Aceites invernales: ¿los utilizáis? ¿Son eficaces?

Tema en 'Aceite de invierno y aceite de verano' comenzado por topanga, 6/11/05.

  1. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    pues eso..........principalmente me gustaría saber si los utilizais, si son eficaces y como los usais............casi nada :icon_biggrin:

    ahora tengo 16 rosales en maceta, resulta que tengo dos con un oidio horrible que no logro quitar, les trato cada diez días con un fungicida de Compo y en vez de quitarseles va a más con el agua de este ultimo mes.
    es mejor aplicar un producto específico??? he pensado que sino logro quitarselo y debido a que se lo pegan a el resto quizas tenga que quitarlos........me dais una solucion??????

    muchas gracias ;)
     
  2. Los aceites invernales son eficaces para matar muchas plagas en invierno, ahora bien, por si mismos no suelen tener acción fungicida, por lo que se deben mezclar con un buen fungicida que sea compatible con el aceite. Consulta con tu proveedor en el momento de adquirirlo o bien usa uno que ya tenga incorporado fungicida.
     
  3. Elena G

    Elena G Guest

    topanga, par el oidio yo tengo uno específico (pues es un hongo que adora
    a mis minis) a mi me va muy bien y me han hablado bien de él. Es NIMROD 25
    (no es el nombre comercial, si no el químico o eso creo) yo lo utilizo de la casa
    Massó. Cuando están enfermas las fumigo semanalmente y salvo algunas
    hojitas quemadas el tratamiento va perfecto. Rocia los demás cada quincena
    para que no se enfermen y si el enfermo está muy afectado yo recurriría a una defoliación severa de las partes afectadas, pues las hojas impiden que el
    fungicida llegue bien a todas partes.

    En cuanto a lo de los aceites invernales, no los he probado pero me han
    hablado muy bien de ellos y me han dicho que no son nada caros. Yo este año
    los voy a probar, pero debe hacerse cuando la planta ya no tiene hojas, más o
    menos principios de enero. Así que si alguién los utiliza, ¿podrían darnos más
    datos :sonrisa: ?

    Un saludo ;)
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Holasss¡¡¡ :mrgreen:

    Hemos usado los aceites invernales en los rosales, al mismo tiempo que se fumigan los árboles frutales, para los que son muy beneficiosos. La forma de utilización es simple, sólo se trata de seguir las indicaciones del fabricante. Y, sí, en pleno invierno.
    chemayañez, no recuerdo el nombre del producto, pero debe tratarse de alguno con fungicida incorporado, porque recuerdo que recalca el que se fumigue el suelo para eliminar esporas de hongos. Supongo que hay que buscar productos completos y compatibles con el medio ambiente.
    De cualquier forma, los tratamientos preventivos con fungicidas son importantes a principios de primavera. Una cosa no quita la otra.

    Saluditos. :13mellado:
     
  5. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Buenas noches

    Tengo los rosales enfermos son todos trepadores creo que tienen todas las enfermedades habidas y por haber, tienen segun fotos que he visto roña o herrmbre las hojas se secan, estan cada vez más pequeños de cortarles tallos secos
    Las pocas hojas que tienen estan comidas no es oruga,buen no os canso más
    Los he sulfatado cón productos que me han vendido pero los resultados han sido nefastos estan igual, lo último que me han dicho es que los sulfate con caldo bordeles ya dare la receta cuando me la pasen ¿lo conoceis ? los ingredientes los tengo que proporcionar yo
    Ya os pondre fotos haber si me podeis asesorar.
    Un saludo
     
  6. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    tomo nota, el caso es que si que las fumigo periodicamente y no se me pasa ni una.........pero no hay manera de erradicarlo, probaré con lo que me ha dicho Elena, haber si lo encuentro.

    Tambien probaré con los aceites haber si para el próximo año consigo unos rosales más salubles.

    besitos :icon_biggrin:
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola, :sonrisa:
    ana ortiz, creo que con unas fotitos podremos ayudarte un poco mejor ;)
    topanga. Coincido con Hawaii en que a los hongos hay que ganarles de mano al principio de la primavera, con un buen fungicida sistémico :metralleta: , y también, como tú, probaré con el aceite invernal este año, porque los hongos son los enemigos principales de las rosas, por lo menos en mi clima es así.
    Saludos.
     
