Aceitunas caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por javier003, 4/10/10.

  1. javier003

    javier003

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    biar (alicante)
    Buenas a todos soy nuevo por aqui, me llamo javier y tengo un problemilla:
    En marzo compre una parcela con 40 olivos centenarios que estava avandonada practicamente unos 10 años pode los olivos y labre la tierra.
    Los olivos estan dando muchisimas aceitunas y muy gordas pero en estas ultimas dos semanas calculo que han caido al suelo un 30% o 40% Quisiera saber porque? y que puedo acer para que no sigan callendo o poder evitarlo el año proximo. gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen las aceitunas

    recuerdas si en junio vistes unas mariposas pequeñas y blancas en tus olivos?
    seguramente tengas prays y no tengas caido un 30-40% de la aceituna si no un 7-10%,lo que pasa es que la caida de la aceituna es muy llamativa como la sangre que luego es menos de lo que parece.

    el prays se soluciona facil en junio cuando se ve las mariposas en el olivo,echando 2 insecticidas,uno mata a las mariposas y el otro a los huevos, mi recomendacion es que no hagas nada y pases del tema(esto que digo esta contrastado por estudios y peritos agricolas),esa caida de aceituna en estas fechas hara que el resto engorde mas y al final tendras mismos o parecidos kilos+un ahorro de trabajo+un ahorro economico en insecticida.

    en definitiva el gusano se metio en tus aceitunas en junio-julio y sale ahora,sale por arriba comiendo hasta que llega al rabo de la aceituna,mira en el pedunculo a ver si ves un orificio de salida.

    salu2



    1.3. Prays del olivo (Prays oleae).

    El adulto es una pequeña polilla gris plateada con manchas oscuras que mide 13-14 mm de envergadura alar y unos 6 mm de larga. Alas con flecos. El huevo lenticular, aplastado, mide unos 0,5 mm de diámetro, es de color blanquecino recién puesto y vira a amarillento a medida que se incuba. La oruga de 7-8 mm en su máximo desarrollo, es de color avellana, aunque puede variar y cabeza oscura.

    A) Ciclo biológico.

    Tiene tres generaciones al año sincronizadas con el cultivo del olivo:

    a) Filófaga. Los huevos son puestos entre octubre y noviembre en el haz de las hojas y próximos al nervio central. Las larvas recién nacidas penetran directamente en el interior de la hoja realizando una galería sinuosa donde pasa el invierno. En los meses de febrero y marzo reanuda su actividad, realizando galerías circulares, ovales o rectangulares. En el estadío 5 sale y se sitúa en el envés de la hoja, alimentándose de las yemas terminales de los brotes. Forma un capullo sedoso de donde surge el adulto en Abril.

    b) Antófaga. Los adultos de la generación filófaga realizan la puesta en los botones florales. La larva penetra dentro y se alimenta de las anteras, estigmas y ovarios de la flor.

    c) Carpófaga. Las mariposas de la generación anterior realizan la puesta en la aceituna recién cuajada (Junio). Las larvas al nacer penetran en la inserción del pedúnculo provocando la caída de frutos. Se instalan en el interior del fruto, entre el hueso y la almendra, alimentándose de ella. La larva madura sale por donde entró y realiza la crisálida entre dos hojas, en el tronco o en el suelo.

    B) Daños.

    Según la generación del insecto se diferencian en:

    a) Filófaga. Daños en las hojas. No son importantes en los árboles desarrollados pero sí en los jóvenes ya que dañan las hojas y brotes.
    b) Antófaga. Causa diversos daños en las flores según años, población de la plaga, destino del fruto (mesa o aceite), etc. Se disminuye el índice de cuajado de las flores.
    c) Carpófaga. Son muy importantes ya que se produce una caída de frutos. Esta caída se da en Junio cuando la larva penetra en el fruto y en Septiembre cuando sale del mismo.

    C) Métodos de lucha.

    Hay dos momentos claros de actuación:

    a) Al inicio de la floración. Periodo en el que las larvas se encuentran en el exterior.
    b) Cuando las larvas se están introduciendo en el fruto.

    Productos: B. thuringirnsis, dimetoato, triclorfon, metidation, carbanil, diazinon, clorpirifos, etc.
     
