Aceitunas después de 4 meses en salmuera están amargas, ¿qué hago?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por mamen5252, 24/3/10.

  1. mamen5252

    mamen5252

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid, España
    Hola, soy nueva aquí. aunque llevo años consultando los foros. ahora me surge un problema que no se como resolver y he pensado que quizás haya alguien por ahí dispuesto a echarme una mano.
    Tengo en mi jardín un olivo que este año me ha dado once kg. de aceitunas. Siguiendo los consejos del foro, parte las traté con sosa y parte las dejé en salmuera.
    Las primeras las pude aliñar enseguida y estaban bastante bien, hice varios aliños diferentes, para probar, y casi todas nos gustaron mucho.
    El problema viene cuando,después de casi cuatro meses, saco de la salmuera las que quedan y TODAVIA ESTÁN AMARGAS. ¿puedo meterlas ahora en sosa para que pierdan el amargor, o me las cargaré del todo?
    Igual es un disparate. Espero que haya alguien que me sepa decir que puedo hacer. Gracias de antemano.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: socorro, necesito saber que hacer con mis aceitunas

    yo de ti pondria esto que dices en el apartado de arboles frutales puesto que en plantas de interior me parece que no es donde te pueden ayudar, bueno es un decir.
     
  3. Re: socorro, necesito saber que hacer con mis aceitunas

    Hola mamen5252. No se como has hecho la salmuera, pero lo normal es tenerlas en agua 9 dias cambiandoles el agua cada dia, y luego hacerles la salmuera. Aun asi, tardan varios meses en perder el amargor, y nunca son tan suaves como las tratadas con sosa.
    Puedes hacer una cosa. Lavarlas y dejarlas dos o tres dias con agua clara, cambiandoles el agua cada dia para quitarles la sal. Luego las tratas con sosa, pero siempre en menos cantidad de como hicistes las otras.
    Creo que asi no te las cargaras, pero no debes tardar demasiado en consumirlas. Si las hace en dos o tres etapas, podras comprobar su eficacia y seguir el camino adecuado.
    Otra cosa es esperar tres meses mas y ya notaras la diferencia, aunque repito que nunca seran tan suaves como las tratadas con sosa. Saludos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. mamen5252

    mamen5252

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid, España
    Re: socorro, necesito saber que hacer con mis aceitunas

    Hola mirosman. Muchísimas gracias por contestarme. Creo que voy a hacer lo que me has aconsejado, pero solo a una parte de las aceitunas, las demás las volveré a poner en salmuera, no se me vayan a estropear si las aliño todas al tiempo, porque tengo unos cuatro kilos.
    Creo que he hecho el proceso bien: 1º las tuve en agua clara, cambiandolas a diario. 2º las puse en una salmuera con una concentración del 10% con sal gorda y unas ramas de ajedrea, así han estado más de tres meses, pero, al sacarlas seguían amargas.
    Ya te contaré que tal me ha ido, ahora me voy a poner con ello.
     
  5. mamen5252

    mamen5252

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid, España
    Re: socorro, necesito saber que hacer con mis aceitunas

    ja ja ja. Hola rafaela, la verdad es que es la primera vez que me meto en un foro, me costó muchísimo trabajo llegar a algún sitio donde escribir y cuando apareció la pantalla ya no me acordaba donde estaba ni como había llegado allí. Como verás soy totalmente novata en internet, espero ir mejorando con la práctica. De todas maneras te agradezco mucho tu respuesta, pues, además has sido la primera contestación que he tenido, por lo que te nombro mi madrina forera:graduado: :eyey:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: socorro, necesito saber que hacer con mis aceitunas

    encantada hija, un beso