Acer Buergerianum a raiz desnuda, el retorno del tarugo

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por Shogun, 16/12/19.

1. Hace tiempo ya lo intenté con uno pero la cosa no llego a buen puerto, ya que pillo un hongo, y yo le di tal vez más caña de la que el arbolito podía aguantar click,click :53silbando:

Así que voy a intentarlo de nuevo con este otro taruguito.
    burgeriano36.png

Que he pedido en https://bonsaisviveros.com/ ahora que estamos en temporada de arbolitos a raíz desnuda.

A ver que tal llega, y como se da esta vez

Ya os iré contando.;)

Salu2

P.D. Articulo muy recomendable como fuente de inspiración para este tipo de material, click,click

2. Estonio

Estonio Plantando en Polonia

Te lo vendieron con verticillum? Lo compraste en medibonsai?. El problema de los Burges en el mediterráneo es que acaban teniendo mucho el verticillum. Espero que te llegue sin hongo, por Madrid el clima no es tan propenso a que lo pillé.

Suerte con él!

3. No se si ya lo tenia o lo pilló una vez que estaba en mis manos. Duro 2 años y medio así que a saber. De seguro que las podas, el acodo y el re-acodo fueron determinantes para que el hongo terminara matando el arbolito. Es uno de los "nikitos" que se podían comprar en el mercadillo de portal bonsai. Hay por la red casos de gente que si que se les dieron bien.....como este click,click

¡En fin, agua pasada no mueve molino, así que ahora a centrarse en el nuevo, QUE YA HA LLEGADO!!!

Hubiera sido de agradecer un poco más de cuidado en el embalaje, ya que venia con las raíces protegidas con un trapo y un poco de plástico, pero directamente en la bolsa de la agencia de transportes. Por suerte no parecía muy golpeado, pero un poco de plástico de burbujas no le habría hecho daño.... :53silbando:

Le he dado un "repasito" a las raíces y lo he puesto en un colador, plantado bastante hondo, y dejándolo finalmente bajo una de las estanterías. Ya veremos que tal reacciona.

os dejo un video:

Teneis un monton de fotos en mi blog click,click :eyey:.

Salu2

P.D. A pesar del escaso embalaje, estoy bastante satisfecho con la compra, y si este no me lo cargo, espero sacar algo "potente" del material.
    Si alguien esta buscando un buen tronco:meparto:, que no deja pasar la oportunidad.

4. Pepemel

Pepemel

Buenas tardes. Esas raíces ¿se dejan así de gruesas o en el futuro se van recortando para dejar un pan más normal? Dejando secundarias claro :roll:

5. Si, desde luego que habrá que cortar más corto y hacer sustituciones en las raíces más adelante, pero para una sola vez, y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos (aún faltan más de dos meses para que el árbol empiece a moverse) no he querido ser más osado....

Esto es lo que le he quitado

20191218_163717.jpg

Y asi ha quedado, visto desde abajo

20191218_163525.jpg

Como se suele decir, para cortar (más) ya habrá tiempo. :11risotada:

Salu2

6. Pepemel

Pepemel

Buen tajo desde luego, no lo veía en las fotos. Ya tiene para descansar la criatura :okey:

7. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Como sé que eres de los que no tienen miedo y tiran p'alante con lo que sea, te hubiera aconsejado estrangular todas las raíces gruesas con alambre, de esa forma obligas al árbol a emitir raicillas nuevas desde la zona estrangulada. Quizá en maceta no se note tanto el efecto, en suelo es cierto que es mucho más llamativo y se nota la emisión de raíces en la zona en el siguiente trasplante.

Los arces creo que rebrotan bien de esquejes de raíz, igual ese mazacote gordo que has cortado no lo deberías desechar y podrías plantarlo asomando unos cm del suelo para que brote y tener otro árbol más.

Saludos

8. Me interesa

9. Va brotando, al principio con algo de desgana, pero parece que se va animando.
    Webp.net-gifmaker.gif
    , más fotos en mi blog click,click

Salu2

10. Update 03/07/2020

Leña al arce, que es de goma....:meparto:

Antes
    20200703_234643.jpg

Despues
    20200704_162720.jpg

Video:

Más fotos e info en mi blog click,click

Salu2

11. Maño54

Maño54

Trátamelo bien que es paisano mío, yo nací en un pueblecito a 10 Km de Monzón, que es donde está ese vivero.:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Un saludo

12. Update 08/11/2020

20201108_110640.jpg

Mas fotos, como siempre, en mi blog click,click

Salu2

13. El arbol en 2020
    20191218_163901.jpg

Nuevo trabajo de raices en 2021
    20210124_155311.jpg

Como solo había sacado raíces en las puntas de las raíces antiguas, a la par que he rebajado algunas, le he realizado muescas en el tronco, con la esperanza que de las mismas, salga nuevas para formar el nebari.

No obstante he esquejado los restos de la poda de las ramas de sacrificio, por si me hicieran falta, en un futuro, plantones para hacer injertos allí donde no broten raíces motu propio.

Salu2

14. golfo69

golfo69

Una pregunta desde la ignorancia ¿Se podría cortar intensamente las raíces de un lado solamente, dejándolas en el otro lado largas? y al siguiente año viceversa (para que tenga raíces suficientes siempre)

15. si, se puede, al igual que tirar de motosierra y dejar la base plana y el arbol como un esqueje gordo. Todo depende del grado del gusto por el riesgo y las "prisas" de cada uno :meparto:

La mayoría de caducos toleran podas drásticas de raíces y los buergerianum tienen fama de aguantar bastante :okey:

Yo con este, a pesar de lo intenso de los trabajos, estoy siendo moderadamente prudente

Poda 2020

Poda 2021

La virtud,reside en el término medio ;)

Salu2