Aceite de oliva: marcas denunciadas por estafas por la OCU

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por ---........., 26/10/12.

  1. Re: estafas en aceite de oliva

    Altasvoces, gracias por el comentario, pues a veces me dan ganas de escribir más, pero no lo hago por una parte por no ofender, lo mismo que tú, puesto que a mí todas las ideologías que cada cual defiende honestamente y todas las formas de pensar me parecen respetables, incluyendo las que no comparto, y no suelo hablar de estas cosas proque estamos en un foro de plantas y frutales, por así decirlo, un oasis en el medio del marasmo de este país, y no me gusta meter temas politocs aquí, pero es que a veces la relaidad es tan brutal que "se cuela" casi inevitablemente, tremendo lo del vídeo y más cosa que pasan en Valencia, algunas las conozco (he participado allí en alguna de las actividades es defensa de El Cabanyal, en contra de las maniobras de la Rita), pero no es exclusivo de tu zona, si miramos a Andalucía, a Galicia (mismamente lo que se está contando ahora de las estafas de las preferentes de las cajas en alguna comarca donde han engañado a montones de familias), la engañifa con que juega al despisten el Artur en Cataluña... y si me pongo a hablar de lo que pasa por aquí en Madrid, proyectos de salvapatrias para negocios "lúdicos" de más que dudosa moralidad, autopistas radiales a ninguna parte etc etc es como para no terminar. En el fondo no solo son responsables los políticos (y seguramente es injusto meter a todos en el mismo saco, que individualmente también habrá alguno honesto...), sino también nostros, que les dejamos que hagan lo que hacen, hayan hundido el país y sigan abusando de sus prevendas en medio de esta caída a tumba abierta. Como soy contrario a la violencia, creo que la soución comienza por aplicar cada cual la responsabilidad en nuestro pequeño entorno y no darles oportunidad a la gente esa de la poltíica y de los partidos (que mejor se deberían llamar "partidas", es decir, bandas) , es ddecir negarnos a colaborar con todoe ellos o apoiyar inciativas que supongan alternativas a esas bandas y más democracia directa, la solución no es prescindir de la democracia, eso es un peligro insondable, sino profundizar en una democracia más directa, sin que esos" intermediariso" abusen como abusan, quitarles el poder a toda esa gente, algo así se ha visto en Islandia recientmente, solo que la población allí es escasa y facikita estas cosas, además que han sido la primera democracia occidental de tipo asambleario (la griega era solo de una élite de poderosos). Al menos así lo veo yo

    Así que mejor hablemos de plantas, que es lo nuestro.
    Afortunadamente tenemos un magnífico aceite, hay qeu poner medios para que el fraude legal no dé al traste con el buen nombre de esa maravilla y con el futuro de muchas familias, cooperativas y empresas de, desde Lérida y Navarra hasta Málaga y Almería.

    Y muy bueno el lema de tu firma.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: estafas en aceite de oliva

    Bueno, y cuales marcas serian las buenas, porque por aqui tambien nos llegan algunas.

    Y de la situacion que por aqui vivimos, mejor no les digo, porque se vomitan...:(
     
  3. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    jaen
    Re: estafas en aceite de oliva

    hoy gracias al internete,podeis buscar cualquier pueblo de(por ejemplo jaen)entrar en la pagina de la cooperativa,en su tienda,ver sus productos y precios y comprarlos directamente con total garantia,un poco mas caro por el transporte,pero la confianza y garantia de un producto al 100x100.
    una pena lo que pasa con nuestro producto estrella,una vez cae en manos,,comerciales.
    un saludo.
     
  4. Re: estafas en aceite de oliva

    Javier, mejor no vamos a competir a quién está peor... (creo que económica y politicamente ganamos en España, como en fútbol y cosas de esas), aunque parafraseando a Jorge Luis Borges, cada vida (y cada país digo yo) alcanza su día y su noche, y aquí estamos en noche gruesa.

