Aceite viejo del cortacésped: ¿qué hacer con él?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por gollumar, 21/10/05.

1. gollumar

gollumar

Pues eso, el otro dia al cambiar el aceite de la cortadora de cesped, se me planteó la duda de que hacer con el, pues al ser una cantidad nimia (mas o menos 1/2 litro ) no se si compensa llevarlo a algún sitio, no se si existe uno para tales menesteres, de momento lo tengo en una botella de plastico (de las de agua).

Saludos

2. Pontils

Pontils Cris

Pregunta en tu ayuntamiento. Ese aceite lo puedes llevar a un sitio de reciclaje.
    Saludos, :icon_biggrin:

3. Andur

Andur

aqui en cancarias tenemos una red de puntos limpios q son una especie de superficie dvidida en dpartamentos donde va cada tipo de residuos(plastico, papel, vidrio, envases, aluminio,aceite,trastos viejos.....)
    Pregunta en tu ayuntamiento a ver q te dicen pero por favor por poquito q sea eso nunca se tira en ningun sitio"normal"(basura,desagües,...)

4. Abejaruco.

Abejaruco.

Aunque te pueda resultar poco 1/2 litro de aceite de motor usado, puede contaminar 500.000 litros de agua si lo tiras a la red de alcantarillado.
    Lo mejor es que lo lleves a un punto limpio.
    Mira esta lista de la comunidad de Madrid y verás como hay alguno que no te cojerá muy descaminado.
    http://www.fida.es/puntos_limpios.htm

Concretamente el de tu zona es:
    Madrid - Moncloa/Aravaca:
    Punto Limpio móvil:

- Lunes de 12 a 14 h: C/Francos Rodríguez esquina C/Doctor Federico Rubio y Gali (nudo de comunicaciones)

- Lunes de 16 a 18 h: Avda. de la Victoria, s/n (frente al Centro Comercial Sexta Avenida)

- Lunes de 18,30 a 20,30 h: C/Osa Mayor, 34

O bien:
    Pozuelo de Alarcón

Vereda de Zapateros, s/n, Ctra. Pozuelo – Majadahonda Teléfono: 650461381

5. gollumar

gollumar

Hola Abejaruco,
    Me puedes explicar en que consiste un Punto Limpio móvil.

Saludos

6. Abejaruco.

Abejaruco.

Es un vehículo preparado específicamente para recoger de forma selectiva los residuos especiales generados en el hogar.

Si tienes alguna duda, puedes llamar a
    División de Recogidas Especiales y Puntos Limpios del Departamento de Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Madrid a través de los teléfonos 91 588 02 44, 91 588 02 45 y 91 588 02 46.

7. Birke

Birke

Y ¿con el aceite usado de la cocina qué hacéis?

Yo lo guardo para hacer jabón, pero la verdad es que no gasto tanto jabón casero como aceite se me junta. ¡Y mis amigos ya miran para otro lado cuando les digo que si quieren jabón! :13mellado:

8. cruz8094

cruz8094 Guest

Hola, yo tambien reciclo el aceite.
    Birke me gustaria que me dijeses como haces el jabón, he leido alguna receta pero coinciden en que hay que estar removiendo mucho rato, y no se si me saldrá o no. A aver si tu receta es diferente, ademas si lo haces tu pues me aconsejaras mejor, que en una receta.
    Gracias.saludos :roll: :roll:

9. Birke

Birke

Desde luego que es mucho rato el que hay que estar removiendo.

De todos modos, la maestra jabonera es mi madre, yo sólo soy ayudante. ;)

Si te interesa la receta de mi madre, dímelo y te la mando por mp para no echar aquí el rollo. ¿vale?

10. charrancito

charrancito loco por la tierra

Vamos a ver, el otro día en Canal Sur televisión, Hubo un reportaje en el que un vecino de la población gaditana de Pto Real, llevaba ya un tiempo, haciendo funcionar un automóvil diesel con el aceite usado de una freiduría de churros y patatas fritas.

