Acer campestre: evolución

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por Shogun, 22/4/06.

  1. Hola a to2:

    Os presento a un acer que recolecte en la parcela de un conocido, en marzo de 2005

    Dudo si es acer campeste o un Acer de montpelier, ya que que presenta hojas de ambos tipos, y hasta que no fructifique y se vea el agunlo de los frutos, o la ramificacion madure los sufiente para decidirse por un tipo unico de hoja, no podre estar seguro de la especie, de todas formas los cuidados son similares, y el comportamiento como bonsai tambien es parecido, por lo que el nombre es lo de menos, mientras que este sano ;) y consiga tener una apariencia aceptable.

    Cuando lo encontre media mas de 4 metros, y crecia en un terreno muy pedregoso (aunque cubierto por una capa de hojarasca y mantillo), asi que opte por cortar "cortito" y traerme para casa solo el nacimiento del tronco y poco mas:

    [​IMG]

    Lo situe en una maceta de mica, con un sustrato a partes iguales de akadama y cuarcita, coloque algo de musgo de fibra larga en la superficie, y a esperar la brotación, que se hizo de rogar, pero finalmente se lleno de yemas por el tronco, y exploto en un lozano verde como se puede ver en estas tomas de mayo del 2005:

    [​IMG]
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  3. Le "alimente" con abono japones (Hanakogoro) y en junio maduro correctamente la brotacion

    [​IMG]

    bajando los brotes con alambre, y ordenandolos un poco, ya parecia algo mas que un palo:

    [​IMG]
     
  4. aunque en invierno, otra vez sin hojas, el aspecto es aun muy triste:
    [​IMG]

    vista "de pajaro"
    [​IMG]

    Aqui podeis ver algunas medidas, tanto del tronco, como de las cicatrices que tiene, unas de la poda para traerlo a casa, y otras que ya tenia de las "batallas" en el campo, supongo que de las "triscas" del ganado, y la vida al aire libre

    [[​IMG]
     
  5. Este año no le toca transplante, la verdad es que con las pocas raices que tenia en el momento de su recolecion, bastante es que haya brotado como lo ha hecho, asi que tanto para mejorar el nebari, como para conseguir acortar las raices gruesas que hay al final del tronco (dos palos que nacen en forma de v invertida), he decidido acodarlo, practicando un corte alrededor del perimetro, donde espero que crezcan las nuevas raices:

    [​IMG]

    aqui podeis ver, en las dos imagenes superiores, ambos costados antes del corte, y en las inferores, despues de haber retirado una tira de corteza de alrededor de medio centimetro.

    En las fotos inferiores, una vez montado el cerco de rejilla plastica, relleno de sustrato:
    [​IMG]
     
  6. Aqui unas imagenes, de lo bien que ha brotado este año tambien (mediados abril 2006)
    [​IMG]

    y de los nuevos y tiernos brotes que pueblan las ramas

    [​IMG]

    Este año toca dejarlo crecer, para que engorden las ramillas, y para que el moviento de savia fuerce la salida de raices alrededor del corte en el acodo.

    Espero poder poner fotos de su futura evolucion.

    P.D. Juanma, siendo de las rozas, donde mas cerca puedes encontar material para el bonsai es en Laos Garden personalmente no conozco el establecimiento, pero he leido buenas referencias. Yo vivo en la zona sur de Madrid, y suelo comprar en viveros Vierdes (Fuenlabrada), que estan surtidos en materiales para la aficcion, con la M-50 se llega rapido eh!! ;)

    Salu2
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo si conozco Laos Garden, la verdad es que son muy agradables, y tienen un gran surtido de macetas yxing y tokoname de todos los tamaños, mesitas de exposición, akadama a un preco razonable... 18€ 15 litros creo recordar, además de herramientas, abono... pero las veces que he estado no he visto macetas de mica... Por cierto que tambien tienen una coleccion de arboles que ya la quisiera "Los Peñotes", aunque no la tienen en la tienda sino en un chalet en las Rozas.

    La verdad es que a Funenlabrada si que se llega en un minuto, yo vivo justo donde se acaba la m-50... así que quizas me pase.

    Saludos
    Juanma

    PD: Debiamos estar posteando casi a la vez así que siento mucho haber metido ese chorizo en medio de tu post... como no puedo borrarlo, lo editaré para dejarlo lo mas "invisible que pueda", por cierto... Me gustan tus reportajes... espero que sigas poníendolos por aquí por mucho tiempo.
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo creo que debería haber un hilo permanente (o sea, con chincheta) con los trabajos de Shogun, ya que a parte de interesantes, son útiles e instructivos.

    A ver si alguien le da unos 'toques' al jefe de esta casa i Shogun, lo publica. ;)

    Gracias de nuevo, Shogun. Con tus ejemplos quizá más de uno nos atrevamos a hacer lo que hasta ahora nos daba repelús :icon_biggrin:
     
  9. Hola:

    Gracias "Mona" :11risotada: la idea como bien dices, es que la gente pierda un poco el "miedo", y se plante reformas o retos mas alla de un bonsai de "centro comercial"; pero sobre todo, que tenga conciencia de que los trabajos hay que hacerlos "por partes" y no se puede tener un bonsai permamanentemente sometido a pinzado, alambrado, defoliado.... hay un tiempo para cada cosa, y hay que ceñirse a lo que mas conviene a cada planta en un momento determinado. Yo no soy mas que un aprendiz que pretende hacer las cosas lo mejor posible, aunque tambien tengo algun "trabajo fallido" que de momento no voy a postear :11risotada:

    En cuanto a lo que comentas de juntar todos los post y dejarlos fijos :roll: no se yo si es buena idea mezclarlos. Si los webmaster lo consideran justificado, en mi opinion, si se podria crear un post-it fijo, con los enlaces a los distintos hilos, asi, aunque estos se sumerjan en las profundidades, siempre se podra recurir al link para encontrarlo. Claro que siempre y cuando se consideren los hilos los suficientemente interesantes para ello ;)

    Salu2
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Se consideran..., se consideran! :icon_biggrin:
     
  11. Hola:

    Bueno, pues mas fotos, que se que os gustan ;)

    En un principio se podria pensar que el acer estaba brotando con la fuerza acumulada en las ramas y el tronco, pero por la pinta que esta tomando el nuevo crecimiento, parece que tiene cuerda para rato.

    Ya han abierto todas las yemas:
    [​IMG]

    E incluso en las puntas de los brotes, y en las axilas de los peciolos esta aparenciendo un seguno "empuje" de creimiento, lo que me hace ser algo optimista al respecto.

    [​IMG]

    No se si el acodo habra emitido raices, pero parece que la salud de la planta, de momento, no peligra :sonrisa:

    Salu2