    Pues no sé que marcas os llegarán, eso sí, quisiera decir que esos engaños que venimos comentando no suponen un riesgo para la salud, ni son malos aceites, pero sí que algunas ovejas negras están cobrando una mezcla de primera calidad con segunda como si fuera primera.
    Yo cuando vivía en Alemania ocasionalmente me conseguía aceite de Núñez de Prado, una vieja familia con una almazara y depósitos del siglo XVIII que no hacen aceite de oliva virgen de primera presión en frío (que es la máxima calidad), es que ellos ni siquiera prensan, es decir, colocan las aceitunas en las esteras de esparto en la prensa y dejan que por el propio peso de las capas de aceituna recume el aceite, consiguiendo una flor de aceite, es lo que se denomina extracción parcial; son de Baena, en Jaen, una de las mejores zonas de producción de aceite de oliva del mundo; también me gusta mucho de cooperativas de la comarca Borjas Blancas (Borges Blanques / Les Garrigues), en Lérida, que también se considera de las mejores zonas, sobre todo de la aceituna arbequina, a mí me encanta su sabor, y me la suelen traer de por allí unos familiares, aunque es un aceite que conserva sus cualidades óptimas de aroma y sabor pocos meses, menos que otras del sur. También me gustan algunos aragoneses de aceituna empeltre (que significa "injerto" en catalán), que es de las que más aguanta el frío y resistente a diversas enfermedades; de Andalucía, además de los de Baena y comarcas cercanas (Priego de Córdoba, Genave...) me gusta el del Desierto de Tabernas (Almería) cerca de donde se hacían las películas del oeste con Clint Eastwood. Los hay muy buenos en Toledo, de aceituna cornicabra, que da muy buenos aceites. Y alguno extremeños. En Baleares los hay excelentes, de los mejores. Y uno que está muy bien en Navarra... Incluso recordar los de la zona de Quiroga, en Galicia.

    Más que marcas, que no sé cuáles te llegan, mira las procedencias, y si figura la variedad de aceituna (de figurar, que no es muy habitual, es casi como una señal de que no es lo convencional). Importante mirar la fechas de caducidad, aquí si no recuerdo mal ( y si no me corrije algún compalero de los que saben más que yo de aceite y olivo...), legalmente se puede dar una caducidad de 2 años desde la fecha de envasado (y puede que haya estado en depósitos más tiempo...), sin embargo el aceite pierda parte de sus condiciones organolépticas con un año (sin ser malo, pero el sabor pierde algo ya), alguna variedad sensible incluso antes (arbequina en medio año puede perder parte del gusto óptimo), así que hay que fijarse en la fecha y conviene que tenga más de un año por delante de caducidad, cuanto más mejor. Esto creo recordar que nos lo contó (si no he cambiado nada) el compañero Hackerblanco, y también me lo dijo en términos parecidos un catador oficial con el que realicé una cata de algunos de los mejores aceites espñoles y que nos dio a probar alguno de esos buenos, que ya estaba un tanto rancio...

    No obstante lo de las fechas es algo relativo:los muy buenos ponen fechas de caducidad inferiores a esas legales...
    Y es importante cómo se conserva: no ha de darl la luz (o sube su acidez y además se enrancia), ni el aire, que la garrafa no tenga una gran volumen de aire, yo de una gararfa de 5 litros cuando la abro la paso a botellas de cristal para que no tengan mucho aire; y en un sitio fresco (no frío, que precipita) se mantiene mejor.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estafas en aceite de oliva

    *

    Saludos y una pequeña puntualización...

    la fecha a la que se refiere Fran...no es de caducidad.

    Es la de consumo preferente

    Tiempo, durante el cual y siempre que se cumplan unas condiciones (como temperatura y mucho más importante la no incidencia de la luz solar), se mantiene sus cualidades organolépticas....trasparencia,color,olor y sabor.

    pasado ese tiempo se suelen comenzar a perder...lo que no quiere decir que haya caducado. = perdido sus cualidades nutricionales y sanitarias.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Re: estafas en aceite de oliva

    Puntualización muy adecuada, gracias José Luis.
    Es cierto, el aceite está en buenas condiciones para el consumo dentro de ese margen de consumo preferente (e incluso algo de tiempo después no tiene porqué estar necesariamente estropeado, aunque no sabrá igual), y el catador oficial con el que hice el cursilllo de introducción a la cata de aceite de oliva nos insistió en que dentro de ese plazo el óptimo de sabor se mantiene el primer año y en alguna aceituna menos tiempo aún (entre ellas arbequina, de aceite más delicado que otras como picual, más ressitente), siempre que se conserve adecuadamente. Luego va decreciendo lentamente (para notarlo hay que tener el gusto de un catador, o estar acostumbrado a tomar un buen aceite) a partir de esos dos años ya se nota bastante para ensalada, gazpacho... auqnue para freir no es gran problema, mientras no esté muy rancio (y para eso hace falta tiempo y haberlo mantenido mal). Para mí el aceite de oliva es el mejor que hay, todo el tiempo que viví fuera no dejé de tomarlo (hasta llegué a llevar una latita al norte de Kamtchatka en 1992 :11risotada:), incluso para freir (si bien este caso, para freir, con la economía de estudiante, empleaba aceite de oliva virgen pero del barato que conseguía, italiano -aunque de Italia también lo hay muy muy bueno...-).
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: estafas en aceite de oliva

    Gracias Francisco, por el apunte.

    Solo dice Selecto, aceite extra virgen, botella oscura y de cristal y tiene buen periodo de caducidad. Pero son varias marcas que llegan y esa me parecio lo mejor, en color y proteccion del aceite, aunque caras vemos....
     
  8. Re: estafas en aceite de oliva

    Posiblemente sea un nombre para exportación, no sé si vendrá la provincia o un pequeño códiro de resgistro de sanidad, que es un nº con unas letras, las de la provincia o comunidad donde se produce, si aparece eso podemos saber de dónde es... La mejor prueba es ver si está bueno...
    Para freir es un tanto un lujo cuando se paga un alto precio, esos buenos mejor reservarlos para ensalada, gazpacho, ajoblanco(sopa fría de ajo y almendra molida emulsionados con, aceite, sal pan y uvas blancas peladas o trocitos de melón, en diversas variantes) o para una rebanada de pan con aceite (muy rico si antes le frotas un diente de ajo en la tosta de pan rústico y luego le echas el aceite y un poco de sal), o el pan tomaca catalán ( pa amb tomàquet), con un buen tomate maduro restregado en la rebanada de pande pallé (u otro rústico) ligeramente tostado (o no) la sal y el aceite, todo un sincretismo cultural, tomate de México y el aceite, la sal y el trigo de España -y del Mediterráneo-), o para el all i oli catalán y provenzal (emulsión de ajo, aceite y sal) o la mahonesa (la salsa de Baleares -Mahón-, exportada durnat la ocupación británica el siglo XVIII, emulsión de yema de huevo, aceite, sal y vinagre, con o sin clara y mil y un añadidos y variantes, que en Francia llaman mayonaisse).
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: estafas en aceite de oliva

    si se quiere comprar aceite de oliva sin que nos engañen debemos comprar aceite que envasen las cooperativas ya sea en 1,2, o 5 litros,yo soy de valencia y solo compro aceite de una red de cooperativas que se llama coarbal y que en la misma etiqueta de la botella sea de una cooperativa u otra pone coarbal,es la única manera de estar seguro de lo que estas consumiendo
    un saludo
     
  10. Re: estafas en aceite de oliva

    Lo de las cooperativas que venís comentado creo que es el mejor consejo, yo algunas veces las consigo así, y cuando se da con una buena, de las que cogen la aceituna en su buen momento (algunos cultivadores siguen con viejas costumbre de cogerlas en un punto de madurez tal, o con aceitunas desiguales, que enrancian fácil). Se consigue más calidad con el dinero que se paga y además es un apoyo directo a la gente del campo y a las organizaciones de productores.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    1.359
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: estafas en aceite de oliva

    Rectifico. La botella de aceite de oliva extra virgen, es cristalina, no dice nada en lo absoluto de donde sea, solo dice que es de alla y punto,

    Aunque puede ser de aqui, ya que por aca no curtimos mal las baquetas tambien para decir mentirillas.
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Re: estafas en aceite de oliva

    Hay que tener en cuenta que las aceites salen de las cooperativas con calidades aseguradas. el aceite virgen, el extra oh el lampante.Que ocurre?? que el que sale embotellado no deve de haber problema de calidad con arreglo al aceite que compras, pero el que se vende a granel, en su punto de destino quien save lo que ocurre con ese aceite. como bien decis estan autorizadas las mezclas. Yo desde que tengo uso de razón la consumo de mi cooperativa y tan a gusto como siempre y no me meto en chochos de ratas..
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: estafas en aceite de oliva

    Todo es una sinverguenceria comercial, debajo de nombres y variedades formas de procsamiento etc solo se oculta baja calidad y engaño para el cliente, siempre hubo formas y maneras para definir las diferentes calidades de las cosas, no veo porque en el aceite tiene que ser diferente ( y ahora entraran los tecnicos...) siempre hubo primera segunda tercera etc, despues empezaron con el extra, que es una forma de decir segunda o menos, ahora vienes que si virgen que sis ser virgen que extra virgen o extra sin virgen, un cachondeo todo para engañar al consumidor que necesita un diccionario para saber si le estan metiendo el mono, hace unas decadas hacia aqui el "todo vale..." nos esta llevando a esto, engaños, listillos que se ponen las botas a costa del escaso conocimiento sobre tal o cual tema ya que no todos vamos a ser tecnicos ni especialistas en todas las cosas,con lo facil y lo bien que se entiende 1º, 2ª etc. pero no nos olvidemos esto es España, el pais del todo vale, asi nos luce el pelo, un saludo
     
  14. Re: estafas en aceite de oliva

    Es que este es el país de los listos, o más bien de los listillos, (cuidado Chemagan, que Supermario amenaza en aterrizar por ahí, por eso adelantaron las elecciones, para que no le diera tiempo...) y de los jetas. Todo lleno de norms axfisiantes y complicadas, hechas para que se cuele la trampa del listo de turno, sí cda vez se ven más Jaguar y BMW de alta gama mientras la gente normal cada vez más entrampada, los bancos robándoles las casas (350.000 casa deshuciadas en los últimos años, y el Consejo Gral. del Pr. Judicial hace un estuido de los abusos para proponer un cambio de la situación legal, ¡y se lo paran¡, enfin, entere listillos, corruptos y políticos este país no tiene arreglo. y eso se traspasa a todos los sectores sociales.

    Yo creo que las clasificaciones del aceite ha mejorado, de la antigua situación de virgen, puro (de puro no tenía nada, era mezcla de virgen y orujo refinado, vamos una patraña, aunque para freir ya valía) y refinado al menos hemos psado a disitinguir el ceite de oilva virefgen extra, de baja acidez, pero aún queda mucho por mejorar, simplificar los términos para qu ela gente lo entieda calrtio, si se mezclan aceites vírgenes de baja aceide con otros d emayor acidez para bajaral a los imites legales de la calificación, eso hay que calificarlo de otro modo, no como virgen extra. Es complicado, pero recuerdo que en otro estudio de la OCu de hace tiempo se pued edetectar conanálisi químicos si se ha hehco mezcla de varios, no me diágis cómo, que es algo sofisticado de laboratorio, no sé qué ésteres y demás.
    si queremos que nuestro aceite se valore al nivel que merece hay que aclarar muy bien el panorama.
    Si yo pudiese comprar de ooperativa a un prcio asequible (algunas se pasan... a ellas les meten el palo los grandes distribuidores intermediarios que les dan esos centimillos que cuenta Long John, y agunas de esas mismas coperativas les dan a su vez el palo en el precio a los que van a comprarles a ellos, eso tampoco puede ser, debería haber algo un tanto intermedio que fomentase que la gente tirase de cooperativa, yo además tengo que pagar el porte, y no es baratop, entonces me encarece un montón el aceite. paso por una cooperativa que conozco en Albi (Lérida, z<ona Borjas Blancas / Les Garrigues), y les compro arbequina encantado en febrero/marzo, de la última cosecha, y no es barato... paso por Aragón y me desvío a otra cooperativa a por empeltre, y a rascar el bosillo... la cooperativa de un amigo en El Tiétar, que hacen un aceite majete, traído medio de favor, pues bastante más caro que un aceite virgen extra en botella de plástico de los que están más o menos bien en tienda, de empresa pequeña o cooperativa; cuando tenga ocasión de pasar por Baena o por Priego, haré lo mismo, pero me temo los precios, será cuestión de buscar una buena cooperativa y que tenga precios adecuados (digo de unos 3 €/l en garrafas, seguro que las hay...) vale que es mucho mejor calidad y de garantía, y comprendo que hay gastos de mantener mostrador al público etc, pero es que algunos precios tampoco puede ser. No sé cómo lo véis los especialistas, si ne estoy equivocando en el análisis o no (mi intención no es arremeter contra las cooperativas, todo lo contrario, creo que hay que foenntar su trabajo y que no abusens los grandes intermediarios). Creo que si se quiere fomentar la venta directa al consumidor hay que moderar los precios, al menos en algunos casos.
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Re: estafas en aceite de oliva

    Hola Francisco Figueroa te mando un privado por si te interesa alguna gestión. Un saludo