Al parecer lo filtra previamente y luego somete al motor a cambios frecuentes de filtros de gasoil. Al parecer lleva 25.000 km. funcionando así.

Un profesor de F.P. de automoción, añade 5l de aceite de girasol por cada 20l de gas-oil.

Pero el menda de Puerto Real circula SOLO con aceite usado.SIN añadirle gasoil

11. Birke

Birke

Pues ese gaditano se hace su propio biodiesel, pero lo normal es llevarlo al punto de recogida para que la industria lo convierta en biodiesel.

Yo sí he visto a la puerta de restaurantes la furgoneta con la inscripción del servicio de recogida de aceites de fritura, claro que ¡hacerlo uno mismo…! ¿No echará peste?

Y el biodiesel se hace justo de eso y de los cultivos a propósito de cáñamo, por ejemplo. ¿O es que estoy mareada y lo he soñado, y el biodiesel existe sólo en Alemania? :-? Yo es que no conduzco, no me he fijado en las gasolineras de aquí

12. Jara CC

Jara CC

Birke, cruz8094, nosotros hacemos un jabón, que queda con una consistencia de gel y sirve para lavadora y lavavajillas.
    Se tarda unos 10 dias y tambien hay que mover, pero es fácil, con un gasto de unos 4 €

De 2 l de aceite usado, salen unos 30 l del detergente.¡¡ es mucho¡¡ pero se usa para todo, todo, todo...........suelos, baños, pulgones :11risotada: es cierto¡¡¡

Creo que la receta la puse en el foro, :16duda: no sé donde, pero si os interesa os la mando.

Chao.

LO encontré¡¡¡¡
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30904&postdays=0&postorder=asc&start=0
    Aclaro: en los10 dias se remueve de vez en cuando ( un par de veces)

13. Abuelo Javier

Abuelo Javier

Hay muchas recetas para elaboración de jabón, con variantes para todos los gustos.

Kira tiene una página para el jabón de potasa que a mi me gusta (por cierto el jamón virtual tiene muy buena pinta, pero si te fijas bien, Kira, he recomendado tu página en varias ocasiones...).
    La página es la siguiente:
    http://www.sinix.net/paginas/kira/

Hace un tiempo puse unos apuntes que tenía para elaboración de jabón de un curso de plantas medicinales que hice el siglo pasado.
    La página es la siguiente:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=39897

Saludos. Javier

14. Birke

Birke

Bueno, pues he estado mirando todas esas recetas para hacer jabón, y todas son iguales y todas son distintas.

La de mi madre tiene también algo que no he leído en las otras: usa pedriega, cosa que no sé qué será en plan científico, pero se vende en las droguerías de toda la vida, a granel, y tiene el aspecto de unos cristales dorados, transparentes, bien bonicos. Se machacan para pulverizarlos y se añaden a la mezcla de agua, aceite y sosa. Se supone que eso hace que el jabón sea más espumoso.

La mezcla se deja reposar toda la noche, y a la mañana siguiente se pone al fuego. La última vez añadimos mandarina y limón al jabón, quedó bonito pero no le dio olor. Creo que probaré con romero y lavanda.

Mi madre dice que el jabón quiere tiempo frío, aquí es una cosa del tiempo de las matanzas. Nunca se haría en verano, que cada tiempo tiene su tarea y el verano es de las conservas de tomate ;)

Un recurso para los moldes es tener preparados los tetabriks vacíos del último mes: sirven perfectamente. Aunque sean en parte de aluminio, no le afecta, bien por la película de plástico que lleva, bien porque para entonces el jabón ya está hecho.

Ah, el jabón tiene luego la consistencia de pastilla típica, pero éstas pueden deshacerse en agua y mantenerse con la consistencia para usarlo en gel pastoso. Y luego… ¡un poco de pasta basta…!

Saludicos

15. ELREYPEON

ELREYPEON