Acer palmatum (16 variedades) y azaleas que tengo en terraza en Madrid

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 8/5/10.

  1. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola fery, he decidido por fín ampliar mi colección de acer y tras mucho mirarlo voy a comprarme un Acer Palmatum Osakazuki, por su color rojo vivo en Otoño y porque se hace árbol grande. Lo voy a comprar un ejemplar en un vivero de mi ciudad que he visto que viene de Viveros del Sueve, 60-80 cm.
    En cuanto lo tengo te remito fotos. Eso sí quería preguntarte que cuidados le doy ¿los mismos que el acer palmatum katsura?
    Creo que este acer tolerará bien el pleno sol, pero aún así hace mucho calor y no se si será bueno ponerlo a pleno solo ¿afectará si no lo pongo a pleno sol en el color rojizo de las hojas en Otoño?

    Un saludo.
     
  2. JOSEBAIRES

    JOSEBAIRES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Buenas tardes a todos,

    Te felicito feryplantas por este hilo maravilloso!

    Disculpa ante todo, pero esto es contagioso. Desde hace varias semanas sigo este hilo muy atentamente y me fue imposible no ir a comprar mi primer acer. Y a los poquitos días conseguí mi segundo acer, y tres azaleas. Todo esto con la complicidad de mi novia, que también tiene los mismos síntomas. La semana pasada he terminado de transplantar todo, siguiendo los conocimientos que pude adquirir aquí.

    Es para remarcar la tarea ardua y dificultosa que fue conseguir los acer en los viveros de Buenos Aires, me imagino que acentuado por la época del año (invierno). En Escobar he visto algunas variedades interesantes. Por ejemplo, inabashidare y palmatum aureum.

    Alguien conoce en Buenos Aires donde conseguir más variedades de acer y azaleas?

    Las variedades que conseguí de acer son las siguientes:
    Acer Palmatum
    Acer palmatum 'Atropurpureum'

    Las azaleas que conseguí son simples y dobles (como se las conoce en Buenos Aires) y el nombre científico creo que es Azalea japonica, no se que variedades.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Abrazo!
    Jose
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola dondanillo, enhorabuena por tu nueva adquisición. Fantástica variedad!!!

    Sí, los cuidados deben de ser similares a los del otro arce. Respecto al sol, como te comenté yo tengo uno que le pega todo el día, pero está algo protegido del viento. Los arces que se encuentran más expuestos al sol son los que tienen colores más vivos en otoño ...
     
  4. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola JOSEBAIRES, somos de la misma cuerda: arces y azaleas, arces y azaleas, ...

    Muy buena elección de arces, si los tienes próximos, quedará muy bonito el contraste de las hojas verdes del Palmatum con las ocres del Atropurpureum. He visto que los tienes en la misma maceta. Sepáralos en cuanto puedas a contenedores distintos, ya que las raices se extenderán rápidamente y separarlos después será traumático.

    Respecto a las azaleas, los viveros siempre igual: "azalea japónica". Hay más de mil variedades distintas y todas tienen su nombre.

    También abrí un hilo de azaleas por si te interesa echarle un vistazo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=208701
     
  5. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Muchas gracias por contestar Fery. El acer Osakazuki que me he comprado lo he colocado junto al acer Katsura, que lo tengo bajo la sombra de un toldo en orientación Sur. Hace mucho calor y más en esa posición (Calor seco) y ya me he encontrado muchas puntas secas de las hojas del Katsura a pesar de que lo riego todos los días con abundante agua (también le tengo colocado un plato debajo con más agua). Yo obviamente el Osakazuki me ha cautivado por su rojo otoñal. Ahora bien no se que hacer ¿lo desprotego y lo pongo al sol?. ¿Sí no lo hago no sacará esos rojos tan fuertes y bonitos en otoño?
    También he leído en otros posts que hay gente que le da quelatos de hierro para ayudar a la planta a conseguir esos rojos ¿tú lo haces?¿merece la pena?
    Y otra pregunta que tengo es que claro lo acabo de transplantar a una maceta mayor y cuando lo compré el pobre estaba ya un poco deteriorado en una maceta pequeña, la chica del vivero me dijo que n cuanto lo transplantará le diera abono (me dijo que con las bolitas azules de nitrophoska valía) ¿Le hago caso? Lo tengo recien latnado de hace 2 días.
    Otra pregunta es en cuanto al riego; con estos veranos tan calurosos he leído que es bueno pulverizar las hojas del acer a la vez que regarlo, eso sí debe regarse antes el sustrato y después de pulverizar las hojas para que el árbol sienta el riego de una forma progresiva ¿Es verdad eso?

    Y mi última pregunta, he notado que mientras el Acer Katsura tiene un porte más erguido en sus ramas y ramitas, en el Acer Osakazuki las ramas tienen un porte más caído, más llorón. ¿Eso es así por la variedad o simplemente es que el árbol necesitaba una maceta mayor?

    Bueno perdona todas las dudas y que sea tan pesado, pero es que con el Acer Katsura me recomendaste muy bien y está claro que tu eres todo un crack en todo el mundo este de los acers (solo hay que ver las fotos de tu impresionante colección de acers)

    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.
     
