Acelerador de compost: ¿algún método natural para conseguir lo mismo?

Tema en 'Cómo acelerar el compost' comenzado por Jose-ramón, 20/11/12.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sé que venden aceleradores para que se haga más rápido el compost, pero... ¿conocéis algún método natural para conseguir lo mismo?
     
  2. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Acelerador compost

    Mondas de plátano
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acelerador compost

    pis... cualquier cosa q tenga nitrogeno vamos... tb he leido q añadiendo levadura fresca mezclada con azucar, pero eso no lo he probado
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Acelerador compost

    El acelerador que se compra es lo que antiguamente se conocía como guano del Perú osea estiércol de ave marina.
    Puedes añadir gallinaza que es un estiércol puro sin mezclar con restos vegetales como pasa con los demás estiércoles.
    Es lo más parecido que se me ocurre
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Acelerador compost

    sera porque el plátano es rico en fósforo como la comida de las aves marinas
    Por lo que sus excrementos también serán ricos en fósforo
     
  6. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Acelerador compost

    Hola,me comentaron que el purin de ortigas acelera la descomposicion y las hojas de consuelda tambien.
    Me recomendaron plantar una planta de consuelda cerca de la compostera se hace grande y es efectiva.
    Suerte
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Acelerador compost

    benjamina, a qué planta llamas consuelda? no la conozco y mirando en la wiki aparecen tres denominadas así. ¿me puedes explicar qué planta es?
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Acelerador compost

    Muchas gracias, :5-okey: probaré con lo que tengo disponible:

    - mondas de plátano
    - Levadura con azucar (tenía por ahí levadura que no sabía que hacer con ella)
    - El pis lo descarto, aunque es una de las cosas más prácticas y gratuitas. Es que las composteras están en una azotea y me da no sé qué sacármela así de pronto, suficientes cosas raras deben pensar ya los vecinos.
    - Con guano o gallinaza no, por ahora no tengo a mano
    - Purín de ortiga, pero deberé esperar a la próxima cosecha de ortiga, hace mucho que se me acabó el que tenía
    - Y consuelda, lo que me reafirma en mi propósito de plantarla para la próxima temporada

    Es que estoy compostando algas marinas y he leído por ahí, y la intuición me dice, que es lentísimo, y que puede llegar a durar su compostaje ¡1 año!, además de que, al principio, se quedan así como gelatinosas.
    Si alguien tiene experiencia en este campo, bienvenida sea.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Acelerador compost

    Lo principal es que la relacion de carbono y nitrogeno sea la correcta. Si lo es y tiene humedad se descompondra muy rapido. Tambien va muy bien incorporar tierra, y asi de paso se obtiene mas cantidad.
     
  10. Re: Acelerador compost

    Hola a todos (as),

    A tu pregunta, n_flamel, intentaré añadir mi granito de arena:

    Hay muchas variedades de consueldas (plantas medicinales), pero ten mucho cuidado, son casi todas invasoras y casi indestrudtibles.

    La única que puede interesar el jardín o la huerta es la consuelda de Rusia modificada llamada Bocking 14 .
    A partir de 1955 la H.D.R.A. (en la persona de Lawrence D. Hills) ha estudiado variedades de consueldas desarrollando el hibrido 14, evitando que se pueda reproducir por semillas (solo se reproduce por esquejes).

    En pocas palabras, la consuelda de rusia (siberia) Bocking 14 es un verdadero aspirador que por medio de sus raices, succionan los nutrientes de la tierra hasta varios metros de profundidad, conservando los en sus hojas grandes y espesas.

    Podando las hojas y preparando un purín (como el de ortigas), tenemos un abono superior al abono de vaca!!!

    La consuelda se debe plantar en lugares de la huerta donde no se cultiva por razones obvias, a 1 m. de distancia cada una, y al principio necesitará bastante humedad.

    Para cultivarla, bastara con haceros de 10 trocitos de raíz que darán rapidamente 10 plantas de consuelda, las cuales cortareis en dos para obtener 20 plantas etc....

    Actualmente tengo 60 plantas que vuelvo a dividir para no usar mas que purines de ortiga y consuelda en mi huerta.

    Un cordial saludo a todas (os)
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Acelerador compost

    Guy Ferrier, muchas gracias por tu aclaratoria respuesta. Disculpa mi ignorancia en estos campos pero si es una planta que extrae los nutrientes de forma tan eficaz y masiva, no es un poco un desastre para la tierra? (Entiendo que sólo se equilibraría si la planta luego pasara a formar de la tierra misma).
    Y una cosa más, ¿puedes decirme el nombre en latín de la consuelda de la que me hablas?

    muchas gracias otra vez y un saludo.
     
  12. Re: Acelerador compost

    N-flamel, sobre el nombre botánico de la consuelda rusa te paso este enlace. De entrada he leído "híbrido" y me he dicho ....malo.
    Pero como soy curiosa por naturaleza y abierta a aprender, he encontrado este artículo.
    Que cada uno saque sus propias conclusiones...pero seguiré investigando.

    http://www.asoc-biodinamica.es/documentos/LaConsueldaRusa.pdf
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Acelerador compost

    Sí, tienes razón porque las algas tienen una desproporción altísima en la relación nitrógeno/carbono, a favor del nitrógeno, lo que no quiere decir que sean ricas en él. Lo intento compensar, a falta de otros materiales, con cartones bien troceados.

    Con tierra ya lo mezclo pero ¿sabes qué pasa? si echas demasiada empobreces el resultado final. Así que intento no abusar, porque a poco que lo cubras con una capa de tierra ya es mucha.

    Mmmmm , buena polémica la de los híbridos. No sé muy bien que pensar. En principio huyo de ellos por aquello de que después no tienen futuro, aunque éste no es el caso. Y es verdad que muchas de las plantas auxiliares que siembro, y no digamos las adventicias, en cuanto te descuidas invaden todo, ahogando a las que te interesan

    ¿Es buena solución la de la consuelda que sólo se reproducce por esquejes? No sé, dejo el tema abierto a más opiniones y certezas antes de tomar yo una decisión.
     
  14. Re: Acelerador compost

    Mensaje borrado porque lo he repetido
     
  15. Re: Acelerador compost

    ¿Y para qué echáis tierra al compost?? No le veo lógica. Bueno, por lo menos en mi tierra. Yo creo que se apelmaza el montón impidiendo la buena oxigenación, y por otra parte...el resultado no va a favorecer la fertilidad de la tierra más que si no pusiérais esa tierra. Si habláis de una tierra especialmente rica en nitrógeno como puede ser la que queda bajo los montones de estiércol, lo podría entender. Pero, vamos, que cada maestrillo su librillo.
    Perdón, edito porque acabo de leer lo del pis....:11risotada: y es que tampoco me veo subiéndome a un taburete p'a llegar arriba del montón y arremangarme el refajo p'a mear. :meparto:
    Perdón, perdón!!! No podía callarme!!! Pero es verdad que es un acelerador.