Aceitunas están arrugadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por KOROSTI, 22/1/12.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    ¡Hola gente forera!
    Tengo un olivo en el jardín que me está dando algunos problemas.
    En años anteriores le hemos quitado las olivas que hemos aliñado y han salido estupendas, pero el año pasado y también este las aceitunas están arrugadas.
    EL año pasado, aún arrugadas las preparé pero no estaban demasiado bien. Este año no las hemos recogido y aún están en el árbol, ahora ya negras pero siguen arrugadas.
    Dentro de poco habrá que podarlo y no sé si debemos dejar las aceitunas en al árbol o debemos recogerlas. ¿qué me aconsejáis? ¿A que se deben las aceitunas arrugadas? ¿Puede ser sequía o falta de riego?
    Espero vuestras respuestas que siempre son de gran ayuda.
    Con mi agradecimiento anticipado, porque no dudo que habrá respuestas, os envío un cordial saludo: Korosti
     
  2. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Recolectáselas, nada más puedas. Mejor para el árbol, y para paliar su vecería.
    Que lucieran arrugadas cuando pretendías aderezarlas (en su tiempo), puede deberse a estrés hídrico, como apuntabas. También a heladas oportunas, ... incorrecta fertilización (p.e. déficits nutritivos potásicos). O a una combinación de varios.

    Valora, como conocedor de los cuidados (culturales) y antecedentes relacionados (atmosféricos), qué circunstancia pueda estar más cerca del problema.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Korosti, tampoco es que la Sakana sea una zona tradicional de olivos...¿O me equivoco?
    Tal vez todo eso sea debido a que no es el mejor clima para un olivo, aunque he visto olivos espléndidos en alguna rotonda de Vitoria, por lo menos en cuestión de copa, no sé como andarán de frutos.
    Saludos vecino
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    yo apunto diferente a los maestros...........esas aceitunas estan "alcanzadas", asi se les llama a las aceiutunas que llegado septiembre y sin llover ni recursos en el suelo, recursos hidricos, claro, aceitunas vidriosas y transparentes se encojen, y arrugan, si llueve unos 30 litros les entra el agua por vena y se recuperan, el aceite y aceituna es la misma, pero se gana en peso, claro, pierdes rendimiento, biueno me estoy liando, simplemente el arrugado es falta de agua en la pulpa de aceituna, con riego lo areglas
     
  5. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Muchísimas gracias a Potasín, Neorural y hackerblanco. Ya sabía yo que pronto iba a tener respuestas acertadas.
    En definitiva, Potasín y Hackerblancoestáis de acuerdo porque creo que estrés hídrico y falta de agua será lo mismo ¿no? Lo tendremos en cuenta y si el próximo verano es seco lo regaremos más. Teníamos la idea de que era un árbol que no necesitaba demasiada agua, porque se da en zonas no demasado lluviosas.
    Neorural.[/B: Es verdad que la Sakana, no es precisamente tierra de olivos. Nos lo trajeron de la Ribera Navarra hace ya seis años, con la única idea de ornamental, para el jardín, y nosotros fuimos los primeros sorprendidos al ver el resultado con las aceitunas en los primeros años. ¡Ya ves! Ahora decepcionados porque no conseguimos lo que no esperábamos. Su función ornamental la cumple, porque está precioso. Si lo consigo, pongo una imagen. Si no, os quedáis sin verlo. Digo esto porque ya lo he intentado en otras ocasiones y no me ha salido.
    Nada más de momento. Os agradezco vuestras atenciones.
     
  6. Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Korosti, tienes varios enlaces en donde se explica como subir las fotos en infojardín. por ejemplo aquí tienes uno; http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=245527
    Si sigues el procedimiento y no te salen debe de ser porque su tamaño es superior a 200 kb. y por tanto debes de reducirlas previamente.
    Saludos.
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    korosti, hackerblanco, me cuesta creer que un olivo pase sed en la Sakana con precipitaciones entre 1.400 y 2.500 mm al año, ni en un años sequísimo pasaría sed.
    No sé cual podría ser la causa, pero me cuesta creer que sea esa.

    Saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    neorural, aceituna arrugada=falta de agua y no hay otra,si revienta una tendra poco liquido,todo pulpa, se estan haciendo pasas por la desecacion.

    si las precipitaciones son tan intensas como dices, ha podido haber una pudricion de raices y esa falta de suministro de nutrientes se observa en la fruta
     
  9. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Temperaturas altas y el que la planta pase sed un tiempo determinado, ... provocan esos síntomas.

    Es planta resistente a sequía, ... pero, ayudarle en su ciclo, con riegos de apoyo, lo agradecen bien.
    Ojo, ... es enemigo total de los encharcamientos por tiempo prolongado.
     
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    KOROSTI no nos explicas si el año pasado y este te has esperado a que las aceitunas estén negras,si a llovido bastante supongo que se habrán arrugado por no recolectarlas a tiempo,llega un momento que el árbol no es tonto y para mantener la fruta necesita tirar de ella,esto creo lo podrá corroborar HAKERBLACO ,yo de ti le recogería todas las olivas ya si no la próxima cosecha lo notaras
    Un saludo:eyey:
     
  11. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Estebote: Otra vez gracias por el envío de la dirección para subir imágenes. Te juro que lo he intentado. No hará falta decir que soy muy torpe con el ordenador, si te digo que no lo he conseguido. Tomo las fotos de mi archivo en el ordenador, pero son más grandes de lo debido; entonces tengo que reducir el tamaño, o el peso, o como se diga y ahí me pierdo. Creo que sigo las instrucciones, pero ... me pierdo.
    El chato: Siguiendo con el tema del olivo. En años anteriores hemos recogido las aceitunas, cuando nos ha parecido que estaban maduras y para aliñar, dentro de nuestra total inexperiencia. Las hemos solido recoger verdes, a finales de octubre o primeros de noviembre y, como decía unos cuantos años nos fue bien. Es verdad que, el año pasado y este han sido veranos muy secos, excepcionales en esta zona, y nuestro olivo, que está en medio de una zona de césped, se riega con los aspersores del césped, pero creo que no será suficiente porque los aspersores hacen un riego superficial, y supongo que de ninguna manera llegará el agua a las aríces del olivo que deben estar bastante más profundas. De cualquier modo, este año, en la época que digo las aceitunas ya estaban arrugadas
    Bien, aquí dejo estas aclaraciones por si se os ocurre alguna otra cosa.
    Repito. Gracias a todos por todo. Saludos: Korosti
    [​IMG]
     
  12. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Sigo en mi empeño de conseguir subir las fotos en los mensajes pero sigo perdiéndome.
    Veréis, He conseguido rebajar las fotos de carga y ya entran, pero, en la pantalla me sale un mensaje que me manda seleccionar, pulsar el botón derecho, elegir copiar... y lo hago pero no vuelvo al mensaje.
    ¿Alguien puede decirme qué hago mal?
    Espero vuestra ayuda.Estebote: ¿puedes tú decirme algo?
    Gracias y... ¡hasta pronto! Korosti
     
  13. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Soy muy temosa y como dicen "el que la sigue la consigue" y yo creo que siguiéndola la he conseguido.
    Creo que finalmente puedo poner una foto de mi olivo. Si sale bien, me decís qué os parece ¿vale?

    [​IMG]
     
  14. Re: Necesito ayuda para mi olivo

    Enhorabuena Korosti, veo que lo has solucionado, yo para abreviar el tema las reduzco de tamaño en la camara de fotos y cuando las descargo ya están listas para subir.
    Saludos.
     
  15. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Necesito ayuda para mi olivo

    hola,en principio,el olivo no se ve mal,por el estres hidrico no creo que sea,ya que el cesped lo regaras regularmente y el olivo con poca agua que coja le es suficiente,incluso,seria demasiada si cabe.
    si para septiembre-octubre ya estan arrugadas,no es falta de agua,no esta afectado por heladas, y no tiene una gran carga de aceituna.
    podrias decirnos,que tipo y cantidad de abono le echas y que tratamientos foliares le haces.
    un saludo.