Acer palmatum (16 variedades) y azaleas que tengo en terraza en Madrid

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 8/5/10.

  1. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola orquiland, intento contestar tu post:

    La turba rubia es un sustrato de color marrón y puede estar fertilizada o no. Lo más recomendable es que sí lo esté. Su pH es muy bajo (entre 3,5 y 5) y le aporta acidez al terreno que a los arces y azaleas les viene bien (sobre todo a estas últimas) y lo que es más importante, airea y esponja la tierra evitando encharcamientos. Te pongo un hilo donde te describe todo respecto a las turbas: http://foroarchivo.infojardin.com/cultivo-general-plantas/t-127413.html

    Todo depende de cómo estén de juntas las plantas y su tamaño. Si la división es sencilla, el riesgo es más bajo y se puede hacer sin problemas.
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Feryplantas,
    simplemente un "reporte" sobre mis-tus azaleas...han arraigado de maravilla todas (al final son 4) ...estoy que no quepo. Al principio como estaban tan chiquitinas las puse a todas en el mismo tiesto...la grandecita esta hermosa, y ha crecido un poquitin, las mas chikitinas ya estan mas fuerte y en cuanto pase el verano las cambio a cada cual a su lugar.

    de nuevo GRAAAAAAAAACIAS !
    :52aleluya:
     
  3. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    que bien!! que gozada de terraza, que pasada... y que envidia!!!!!!!!!!!

    A mi me encantan los Arce, pero no había tenido ninguno hasta ahora. También soy de Madrid, y como verás en otro post que he puesto tengo un Arce palmatum "deshojo".

    [​IMG]

    No he visto ningun Arce como el mio en tus fotos, y me extraña porque con tantas especies que tienes... ¿será que el nombre cientifico no es el que yo he puesto y tu lo llamas distinto?

    Ya que eres experto en Arces te voy a pedir consejo: Mi terraza es orientacion sur, y estaba ya empezando a tener los primeros sintomas en el Arce de insolacion (las puntitas de las hojas se estaban empezando a quemar). Antes lo tenía en el este de la terraza al lado de un muro lateral, es decir le daba el sol de tarde, y lo he cambiado en el lado contrario (oeste) para que le de el sol de mañanas y el muro del lateral le haga sombra por la tarde que es cuando más calor hace. Espero que con eso mejore, ¿no?

    Por otro lado, aparte de las puntas quemadas he observado otra cosa extraña, donde le ha dado más el sol ha empezado a cambiar de color como si ya fuera otoño? es decir algunas hojas han empezado a colorearse de verde-granate, y ya no tienen el verde clarito que tenían cuando lo compré. No se si es por el excesivo sol, o porque como sabes en Madrid ha hecho frio hasta hace poco y quizá el pobre arbolito se pensó que había llegado el otoño ya :meparto:

    ¿que opinas?

    gracias!!
     
  4. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Juzo, me tienes que informar de cómo van tus azaleas. Las pequeñas no sé que variedades son y me gustará saber de ellas cuando hayan crecido. Suerte y buen viaje cruzando el charco!!!
     
  5. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola arekkusa, te voy a intentar ayudar:

    Tienes razón, no he puesto ninguna foto del Deshojo, pero sí lo he comprado. Se parece mucho al Tsuma Gaki y al Corallinum. Me parece muy buena elección: en primavera se pone espectacular en color rojo encendido y luego pasa a un tono verde que depende de la insolación.


    [​IMG]


    Has hecho muy bien en cambiarlo al sol de mañana, pégalo también a la celosía para que le proteja algo del sur.

    Lo que cuentas es normal en estos arces si esas puntas son nuevas, ya que casi siempre los brotes son de color rojo, que con el sol pasan a verde al cabo de un tiempo. El verde claro al que te refieres, esta variedad sólo lo tiene en primavera. Lo más importante es que no olvides que en verano hay que hacer varios riegos diarios.

    Mucha suerte con tu arce!!!
     
  6. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola fery de nuevo, quería preguntarte una cosa: Ya se que un arce crece bastantante despacio, pero ¿Cuánto puede crecer por ejemplo de 1 año a otro plantado en una maceta grande como las tuyas? Es para hacerme una idea de cuanto puede crecer mi Acer Palmatum Katsura.

    Un saludo.
     
  7. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    gracias feryplantas!!

    otra duda que tengo sobre el substrato.

    Todavia no he transplantado el Arce a la maceta, realmente esta todavía en la que traía de plastico y esta la he metido dentr de la maceta provisionalmente.

    Para hacer el traspalante me dijeron que tenía que poner 60% de tierra acida y 40% de tierra universal. pero ahora con tus recomendaciones tengo dudas de como hacerlo.

