Aceituna si de deja madurar en el olivo, ¿no se pone negra? ¿Hay aceitunas negras?

Tema en 'Olivo' comenzado por Lur, 20/7/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo siempre he pensado, seguramente lo he leído, que las aceitunas eran primero verdes para convertirse posteriormente en negras cuando maduraban.

    Hace poco alguien me ha dicho que no que es que hay aceittunas segun la variedad que son negras y otras verdes.

    Mi pregunta es.

    La aceituna si se deja madurar en el árbol no se pone negra?

    Hay aceitunas que son negras desde el principio?

    Siento ser un pelín "analfabeta" en esto
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pues que yo sepa, todas las aceitunas acaban poniéndose negras. Y luego se arrugan, como nosotros. Para aliñarlas se pueden coger verdes, rosadas o negras, según el grado de madurez de la aceituna y el gusto de cada uno. Yo prefiero las verdes cuando empiezan a coger tonos rosados, pintonas las llaman por aquí.

    Así las preparo. Les hago un par de cortes con un cuchillo. Las pongo en una orza de barro con agua que he cogido el día anterior para que pierda el cloro. Le voy cambiando el agua dos veces todos los días (sin cloro) hasta que pierden el amargor. Despues les pongo los aliños: una cabeza de ajos, un limón partido en trozos con su piel, hojas de laurel, ramas de hinojo, ajedrea (también le dicen almoraduz, Satureja ovata es el nombre científico), sal y más agua. Se dejan hasta que tomen el gusto del aliño y ya están listas para irse comiéndolas.

    Saludos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mmramos:
    Me parece bien la receta. A mi me gusta echarle orégano. Y desde luego, con tu receta es seguro que saldrán una "mijita" sosas. jejejeje
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno bien ahora alguno de mis amigos me va a creer y lo de la receta en Cantabria me faltan los ingredientes (lo unico que tengo es limón y orégano laurel y ajos)pero como me voy a Murcia preguntaré por allí a ver que es la ajedrea. Me han entrado unas ganas de aceitunas aliñadas por mmramos y con orégano? y un gazpachito de Aguadulce y quien fue el que ha puesto un día unos boquerones en vinagre que le había puesto su mujer. Sabéis vosotros la receta? llevan ajo así es que Jesús no nos va a decir nada y tengo antojo, no penséis mal que no tengo edad que la embarazada es mi hija.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Mareyo, amiga. Mira, aquí en Almería hacemos los boquerones en vinagre de la siguiente forma: Se limpian y se les quita la espina, se lavan y se les escurre bien el agua. Se colocan en una fuente o plato, pelín hondo. Se cubren con vinagre y sal durante unas horas. Sabrás que están listos cuando estén completamente blancos. El siguiente paso es sacarlos del vinagre y cubrirlos con aceite de oliva y ajo finamente picado. Si te gusta, también le puedes poner perejil y pimentón. Para que salga bien, los boquerones deben estar muy frescos. ¡Qué aproveche!
    Por cieto Lourdes, hoy una de mis hijas y yo hemos reído hasta llorar con lo de los clavos tuyos que he leído en otro tema. Nos imaginábamos a tí y a tu suegra buscando clavos bien oxidados para que funcionaran mejor. ¡Muy bueno!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues era autentico pero ha sido hace unos 20 y muchos años iba a decirte que ahora no me creería semejante bobada pero en aquella época yo había vivido desde los 4 años en una casa de campo y me lo creí. O sea que si que cosas parecidas pasan y me viene a la memoria otro truquito para las moscas que hace unos años estaba de moda y luego no he vuelto a ver.

    Se ponían sobre todo en las pescaderías unas bolsas transparentes llenas de agua colgando sobre el pescado para evitar las moscas nunca he entendido el funcionamiento en aquella época llegué a la conclusión de que las moscas son seres muy inteligentes y ven la amenaza de la bolsa y huyen por si les cae encima no lo entiendo muy bien porque por otra parte mi padre de pequeños nos decía a mi hermano y a mi que teníamos cerebro de mosquito...en fin mi no comprender :razz: :razz: :razz:

    Gracias por tu receta pero no entiendo porque a mi no me quedan blancos y no es por no ser fresco que aquí en Cantabria a veces los he comprado vivos, este año no que no ha entrado ninguno dicen que por culpa del Prestige.

    Un besote Lourdes (lee Lurdes por favor :razz: )
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¿Qué vinagre empleas? ¿Los cubres totalmente?. Debes poner bastante sal, no sólo un poquito en el pescado.
    Oye, que lo de los clavos de olor en el limón funciona contra los mosquitos, me imagino que es por el ácido y el olor fuerte de los clavos. Aquí lo ponen en todas las pescaderías, sobre todo en verano. Nos reíamos por lo de los clavos oxidados, dice mi hija que tu eres de mi cuerda, porque yo suelo meter la pata de forma muy similar.
    Saludos "Lurdes" :icon_biggrin:
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lurdes: ¿seguro que los cubres bien de vinagre?. Me extraña que no se te pongan blancos, porque el pescado en seguida "se cuece" con el ácido. Tú eres de Valladolid, ¡no me digas que nunca has probado las "navegantas", típicas de allí!: filetes de sardina crudos que, en el momento de pedirlas en el bar, te las rocían con zumo de limón. En unos momentos ya se han puesto blanquecinas (hay un bar, o había, donde las ponen muy buenas, en la C/San Quirce).

