     
  4. Hola! Vaya, yo sé de un sitio donde venden un sistema para hacer aceite en casa, pero no sé si será con luz... lo miraré...

    Ana, ponnos la dirección del sitio ese de los inventos... a mi me parece muy interesante... Propongo que pongamos en este hilo información sobre autosuficiencia...

    (también leí los libros)
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Para construirse una casa de adobe:
    http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/casa_barro.htm#TOP

    Yo también estoy interesada en la almazara doméstica.
    Ana: creo que tenemos mucho en común, también he revisado todos esos aparatos, la hormigonera de madera, el calentador de agua solar, hecho con botellas de refresco vacías, la azada con partes de bicicleta...

    Te cuento que participo en varias listas de correo sobre el tema.
    Arquiterra:
    http://www.eListas.net/lista/arqui-terra
    Bioconstrucción:
    bioconstruccion@eListas.net
    Agricultura ecológica:
    http://es.groups.yahoo.com/group/agricultura-ecologica/

    Sólo un consejo: comprueba antes las leyes sobre construcción en tu zona: al menos sabrás a lo que te expones, construyendo legal o ilegalmente.

    Otras palabras clave: construcción en COB (directamente con barro y paja, colocada a mano), rammed earth o tapial (es construcción con tierra y otros elementos, aplastándola dentro de un encofrado), earthbags (es construcción con sacos de tierra apilados) y construcción con balas de paja (se hace con bloques de paja apilados y luego cubierto todo con un mortero de adobe o de cal o mixto).
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Uff que complicado, ¿sabes la fuerza que hay que hacer para mover la rueda de la prensa?, sin electricidad, de no ser que tengas un mulo o algo por el estilo, lo veo complicado.

    Por cierto ¿una azada con partes de bici? :shock: :shock: , qué interesante, ¿podrías poner más o menos en qué consiste?. Gracias.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pues, se llama azada de rueda Heidi:
    http://www.terra.org/html/s/producto/biojardineria/magatzem/sprb0002.html

    [​IMG]

    [​IMG]

    Según los acoplamientos que le pongas, hace unos trabajos u otros, y no fuerzas la espalda. Además, ya la hacen inoxidable.

    En cuanto a la almazara, tiene que haber otra solución alternativa.
    Por ejemplo, el problema es triturar la oliva con su piñón duro, pero ¿y si se extrae antes el piñon?, ¿no hay una máquina despiñonadora?, ¿luego no se podría triturar la pasta de oliva y extraer el aceite prensándolo (aceite virgen) primero, y luego echándole agua caliente por encima (aceite de orujo)????
    Antiguamente, con el aceite de peor calidad, la última extracción, se hacía jabón, y creo que los piñones son un buen combustible.
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Que bien que haya tan buena acogida esta idea. Me encanta poder compartir sobre estas cosas. Gracias Maiorica, sí que tenemos en común sí. Me daba un poco de miedo decir que buscaba cosas que funcionaran sin electricidad, la gente te mira como si fueras un bicho raro o algo así....como si quisieras prescindir de las comodidades que te ofrece la sociedad. Y no es eso. Lamentablemente, tal y como veo las cosas, por narices vamos a tener que prescindir de ellas y mejor estar acostumbrados a ello y sobre todo preparados. Además la tierra ya no aguanta con tanta mierda. Somos demasiados para vivir de ella con el nivel de vida que todos queremos. Falta mucha humildad en este planeta...Bueno a lo que iba. Voy a abrir un nuevo tema INVENTOS ECOLOGICOS para poner los enlaces de todo lo que vayamos encontrando. Lo que no sé es si al moderador le parecerá bien ya que en realidad este es un foro para jardinería...Espero que no le importe pero si no puede ser por favor dínoslo. Lo último que queremos es molestar. Un saludo. Gracias.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Ana. En el colegio hacemos aceite por un procedimiento muy sencillo:

    Metemos las aceitunas en un saco de tela y el saco de tela en un cubo de zinc.

    Luego a mano con un peso plano dejamos que los niños presionen las aceitunas.

    Cuando se aburren, dejamos hasta el día siguiente, las aceitunas con una tapa y sobre esta bastante peso.

    Al día siguiente lavamos el saco con algo de agua sin sacarlo del cubo y dejamos reposar, al cabo de un rato el aceite está arriba y el agua abajo.

    Ya se que para acerte tu aceite de consumo es mucha tela. Pero si tienes niños, veras lo que les gusta comerse su propio aceite con pan.

    Saludos
     
  10. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, parecido a lo que dice Charrancito me han contado a mí que en tiempo de la "jambre" la gente hacía "aceite de calcetín". Supongo que de alguna manera le quitarían el orujo, por decantación a lo mejor.
    A mí me interesa también el tema que propone Ana, pues estoy rodeado siempre de olivares y me pego una buena temporada trabajando en ellos, así que lo de comprar aceite me parece un atraso. A lo mejor lo suyo es ver cómo eran las prensas antiguas de esparto e intentar reproducir el artefacto a pequeña escala.
    Saludos
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Sí, yo también he leído la técnica manual de aplastar los frutos dentro de un talego para después exprimirlo con agua caliente...y separar el aceite del agua por decantación, vertiéndolo en un embudo y tapando y destapando hasta que sólo queda el aceite. Pero eso puede ser soportable si se trata de un par de kilos de olivas, pero como tengas un par de docenas de kilos...o un par de cientos de kilos...de ahí la falta de alguna máquina que podamos manejar nosotros mismos y que no consuma tanta energía que no compense el esfuerzo.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con dejarlo reposar. El procesado del aceite debe hacerse de un tirón, porque entre paso y paso, se pierde calidad, y cuando digo de un tirón, quiero decir que el mismo día que se recolecta la oliva se debe almacenar el aceite hecho en un lugar oscuro y fresco.
    Y en cuanto al prensado, me parece la parte menos complicada: lo duro es moler la oliva, con ese piño duro que tiene. Me queda la duda de si el piño también aporta algo al aceite, si queda descartado en la almazara, expulsado durante la molienda, o si queda aplastado también y formando parte de la pasta oleosa.
    Tendríamos que pensar en imitar esos dos rodillos de piedra, uno contra otro, aplastando el material. Cómo podemos lograrlo nosotros.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Tienes razón en que conviene hacer el aceite nada mas recolectar las aceitunas, pues en cuanto se separan las aceitunas del árbol comienza una descomposición de la materia orgánica, con desintegración de las paredes celulares y, como consecuencia, el epicarpio pierde la cualidad de barrera antimicrobiana. Y hay que tener en cuenta que la causa principal de alteración de las materias grasas contenidas en las aceitunas, es la debida a la acción de microorganismos –mohos, levaduras, ...- con efecto lipolíticos.

    Respecto al hueso, no aporta nada al aceite. Cuando se molturan las aceitunas se obtiene una pasta formada por fases sólidas (trozos de hueso y de pulpa) y fases líquidas (gotas de aceite y alpechín). Pero además se forman microgeles, pastosos, que retienen también algo de aceite (el denominado mosto normal). Batiendo se consigue que las gotitas de aceite se vayan uniendo y haciendo mas grandes. Pero la pasta no debe estar en contacto con el aire, pues se oxida, perdiendo calidad.

    ¿Me podríais indicar donde hay minipresas, aunque sean eléctricas, para fabricar aceite de oliva a nivel familiar?. Gracias.

    Saludos
    Jalon
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Jo!
    menos mal que me habías avisado y lo he leido sentado :11risotada:

    Me parece que las voy a preparar con el almirez. :sonrisa: