Aceite: ¿es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por paloma bautista martin, 31/5/09.

  1. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Hoy he visto en un programa de televisión que trata de bricolage y de plantas, que una cucharada de aceite en el agua de regar le da nutrientes a las plantas, ¿es verdad? ¿pero cada cuanto lo habría que hechar? eso no lo dijeron. Que os parece?.
     
  2. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Echar grasa en el agua de regar me parece una aberración, amén de una guarrada total, por simple sentido común. Una de tantas chorradas que dicen por la tele. Por aqui también hay quien les echa red bull, será para que a las plantas les dé alaaaaaasssssss !. Hay una costumbre antigua de limpiar las hojas con aceite de oliva para darles brillo. Este aceite es tóxico para las plantas y aplicado de esta manera obtura las vias respiratorias y hace que mueran en poco tiempo. Esto viene en cualquier buen libro de jardinería. Asi que, Paloma, si aprecias tus plantas, mejor que no hagas el experimento.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Perdón, ¿y la orina? :icon_rolleyes:
     
  4. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Pepemel : esto ya degenera, tio.
    Basta, por favor que me entran náuseas.
    Las plantas se riegan con agua. Agua pura, nada mas.
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Pues curiosidad, si la orina es buena para las plantas. Como desecho orgánico me lo he preguntado siempre. :sorprendido:

    Carlos Herrera decía que regar con anís hacía endulzar los frutos de las plantas frutales.
     
  6. Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    La orina es buena para regar, pero siempre diluida en agua!
    Buena fuente de Nitrogeno
     
  7. Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    paloma, yo hace tiempo que lo oí para los geraneos y lo que hago es que cuando se acaba una botella de aceite la uso como "regadera", así reigo con los restos de aceite.
    Pero lo echo en la tierra, no pulverizo porque las hojas quedan "grasientas".
    Mis plantas están preciosas
     
  8. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Si en la tele se veia que se hechaba el agua con la cucharadita de aceite sobre la tierra, pero yo por si acaso................ni tocarle. Gracias a todos.
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Dejando de lado el lado escatológico de este post, los de la tele no iban mal encaminados. Una cosa que se recomienda como remedio biológico y casero para que los geranios de unas flores más bonitas y estén más sanos es echar una cucharadita de aceite virgen no al agua de riego sino al sustrato.

    La orina, aparte de la cuestión evidente de la higiene, mejor dejarla. A los desmemoriados les sugiero un repaso a "Los Santos Inocentes" (en libro o en peli), para que le echen un vistazo a la famosa escena de Paco Raval que está relacionada con este tema. A nadie hoy en día se le pasa por la cabeza hacer una cosa así ¿no?
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA.
    No se crean el 90% de las chorradas de la TV, Carlos Herrera sera un fenomeno en las ondas pero con lo del anis mejor se metia el microfono, pues eso. Debemos aprender a distinguir las grandes pajadas de lo que posiblemente pueda ser beneficioso y la pregunta que nos debemos hacer es ¿"eso natural o antinatural"?, si nos rrespondemos a nosotros mismos con sentido comun la solucion es facil.
     
  11. Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Hola hydrangea
    Me gustaria comentarte que no estoy para nada de acuerdo con tus firmaciones
    Los Santos Inocentes creo que no la he visto, pero lo que si estuve viendo ayer es San Google; durante un buen rato, a cuenta de este tema

    Mira, despues de usar todo tipo de excrementos animales para abonar, todo tipo de deshechos vegetales y animales para nuestras composteras y despues de darles de comer a las lombrices los desperdicios de casa para que las defequen y terminar metiendo la mano en el sustrato, orgullosos de su calidad y poco olor... yo creo que la orina humana no puede ser tan grave escatologicamente hablando

    A mi no me da asco ninguna de esas cosas, de hecho pienso que si lo hacemos es pq vamos evolucionando, mirando no solo el aspecto o el olor, sino las propiedades quimicas y estructurales de los elementos. Y conseguimos muchos logros con todo ello! Reciclamos, ahorramos agua, fertilizantes... y quiza lo mas importante, lo hemos hecho nosotros con nuestras propias manos y ha funcionado de ptm

    Sobre el tema de la higiene, quiza recuerdes aquellos consejos de Txumari Alfaro... mejor no te pongo el video pq te dara un mal xD

    Bromas aparte te muestro dos enlaces donde puedes ver informacion al respecto:

    http://www.muyinteresante.es/index.php/ciencia-y-natura/44-ciencia-a-natura/607-riegos-con-urea
    www.rrasca.org/index.php/documentos/doc/63/raw (este se abre con PDF)

    Un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Hola


    Lo del aceite, desconozco qué utilidad pueda tener, pero desde luego una planta no lo va a absorber por las raíces. Otra cosa es que se descomponga en el sustrato y pueda servir para algo. Pero la verdad, sólo por precio, es mucho más práctico echarles abono y dejarnos de experientos ...

    Sobre la orina, creo que la gente tiene un gran desconocimiento del tema ... la orina, no es nada antihigiénico ni nada, son prejuicios.
    Hablo de orina fresca: la orina fresca es estéril y no tiene ningún problema sanitario (salvo que uno tenga una infección de orina, cosa rara).

    Eso si, como es un medio muy rico en nutrientes es un caldo de cultivo estupendo para muchos microorganismos, así es que si se deja un tiempo, si es una guarrería ...


    Para abonar en tierra puede ser útil, sin embargo presenta un problema que a la larga no es buena, y en macetas no es conveniente usarla:; tiene sales. Y las sales, si se acumulan, dan problemas para las plantas.

    ¿Nadie ha visto nunca una meada de perro en un césped?

    cesped-orina.jpg

    Bueno, la foto no es una maravilla pero puede servir.

    En el centro, el césped se seca por exceso de nutrientes y sales (luego la orina, como abono, está demasiado concentrada pura) pero en los border de lo seco el césped crece con mucho más vigor y mucho más verde que en la zona no orinada, porque la orina, a menor concentración, es un excelente abono nitrogenado.


    Por otro lado me extraña tanto asombro sobre orinas, excrementos y demás ...


    De toda la vida los campos se han abonado con excrementos animales.

    Y si os acordais del colegio, del ciclo de la Naturaleza ya tal ... los restos de animales y plantas, los excrementos y demás son compuestos orgánicos que los microorganismos descomponen y tranforman en las sustancias minerales, con predominio de carbono y nitrógeno que vuelven al suelo y son capaces de absorber las raíces de las plantas, que vuelven a transformar en moléculas orgánicas (hidratos de carbono, proteínas, grasas ...) que a su vez se comen los animales, que mueren, defecan ... y vuelta a empezar ...


    Saludos
     
  13. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    1.-De pipis creo que tengo algo de idea; a mí no se me pasa por la cabeza usarlo pero no seré yo quien diga a nadie qué tiene que hacer y qué no.

    2.-Una cosa es usar compost, que es materia orgánica descompuesta de manera que los elementos de que está hecha son asimilables por las plantas, contiene microorganismos beneficiosos para las plantas y no es tóxico ni peligroso desde el punto de vista higiénico-sanitario y otra cosa bastante diferente es usar excretas crudas. No mezclemos churras con merinas.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Hola


    Se me olvidaba ...

    Comentaba lo del problema de la sal de la orina, nociva para las plantas.

    Por supuesto la orina humana, dado que consumimos mucha sal, al menos en ciertas culturas, tiene más sal de la deseable, es decir, es mucho peor que la orina de otros animales para las plantas.

    Allá cada cual, pero vuelvo a repetir, la orina es un excelente abono, salvo el tema de la sal. Y recién "cogida" es estéril.


    Saludos
     
  15. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Es verdad que una cucharadita de aceite en el agua de regar da nutrientes?

    Antiguamente, cuando un campesino se lesionaba en el campo, pues se orinaba encima de la herida para desinfectarla.

    Además, en una pradera donde pastan las vacas, nadie les pone el orinal y la pradera sigue tan fresca, o más. En la naturaleza, los animales también se orinan y, según parece, no pasa nada.