    Compré la tierra acida que me dijeron en el vivero, concretamente esta:

    http://www.horticom.com/empresas/ficha.php?idEmpresa=15558&vista=2&idProducto=8999

    Tú comentabas de hacer mezcla de 1/3 de turba rubia (para acidez) + 1/3 de universal + 1/3 de perlita. ¿A la tierra que tu llamabas acida es la misma que tengo yo? En la mia pone que está lista para usar, asi que tengo la duda de si realmente la mia ya está mezclada o no y en el vivero me indicaron mal. Echale un ojo al link que he puesto por favor, y recomiendame que hago con esta tierra que compré, como la mezclo etc... gracias!!!!
     
  8. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola dondanillo, difícil respuesta ... El tamaño de edad madura de un Katsura plantado en terreno puede rondar los 5 m de altura. En macetas de 70x70x60 y bien fertilizado, no creo que pueda pasar de los 3-3,5 m. El crecimiento de un año para otro puede variar enormemente. Tengo un Shirasawanum Jordan que de un año a otro creció casi 1 m, y ahora lo hace a un ritmo de 10 cm/año.
     
  9. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola arekkusa, contesto sobre tu texto:

    No está mal la recomendación. Yo añadiría 10% de perlita y 5 cm en el fondo también de ésta.

    Con la descripción que hacen en el link me resulta imposible saber su composición, pero parece que se trata de turba rubia fertilizada. Las proporciones que yo propongo son más recomendables para azaleas, disminuyendo la cantidad de perlita si sólo plantas arces. Me parece bien la recomendación del vivero, añadiendo la perlita.
     
  10. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    muchas gracias feryplantas...

    una preguntita más... la tierra universal que tengo creo que tiene ya alguna perlita de esa... ¿tengo que añadirle más aun asi?

    graciasss!!
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Feryplantas. Es mi segundo paseo por tu paraíso y me he vuelto a quedar tan extasiada como la primera vez, si no más. Esta vez he conseguido quitarme el ensimismamiento y además de ver las fotos he podido leer todo lo que explicas. Estás hecho un experto y me imagino que no habrá sido cosa de días porque son muchos los conocimientos que muestras y la prueba son todas las clases de cultivo de arces y azaleas que estás ofreciendo en este hilo.

    Tengo un arce pero ni idea del tipo. Lo tengo desde hace tres temporadas y no he conseguido que esté bonito todo el tiempo. Saca unas cuantas hojitas rojas al principio de la primavera pero después las hojas se chamuscan y siempre lo he achacado al sol. Esto me hace tenerlo en plan nómada cambiándolo de un sitio a otro para ver si encuentra el lugar más aceptable pero después de leer todas tus indicaciones sospecho que el problema puede que esté más que en la insolación, en el sustrato, el abono, el riego y el drenaje así es que he decidido darle un cambio drástico con todo lo que explicas. Supongo que la época ideal para trasplantarlo será en otoño ¿verdad?. Te pongo una foto para ver si me dices cuál es y si crees que es de los que toleran el sol más o menos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, no sé si alguien te ha dicho ya que no sólo tus arces tienen un gran mérito, también las fotos que les haces son geniales.
     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Me sacas los colores, Kalahari. A ver si te puedo ayudar un poco:

    - Necesitas mimarlo un poco más. Después de 3 temporadas lo veo un poco raquítico. Lo que dices del sustrato y más riego le vendrá fenomenal.
    - Por lo que cuentas y las fotos, parece un Corallinum o un Deshojo. Más bien me inclino por el primero. Los dos son fantásticas variedades de las que vas a disfrutar un montón, si consigues que salga del lado oscuro ...
    - Respecto al trasplante, si las raíces están bien tupidas puedes hacerlo cuando quieras, pero siempre de forma rápida y húmedo (la primera hora de la mañana es la mejor). Agradecerá mucho nueva comida y en septiembre quizás dé nuevos brotes.

    Mucha suerte
     
  13. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Ok arekkusa, entendido. No vas a comprar un gran saco de perlita para sólo una maceta. Seguro que te funciona bien lo que dices. Los arces no son tan sensibles al encharcamiento. Ya me contarás ...
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Feryplantas, ¿y si te digo que esa foto es del año pasado y que ahora sigue poco más o menos?, ¡un desastre!. En fin, que lo voy a preparar y lo pondré en una maceta más grande con tus indicaciones. Tengo que comprar la perlita que ahora no tengo, sustrato para plantas acidófilas creo que me queda bastante. Ya te contaré cómo le va.
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Feryplantas,

    Creo que ya te dije lo maravillada que me dejaste con esa preciosidad de terraza y si no lo hice sería porque salí corriendo a comprar un arce para la mía, aunque le pega como un huevo a una castaña. :13mellado: .

    El caso es que tenía tantas ganas de tener uno que me compré el primero que vi, a pesar de ser evidentísimo que no estaba bien. Me dijeron que estaba así porque le había dado demasiado sol y yo me lo quise creer. Me ha sabido mal subirlo a tu hilo para que no te lo estropee. Te dejo el enlace al mío por si te quieres pasar.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3920465&posted=1#post3920465.
    De verdad que te agradecería mucho tus consejos. Tengo muchísimo interés en sacarlo adelante y no creo que lo consiga sin tu ayuda.

    Gracias de antemano.