Aceitunas están picadas por algún bicho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por ANGELESTARRA, 7/11/10.

  1. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Tengo dos olivos cargaditos de olivas pero todas malas, picadas o medio podridas, y he comprobado que parcelas colindantes a la mía tienen el mismo problema.
    Os pongo las fotos,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Haber si algún entendido en olivos me puede ayudar y contestar a mis dudas:
    1) ¿que bicho es, como se le trata, y en que época?
    2) Si yo las trato con lo que me recomendéis, y mi vecino no ¿serviría de algo el tratamiento?
    3) Tiene algo que ver que el olivo lleve dos años sin podarse.
    4) Las aceitunas de este año, que no sirven para nada, las puedo echar a la compostadora, o seria propagar la plaga para la siguiente cosecha.

    Si alguien puede aconsejarme lo agradeceré mucho,

    Muchas gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Aceitunas picadas por algún bicho.

    respuestas:

    1-tienes mosca del olivo,sobre fechas a tratar y productos a usar podrias usar dimetoato 40% mismamente , te dejo informacion sobre dimetoato y fechas para tratar http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=96
    http://www.infoagro.com/olivo/plagas_enfermedades_olivo.htm

    2-si tu tratas y tu vecino no, pues los que mates matados estan,aunque pueden pasarse de tu vecino a ti, el azul es un repelente para la mosca, usa cobres muy azules que te pueden ayudar algo, aqui en mi zona la mosca del olivo la fumiga la consejeria de agricultura(no se si gestionado por las atrias), asi que nos sale gratis ya que fumigan cientos de hectareas con avioneta, si teneis un volumen muy importante de olivos en el campo quizas el organismo competente de tu comunidad autonoma pueda ayudaros.
    3-no tiene nada que ver la poda del olivo, lo mas normal es cortar o podar los olivos cada 2 años

    4-si tus aceitunas son para aceite, sirven aun y las puedes cojer en su momento(si caen al suelo antes de tiempo te pueden joder el rendimiento del aceite), si son para consumo ya no te valdran, si que puedes echarlas a la compostadora, pero podrias perder mas que ganar, de la mosca no te preocupes que no pasa nada pero estate segura que en esas heridas no entro ningun hongo, ya que despues lo podrias propagar con el compost
     
  3. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Aceitunas picadas por algún bicho.

    Además de 'Mosca', ... alguna aceituna (Foto 2=3) parece convivir con sintomatología tipica de hongos. ¿'Aceituna Jabonosa'?, ¿Escudete'?, ¿'Emplomado'? o ¿repilo?. Dificil decidirse.

    Una cosa si está clara de cara a su lucha, si queremos luchar contra ellos, no debemos faltar nunca al tratamiento preventivo foliar con fungicidas cúpricos en otoño (antes de las lluvias), evitando que ellos prosperen ante unas ciertas condiciones favorables (humedad-Tª) y que deprecien con ello, la aceituna y su zumo.

    Atte..
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Aceitunas picadas por algún bicho.

    hola

    aqui en catalunya el departament d´agricultura no paga nada, los tratamientos te los haces tu mismo o no los hace nadie

    es una comunidad rica que no se acuerda de los agricultores

    saludos
     
  5. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Aceitunas picadas por algún bicho.

    gracias por vuestra ayuda,

    me he estado informando sobre la mosca del olivo y parece que es un bicho dificil de erradicar en las zonas costeras por la humedad.
    En fín, ahora ya no puedo hacer nada, y es que yo las aceitunas las queria para hacerlas aliñadas, y no para aceite. (con dos olivos si llevo la "grandisima" producción a alguna cooperativa para su prensa, voy hacer caer el precio del litro de aceite :meparto: )

    Avi pep, tienes toda la razon. Y es una lastima, según me cuentan antiguamente si que se fumigaban desde el aire, al menos los pinos, que ahora dan asco verlos, estan todos llenos de nidos de orugas.