  6. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola,
    Incleible la terraza!!! Fery enhorabuena, y gracias por enseñarla.
    Aunque ya sabía yo que no tenía que entrar en el hilo, (porque ahora ya quiero yo también) pero quien se resiste con semejante reclamo.
    En fin que te quería preguntar cuando se pueden plantar los arces, en otoño? o habría que esperar a la primavera? Sería ponerlos en suelo, en el jardín.
    Me estoy leyendo el hilo todavía, y a lo mejor ya lo has comentado, pero así voy haciendo camino.
    Y luego otra cosita. Las azaleas las tienes a los pies de los arces? o en macetas distintas?
    Sigo mirando el hilo.
    Un saludo.
     
  7. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola dondanilo, contesto sobre tu texto:
    Aunque no lo tengas a pleno sol se te pondrá fantástico.

    Lo de los quelatos no lo controlo y no lo he hecho nunca, aunque creo que preferiría los colores naturales.

    Pues depende del sustrato que hayas utilizado para rellenar el resto de la maceta, si éste estaba fertilizado y ligeramente ácido, no necesitas nada más hasta pasado un tiempo.

    Tampoco he practicado ni conozco esta técnica. Creo que puede crear más perjuicios que beneficios.

    Lo del porte llorón no lo llego a comprender. Pon alguna foto y veo si te puedo ayudar. Las ramas de los Osakazuki que tengo no tienen porte llorón.
     
  8. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Pau, los expertos dicen que la mejor época es invierno, pero si están en maceta, no veo ningún problema para ponerlos en el terreno en cualquier época.

    Ya que puedes elegir, yo pasaría por algún vivero antes del otoño y te haces con uno que te guste por las fotos y lo comentarios (no te fíes mucho del aspecto en los viveros porque algunos los maltratan) y te pegas el placer de ver su primer otoño.

    Respecto a las azaleas tengo algunas a los pies de los arces cuando el contenedor es lo suficientemente grande. Si te interesan las azaleas, abrí un hilo para que la gente ponga fotos y experiencias: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=208701 Sobre el terreno no hay ningún problema:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Tengo una dudilla, Feryplantas... cuando dices:

    No entiendo muy bien qué perjuicios pueden derivarse de pulverizar las hojas con agua al regar... yo creo que les refresca y lo agradecen. Quizás en climas húmedos no lo necesiten e incluso pueda darse algún problema de hongos, pero... en otros como el mío (verano seco y temperaturas muy elevadas) diría que las duchas periódicas en esta época del año son casi imprescindibles.

    Dondanilo, los quelatos se usan en caso de carencia de Hierro. Las plantas verdes manifiestan esta carencia mediante un amarilleamiento de las hojas muy característico, en las rojizas es más difícil apreciarlo. Cuando se corrige esta carencia mejora el color del follaje, claro, pero es tan sólo síntoma de que recobra la salud... simplemente significa que la planta está ahora correctamente alimentada, no es en ningún caso una forma 'artificial' de conseguir un color más vivo.

    Pero vamos, que si tu planta está sana y no presenta ningún desequilibrio, no hay nada que corregir ;)

    Saludos y perdonad la intromisión (maldito insomnio :smile: )
     
  10. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Fery, pues había pensado pedirlos a Planfor que tienen mas variedad, por aquí sólo encuentro el atropurpureum y me gustaría pedir alguno mas y de paso, azaleas también (sabes algo de esa página? llegan bien?.
    Y también me gustaría saber, si los pongo en suelo, conviene poner una capa de perlita debajo? o en suelo drenan bien?
    Gracias por los consejos y la paciencia.
    Saludos.
     
  11. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Ah, se me olvidaba. Ya había visto tu hilo de azaleas, y el de momi también por eso ando tan "enganchada" jejeje...
    Saludos
     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola bal, ninguna intromisión. Estupendo que participe todo el mundo y aprendamos algo.

    Cuando me refería a los perjuicios de las duchas, me refería en parte a lo que tu dices, se incrementan las posibilidades de proliferación de hongos y yo he tenido varias muertes de azaleas por phytophthora. Para mí también tiene el inconveniente de eliminar los insecticidas y fungicidas que aplico.

    Respecto a los quelatos, lo tendré en cuenta para cuando tenga ese problema.
     
  13. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Pau, nunca he utilizado esa página. Fuera de España siempre compro en Esveld. De los que aparecen yo elegiría el Japonés (sp. palmatum), Atropurpureum o Deshojo, pero el porte es realmente pequeño.

    Respecto a los suelos, si es arcilloso, no tiene solución a no ser que coloques un tubo de drenaje o hagas las plantaciones en bancos elevados. Por mucha perlita que añadas, si el fondo sigue siendo impermeable se te generará una piscina. Si el terreno drena, no habrá problema y la perlita vendrá bien para favorecer el drenaje.

    Respecto a las azaleas, te pongo unas que tengo en la terraza a las que sólo les da en primavera media hora de sol al día por las mañanas. El sol fuerte no es lo más adecuado para las azaleas. Las floraciones se adelantan y duran menos y las hojas se reducen.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola fery, he escogido esa página por que son mas baratos, claro que son mas pequeños. Y como voy a probar si van bien, empiezo con mas jovenes. He leido por ahí, que en el clima Mediterráneo no van muy bien. Pero el jardin tiene bastante humedad, y drena bien ya veremos si les gusta.
    Un saludo.
     
  15. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Las azaleas las tienes preciosas. Tienes "mano verde" con las plantas.