    Técnicamente hablando, lo que ocurre es que la proteína del pescado coagula por efecto del ácido. El efecto no es muy diferente del de una cocción verdadera. En las navegantas la coagulación no es total, por el corto tiempo, pero los boquerones en vinagre sí están totalmente "cocidos" (o deberían).

    Finalmente, aunque a alguno le repugne mi comentario, creo interesante hacerlo: en los boquerones en vinagre es MUY importante que queden bien "cocidos", que se tiren un buen rato en vinagre. La razón es que, en ocasiones, las anchoas vienen infestadas con Anisakis, un nematodo (gusanos parásitos). Si se come el boquerón demasiado crudo, los Anisakis resisten el vinagre y pueden dar lugar a parasitosis en el consumidor (legalmente, es obligatorio congelar durante 24 horas, al menos, todo el pescado que vaya a consumirse crudo. Con la congelación se matan estos bichos. No está de más que todos sigamos esta sencilla práctica).

    ¡A mí también se me han antojado unos boqueroncitos!

    Toño.
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pues a mí muchas veces tampoco se me quedan blancos los boquerones por mucho tiempo que los tenga en vinagre. Me dijeron que primero los tuviera en agua con un chorro de agua oxigenada pero tampoco quedan como los que ponen por los bares y además se ponen un poco blandengues. Otro truco que he oido es tenerlos un rato cubiertos con sal gorda pero el problema es que se quedan muy tiesos, eso si, pero salados como perros. De todos modos están muy buenos con su aliño de aceite de oliva, ajo y perejil.

    Lo del gusano ya lo había oido. Aquí, a pesar de que todo el mundo lo sabe, se los siguen comiendo crudos con sal, pimienta y limón. La verdad es que están muy buenos así cuando son pequeños, blancos y muy frescos. Yo mientras los limpio es raro que no caiga alguno. Toño, si te comes esos gusanos ¿que pasa? ¿Es peligroso? Dicen que lo que no mata, engorda.

    ¡Ah, Plaguero! No entiendo ¿porqué dices que mis aceitunas estarán sosas?

    Saludos sabrosos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que si Asor que sabía por qué te reías pues insisto a mi no me quedan blancos y lo del agua oxigenada también se lo dijeron en un bar un día a mi marido y tambien me dijeron lo de lavarles mucho. Bueno volveré a probar.

    Toño lo siento, lo de las navegantas es de tu época en mi época para nada (pregunta a tu madre a ver si ella ha conocido las navegantas) y boquerones en vinagre si había. Por cierto en estos momentos no sé donde está San quirce aunque me suena un montón ya me lo dirás.

    Lo que si te digo es que yo también me como el pescado crudo incluso las gambas y también las verduras ej los champiñones como mucho chorrin de aceite.

    Mmramos tenemos que volverlo a intentar un puñado de sal gorda y vinagre. Ya os contaré
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Anda Marey, qué va a ser de mi época, todo lo contrario, ¡si yo casi no las he llegado a ver!. A mí de pequeño me llevaba a comer navegantas mi tío abuelo. Ahora, de mayor, sólo sabía que las hubiese en ese bar de San Quirce (la calle que va de la plaza San Pablo a la avda. de Isabel la Católica). Y puede que ya ni eso.

    Mramos: el anisakis no te va a matar, seguramente, pero tampoco te hará engordar. Más bien lo contrario. Es un gusano que coloniza el intestino. En ocasiones puede abandonar el intestino y "deambular" por el cuerpo: es lo que se llama "larva migrans".

    Ya te digo, no es el apocalipsis, pero tampoco es cosa de broma. En todo caso, conste que yo jamás he dejado de comer boquerones.

    Saludos,
    Toño
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toño, explícame porfa cómo actúa el vinagre sobre las proteínas...¿las destruye o no?

    mmmmmm, te apuesto lo que quieras a que no le quitas el sabor amargo a mis aceitunas...

    Anisakis.... pues Kirita los come de vez en cuando...que ella os cuente........

    besos, vega y la rana que nunca se convertirá en princesa.
     
  13. Toño, me interesa especialmente lo que has comentado sobre el anisakis ese (tiene nombre de terrorista japones) puesto que un primo mio lleva ingresado más de 2 meses en el hospital, ha perdido unos 20 kg de peso (adivinad porque) y nadie sabe a ciencia cierta que le pasa, le han echo mil perrerias y nada. La semana pasada le detectaron "algo" en el higado y le dijeron que podría ser "el gusano de la pescadilla" ¿es lo mismo que el terrorista japones? ademas no se atreven a operar puesto que lo detectado esta en una zona delicada del higado, cercano al pancreas y n osaben si el pancreas lo tendra afectado (estan mirandoselo). El resultado es: si no le pueden estirpar el coso ese que le han visto medicacion de por vida (28 años tiene)........como sea lo mismo la menda no vuelve a coemr pescado en su vida.
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mmramos:
    Se te olvidó poner la sal en la receta :icon_biggrin:
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Loida y plgro estais un poco cegatos..... ¿en qué estareis pensando?
    ahí está la sal.......

    besos, bego.