Acer palmatum (16 variedades) y azaleas que tengo en terraza en Madrid

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 8/5/10.

  1. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Fey, yo tb te dejo noticias sobre las azaleas. De mas minis dos murieron y dos están bien. La grande está muy bien y una que tenía en el baño la he trasplantado detrás de la tuya y lñe han salido brotes nuevos inmediatamente.
    No se ve muy clara la foto, pero la de delante es la tuya y lo de detrás mi azalea del LIDL.

    [​IMG]

    No he podado ni un poco por si me cargaba la floraxción del año que viene.
    Lo acer siguen en forma. El Orange tira las hojas que se me chamuscaron pero las nuevas están verde clarito muuuy bonitas y el otro tira más a verde que a rojo, que es esta época veo que es como tiene que estar. Un pelín amarronadas las puntas sí están, poquísimo, y el aspecto general, para ser el primer año, a mí me parece rpecioso.

    Al trasplante:
    [​IMG]

    Un a general del otro día:
    [​IMG]

    No es una foto de los acer, pero se ve bien lo que han crecido verdad? Gracias otra vez. En cuanto pueda dedicarles más tiempo mejorarán, que los conocimientos están muy claramente explicados, sólo es cosa de leer con detenimeinto .
     
  2. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Elena08, menuda toooontería. Si lo quieres así, te escribo en tu hilo ...
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Fantástico Kelena, todo buenas noticias.
     
  4. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola de nuevo feryplantas,

    Mi arce deshojo parece que va bien, ya tiene el riego automático, y parece que resiste en la esquina donde le da solo sol de mañanas... lo unico tiene las puntitas quemadas, pero imagino que eso ya hasta que cambie las hojas no tiene solución.

    Quería preguntarte otra cosa más. Algunas hojas parecen comidas, les falta algun cacho como si algun bicho se las hubiera zampado.

    No se que puede ser pero.... ¿que producto me recomiendas para fumigar los Arce y protegerlos contra este tipo de cosas?

    Y otra pregunta más, tengo que trasplantarlo como te conté a una maceta más grande (lo tengo aun en la deplastico que venia en la tienda), que epoca me recomiendas para hacer esto? puedo hacerlo ya o debo esperar?

    graciasssssssssssss
     
  5. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola arekkusa, por lo que cuentas tus inquilinos deben de ser gorgojos: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm.

    Yo los tengo desde hace años entre mis arces y azaleas, pero sus destrozos aún no han sido importantes como para comenzar la extinción.

    Respecto a la mejor época para el trasplante, si la maceta actual tiene las raíces compactas, lo podrías hacer sin riesgo asegurándote de que se hace rápido y con humedad. Si no te la quieres jugar, espera al invierno.
     
  6. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Estyo completamente alucinado con tu éxito con los arces. Yo he probado con dos dissectum y los dos palmaron. Ahora tengo un palmatum plantado en tierra a la sombra de un gran falso pimentero y bueno...va sobreviviendo.
    Probé con todo, sulfato de hierro de ese verde para acidificar, quelatos de hierro, azufre, etc. Pero nada, siempre acaban "palmatum":mrgreen:.

    Ahora viendo este hilo, me vuelvo a plantear si probar suerte o no.

    Me gustaría saber a qué altitud estás, tus temperaturas mínimas y las máximas.

    PD: aún resulta más increíble lo bien que se te dan, por ser un ático, donde el aire puede ser muy fuerte.


    Saludos y lo dicho, enhorabuena.
     
  7. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Ferry,

    Te conte en mi post anterior que en mi Arce Palmatum “Carnet" le habia salido una rama de Arce Palmatum “Shin-Deshojo" porque el anio pasado los tenia juntitos y yo creo que se cruzaron:sorprendido: ...digo yo, no se. Bueno pues me disponia ha sacarlo y me acabo de dar cuenta que esta rama pertenece al tronco del Carnet... :desconsolado: :sirena: no se si me explico! como una imagen vale mas que 1000 palabras.............mira

    [​IMG]

    [​IMG]

    como puede pasar esto?...que hago, arrango la rama y la planto tal cual a ver si toca la flauta y agarra?..danare al Carnet si arranco la rama???...

    espero tu medicina senor Doctor Arce,

    muchas gracias un saludo
     
  8. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola orquiland, lo que te ha pasado no es tan inusual. No es que se hayan cruzado las especies de arce (esto no es posible), lo que ha ocurrido es que ha salido un brote de la planta madre (acer palmatum, no es Deshojo) por debajo del injerto.

    Casi todos los arces japoneses que se venden son procedentes de injertos, siendo la planta madre un acer palmatum y el injerto de la variedad que finalmente se quiera la planta.