  8. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Olá Topanga :94-bienvenida:

    Comprei uns "mini-rosales + um rosal trepador" dp de vêr os teus tão lindos.
    Tb apanharam oídeo e estou a aplicar "Baycor-S da Bayer" todas as semanas e resolvi o problema.
    Espero que te seja útil.

    Um abraço,
    Maria :rosa:
     
  9. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Hola maría, me alegro que te hayas dado algun que otro capricho. Seguro que se pondrán tan preciosos como el resto de tus plantas :icon_biggrin:

    Apunto Baycor-S

    gracias :adios:
     
  10. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Hce unos dias comente que tenia los rosales trepadores bien enfermos
    os pongo fotos para que podais opinar y ver que les pasa]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    como vereis están mal
    Hoy les he visto araña roja mañana sulfatare
    Un saludo y muy agradecida
     
  11. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    ana ortiz,
    otra cosa además de la araña que comentas, parece ser que hay algún insecto comiendo de las hojas, me suena a hormigas, por los mordizcones. No me parece que tenga algún ataque fuerte de hongos, no sé que opinarán otros foreros, habría que descartar roya, viendo el envés de la hoja. Si tiene puntitos naranjas sería roya, pero no me parece, mas bien se la ve como reseca....le mantienes húmedo el sustrato?
    Saludos :sonrisa:
     
  12. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Elpajarito:

    El primero según salen en las fotos esta casi sin hojas y tiene unos 25 años he pensado en cortarlo para que salgán nuevas hojas
    El segundo tiene más de 25 años y siempre ha sido un rosal explendido con más rosas
    que hojas y mucho perfume, pero si te fijas veras que tiene manchas negras
    Y los otros dos no hacen nada cada vez que los miro es para cortarles movidas secas en cuanto a los mordiscos pienso que són saltamontes pequeñitos
    Los últimos rosales estan plantados 2 años. Tú como ves que le quite todas las hojas.
    Se morirán del todo.
    Muchas gracias.
     
  13. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    yo creo que ´por la forma de las hojas las mordeduras son de avispas cortadoras, tambien se han comido parte de las hojas de mis enredaderas y rosales, lo bueno es que no se alimentan de ellas solo las usan para sus nidos, queda feo pero esos mordisquitos no le afectan mucho a la planta. Lo que si creo es que deberías de rejuvenecerlos ya que se ve mucha rama vieja, mucho tronquillo cruzado......yo empezaría por darles una buena poda cuando pasen las heladas.
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Ana,

    A simple vista no se ve ningún signo importante de hongos. La sequedad de las hojas no se corresponde con la que produce la roya, ni por la forma de la hoja ni por el color. Yo creo que se trata de falta de riego. Las mordeduras de saltamontes o abejas en este caso tampoco son poco importantes.

    Lo que sí veo es el color poco intenso de las hojas, que amarillean por los bordes; parece falta de hierro o de algún otro nutriente. Puedes suministrárselo ahora, y este otoño poner además una capa de estiércol (otras personas lo ponen con la entrada de la primavera: son dos formas distintas de hacer las cosas).

    Por las hojas no te preocupes: se caerán solas. Recógelas, quémalas o tíralas y aplica en los tallos el aceite invernal. Poda concienzudamente a la salida del invierno. A los rosales viejos, elimínale los tallos secos o viejos desde abajo, para favorecer el crecimiento de los más vigorosos, y recórtale un tercio toda la madera. A los nuevos, bastará con despuntarlos un poco y eliminar la madera muerta y las ramas cruzadas.

    Suerte.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Buenas!

    Yo también quería probar este año el aceite invernal para los rosales, pero mis rosales van a seguir manteniendo buena parte de sus hojas todo el invierno. Si me espero a aplicarlo a febrero, cuando los pode, ¿hará efecto? ¿Tiene algún sentido hacerlo así? La verdad es que no sé muy bien cómo actúa.