  3. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Se caen las aceitunas

    Aunque por estas fechas, suele existir una cierta caída natural de frutos, fisiológica, ... hay una plaga que provoca una caída mayoritaría de frutos ("Caída de San Miguel") por estas fechas. Se trata del 'Prays' (Prays oleae).

    Puediera confudirse, de hecho sucede, confundir esa caída fisiológica con la provocada por 'Prays'.

    Estáte atento el año que viene a la evolución de dicha plaga. Según zonas, suele tratarse como medio de control y llegada la necesidad (niveles poblacionales, trampeos, etc) ... allá por el mes de Junio con algún insecticida. Parece como el momento más eficaz, la lucha contra larvas, cuando éstas intentan penetrar al fruto.

    No desanimes, ... elegido bien el momento, no es dificil controlarla.
     
  4. javier003

    javier003

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    biar (alicante)
    Re: Se caen las aceitunas

    Gracias Potasin y Hackerblanco una esplicacion genial me informare sobre el tema para que no me pase el año que biene, le are la diseccion a las aceitunas a ver que veo. Creo que vi esas maripositas pero no en los olivos sino en los almendro pero no estoy seguro de todos modos me quedo mas tranquilo pensava que era problema de los arboles Gracias,Muchas Gracias
    La aceituna que a caido puedo acer algo con ella o la doy por perdida?
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen las aceitunas

    por perdida.

    y si tus aceitunas las vas a llevar a cooperativa de aceite, no las cojas,te pueden caer en la muestra de analisis de rendimiento y bajarte mucho la media
     
  6. javier003

    javier003

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    biar (alicante)
    Re: Se caen las aceitunas

    Hackerblanco no entiendo esto ultimo ,mi pensamiento es llevarlas a la coperativa ,pero es la primera vez ,tampoco se como funciona,mi pensamiento es sacar un poco de aceite para consumo propio
     
  7. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Se caen las aceitunas

    Generalmente, en cultivo normal, esa aceituna se dá por perdida.
    Si tu deseo es obtener aceite de ellas, ... con más motivo deséchalas, confieren demasiada acidez a los aceites. En definitiva, pérdida de calidad.

    La calidad reside de la que prende del árbol, sana, ... y dicen en cuanto a aromas y calidad del aceite, que eso se consigue principalmente, a base de recolecciones tempranas.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen las aceitunas

    te explico, a la cooperativa para sacar aceite puedes llevar tanto la aceituna del suelo como la del vuelo, ahora bien, las aceitunas del suelo caidas desde finales de noviembre en adelante ya tienen su aceite.

    sin embargo esas aceitunas que se te han caido ahora aun no tienen el aceite cojido,si las cojes luego y las llevas a la cooperativa, logicamente tendras mas kilos,pero a ti te pagan por rendimiento o aceite y no por aceitunas,te pongo un ejemplo:

    CASO A: imaginemos que llevas 1000k de aceitunas a tu cooperativa, de los 1000k cojeran una bolsa con unas 100 aceitunas para analizar,despues del analisis resulta que tienes un rendimiento medio de un 20%, con lo cual de tus 1000k de aceituna se optendra 200 litros de aceite que posteriormente se venderan a 2e/litro(por poner un ejemplo) con lo cual ganaras 400 euros por tu aceite o 40 centimos de euro por kilo de aceituna.

    CASO B:ahora en este caso tenemos los mismos 1000k de aceituna a los cuales les sumamos 200k de aceituna de esta que se te ha caido(en diciembre estara seca,arrugada,placticamente solo queda el hueso y piel y apenas pesa)pues bien llevamos a la cooperativa los 1200kilos y nos cojen nuevamente 100 aceitunas para analizar, imaginate que entre estas 100 aceitunas entran 50 de las malas que no daran aceite, con lo cual tu rendimiento bajara al 10% con lo cual de 1200kilos de aceitunas se considerara que tienes 120 litros de aceite que vendidos a 2euros te daran 240 euros o 20 centimos por kilo de aceituna.

    del caso A al B resulta que en el B metistes mas aceituna, pero optuvistes un aceite de peor calidad,te costo un dinero el cojer esos 200 kilos de aceituna y sobre todo ganastes 240 euros en vez de 400 euros con lo que tendras una PERDIDA de 160€.
     