    Este sistema de reproducción es el más práctico, pues el éxito es próximo al 100 %, pero no me gusta un pelo, por lo que te ha ocurrido a ti y porque los injertos nunca son perfectos y dejan cicatrices en los troncos que los afean.

    Tu única solución es cortar a ras el brote de palmatum y estar vigilante para trincarte los nuevos brotes en cuanto salgan.

    Otra solución nada recomendable sería mantener como tienes las 2 variedades de arces, pero el palmatum crecerá mucho más y limitará el crecimiento del garnet.
     
  9. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola julianv, la altitud de la zona en la que estoy de Madrid rondará los 650 m y las temperaturas máximas pueden ser de 38-40ºC y mínimas de -8ºC. Espero que te ayude.
     
  10. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola fery yo sigo con mi Acer Katsura que me está echando ahora algún brote y ramitas nuevas gracis a tu consejos sobre ubicación, riegos, sustrato...
    Ahora como estoy "enganchao" con los acer estoy mirando como ampliar mi colección: estoy mirando uno que pueda colocarlo ahora en maceta y cuando crezca lo suficiente pasarlo a un terreno. Me gustaría cultivar uno que se hicieran grande (es decir árbol) y en la viveros del sueve he visto ya varios que me llaman: Sango Kaku, Vitifollium, Red Flash, Fireglow, Bloodgood (busco en parte que se haga un árbol grande y con buen copa y que de esas hojas de color rojo intenso cuando llega el Otoño).

    También quería preguntarte si estas variedades pueden plantarse de semilla desde 0 o si solo se obtienen por acodo aéreo. También visto la cantidad de arces que tienes me gustaría preguntarte si tienes tu pequeños esquejes de algunas de tus variedades y obviamente si las vendes.

    Un saludo.
     
  11. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola dondanilo, me alegra que amplíes tu familia de arces. De las variedades que propones para lo que estás pensando, yo me iría a un Sango Kaku, y fuera de éstos a un Deshojo o un Osakazuki. El Sango Kaku tiene un amarillo impresionante en otoño, pero no es rojo. Dicen que el Osakazuki tiene de los mejores rojos del otoño.

    Sí se pueden plantar de semilla, el problema es que nunca sabes lo que saldrá y cómo se parecerá a la planta de donde las obtuviste, debido a las polinizaciones cruzadas.

    Yo estoy intentando esquejes de estacas, sin mucho éxito por el momento. Ahora estoy probando con Ácido Indolbutírico y un sistema de atomización cada poco tiempo para mantener los esquejes siempre húmedos hasta que enraícen. Si consigo buenos resultados te mandaré alguno.
     
  12. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Pues muchas gracias por el ofrecimiento. Ya he visto que se pueden obtener nuevas plantas así, utilizando hormonas de enraizamiento... Lo que no se si será mejor es que hagas esos injertos por estacas en otoño o invierno, cuando la humedad es mejor. Te pongo un enlace que he encontrado por aquí a ver si te sirve de ayuda:
    http://articulos.infojardin.com/arbustos/esquejes-estacas-arbustos.htm

    En cuanto a los acer que me dices, no me había fijado en el Osakazuki, pero tiene muy buena pinta e igual compro un ejemplar en los viveros del Sueve y poco más adelante un Sango Kaku. Supongo que de momento mientras son plantas de 50/60 cm lo podré tener en maceta, hasta que crezca un poco más y transplantarlos.
    A ver si crecen la colección y el tamaño de los acer para empezar a proponerse el reproducirlos bien or acodo o como haces tú por estacas.

    Un placer hablar contigo como siempre.

    Un saludo.
     
  13. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Acabo de ver los Acer .Como has podido tener esa maravilla escondida sin mostrasnosla.? Puedes reconmendar un par que aguanten el sol,viento y agua malisima. Utilizo agua de garrafa para algunas plantas y no deseo cargar mas garrafas. Tambien tengo turba rubia seca y prensada para orquideas, que utilizo para las cimbidium . Manana leere sobre Acer, pero creo que tu experiencia nos serviria a todos mucho mejor.Gracias por las fotos.
     
  14. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Bien acabo de leer todo cuanto has escrito sobre Arce y he quedado bien documentada, asi es que no hace falta que me contestes. Sigue dando consejos que son impagables y que agradecemos mucho. Llevo 2 horas leyendote son las 2 de la madrugada y me voy a dormir!.
     
  15. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Maria Dolores, siento que te hayas pegado esa paliza. La próxima vez dime y te hago un resumen de lo que te interese.