  9. javier003

    javier003

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    biar (alicante)
    Re: Se caen las aceitunas

    Gracias, ya os seguire preguntando mas cosillas porque son muchas las dudas que tengo pero poco a poco, ya os contare con lo que me den en la coperatiba aver si saco con la aceituna que quede pa dos rebanadas de pan con aceite :razz:
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen las aceitunas

    si te gusta el trabajar, desde ahora hasta dentro de vun mes o algo mas, puedes fumigar tus olivos con potasio, tu rendimiento pasara del 20%(ejemplo anterior) a un 23%, es decir por 100k de aceituna no tendras 20 litros de aceite sino mas-menos 23, ganaras 3 litros.

    lo dejo en tus manos debes de valorar la ganancia y como perdidas poner lo que vale el potasio(es barato)+la mano de obra
     
  11. javier003

    javier003

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    biar (alicante)
    Re: Se caen las aceitunas

    Pues si que lo boy hacer gracias por el consejo, preguntare en la cooperatiba o en algun vivero que hay venderan supongo, la marca dara igual no ? se mezcla con agua o ya viene preparado?
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen las aceitunas

    se mezcla con agua, viene en polvos o granos(tambien los hay liquidos,pero valen mas),la marca da igual, lo importante es que sea potasio, que no te vendan un 20-20-20(20%de nitrogeno-20% de fosforo-20% de potasio) mejor un 5-5-35 o un 0-0-35, es decir todo potasio, ya que lo vas a fumigar aprovecha y mezclale un poco de cobre, asi proteges los tallos nacidos este verano que estan sin proteger contra repilo
     
  13. javier003

    javier003

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    biar (alicante)
    Re: Se caen las aceitunas

    ok, una ultima cosa todavia me queda mucho terreno y como los renuevos ( creo que se llaman asi) estan saliendo con mucha fuerza quiero aprovechar para cubrir el terreno que me queda, aparte de plantar alguna otra cosa. Cuando es la mejor epoca para plantar los renuevos? los planto en maceta y cuando crezcan los trasplanto al campo o los puedo plantar directamente en el campo? avia pensado esta ultima opcion porque si los planto en maceta se tendrian que quedar alli porque en casa no les daria el sol y como el campo esta sin vallar cualquiera se podria llevar las macetas
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se caen las aceitunas

    renuevos? que es eso? quieres decir nuevas plantas o plantones?si es eso los arboles nuevos los puedes poner desde ya(si van en bolsa) o febrero si es a raiz desnuda, si es en bolsa puedes ponerlos desde ya hasta abril o asi, en noviembre seria buena fecha, asi con el agua de lluvia se riegan y te ahorras el regarlos tu.

    los olivos que nacen silvestres en tu parcela se llaman acebuches y vienen de hueso de aceituna germinado,no valen como olivo,debes de comprar los olivos en vivero,vienen en bolsa(2€ valen por aqui) o puedes hacerte tu mismo las plantas............en febrero se podan los olivos de los blazos jovenes,fuertes y sanos sacas tacos de madera de unos 40cm de largos y con buenas yemas,los metes en sacos de plastico(esos del abono de 50kilos valen) los riegas y ya sobre mayo-junio te empezara a salir el olivo y en noviembre los pasas ya al terreno,ponlos donde les de mucho el sol.

    tambien esos palos los puedes poner en el suelo en hileras que es como se hacia antiguamente y luego se sacan con un pico,en este caso se les rompe muchas raices y hay que regarlos mucho al principio y ponerlos en febrero-marzo cuando el olivo esta saliendo del letargo,asi emiten nueva raiz pronto y riegas menos


    tambien puedes hacer los hoyos grandes en el sitio definitivo donde vas a poner los olivos y meter los palos ahi despues de podar,en este caso metes 4 o 5 palos por hoyo y te aseguras que alguno saldra, si salen varios cortas lo que menos te guste, en este caso los entierras a unos 50cm de profundidad,pero no tapes el hoyo entero por encima del palo o palos deja solo 6 o 8 cm de tierra y riegas igualmente,una vez te salgan los olivos y vallan creciendo ya les vas poco a poco añadiendo la tierra restante hasta cerrar el hoyo completamente
     
  15. javier003

    javier003

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    biar (alicante)
    Re: Se caen las aceitunas

    (renuevos ) Me referias a las ramas que crecen al pie del olivo, si las saco con la azada con algo de raiz i le pongo ormonas de enraizamiento y las planto directamente dode quiero el olivo y riego una vez por semana yo creo que saldran no? o mejor las compro ?