Acer palmatum (16 variedades) y azaleas que tengo en terraza en Madrid

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 8/5/10.

  1. pokercito

    pokercito

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Gelida (Barcelona)
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Me encantan los arces, ¿nos puedes explicar que haces para mantenerlos asi?
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    ¡Me has dejado alucinada!:ojoscorazon:

    Por favor cuéntanos:todooidos: como puedes tenerlos así. Me moriría si pudiera tener tanto los arces como las azaleas, que todas me duran hasta el verano...

    Celna, tus semillas de arce no dijeron esta boca es mía.:icon_rolleyes: , con la ilu que me hacía..
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    llego tarde, pero segura ! Cuanta belleza en ese espacio...fijate que hasta recoger las hojas secas, me parece una tarea ideal con tal de estar entre todo esa explosion de color....impresionante!
    ...Pues si se puede tener todo eso en un clima extremo como Madrid, por favor explica como se hace...
    Por ahora ya tengo la lista de los arces que mejor van segun tu experiencia...Tuve uno, y no se me dio, estaba mas sin hojas que con...
    Si no es algo que tengo que estar de esclava de la terraza con gusto quitaria todo lo que tengo en la mia (menos la wisteria, las rosas, y aeonium, y la paulonia :meparto: ) y lo cambio por arces!

    Gracias por subir las fotos...ahora a compartir los secretos y a dar mas informacion de las azaleas que me encantaria tener algunas de esas que se hacen grandecitas!
    :ojoscorazon: :52aleluya:
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    estoy repasando todas las fotos de nuevo, no me canso !!! En Houston hay unas azaleas impresionantes de altas, de hecho veo que tienes un par de las que yo ya conocia...y de veras q son preciosas!
    [​IMG]
    GRACIAS
     
  5. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    elena, a mi tampoco me han prosperado de semilla :(
     
  6. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Una terraza impresionante:ojoscorazon: !!
    Me encantó las formas,los colores y variedades de tus acer...
    Forman un minibosque guapísimo...
    Espero que podamos leer algo de sus cuidados, sustratos, riegos,etc...

    Lo suplicamos...:52aleluya:

    ENHORABUENA:5-okey:
     
  7. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Estaba convencido de que tenía un serio problema con mi afición a los arces y azaleas, pero veo que somos unos cuantos los afectados por esta enfermedad.

    Intentaré ir contestando a cada uno y de paso pongo fotos más actuales:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Os mando otras tantas cuando haya contestado los mensajes ...
     
  8. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola CGA, las jardineras no deberían ser un problema serio para el forjado.

    Se trata de un ático y me parece que está calculado para sobrecarga de uso uniformemente repartida de 200 kg/m2, más nieve, etc. Calculo que las jardineras grandes deben de pesar 400 kg, pero hay espacio del resto de la terraza que no está cargado e intento que los pesos estén siempre sobre las vigas del forjado (pedí el plano de estructura a la constructora).

    Además de esto, me encargo de la constructora de ábaton, una empresa que promueve y construye, y lo estuve analizando.

    Las azaleas empiezan a florecer en marzo y las últimas terminan a finales de mayo. Luego tengo casi 3 meses de placer. El resto del verano lo tengo con flor de temporada y los arces siempre están espectaculares (sobre todo en otoño)




     
  9. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola violeta72 y Ana, los arces son relativamente sencillos. El problema serio son las azaleas, ya que son muy sensibles al encharcamiento.

    El sustrato debe de ser ácido y muy drenante. Yo mezclo turba rubia con perlita y en el fondo extiendo una capa de 5 cm de perlita. Uso perlita para reducir el peso de las macetas y para no aumentar el ph de la mezcla.

    Respecto al riego, tengo 2 fases de riego por goteo. Una fase para las zonas de sol y otra para sombra. En invierno no riego nada, en primavera 1 vez al día y en verano 3 veces al día (3 minutos cada fase) con goteros regulables en caudal.

    Si quieres te doy más detalles en sucesivos mensajes.


     
  10. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Muchas gracias a seramis, celna y tibuchina por vuestros comentarios. Si os interesa, en el futuro podré abrir más hilos fuera de terrazas de los jardines que he ido haciendo con ábaton de arces y azaleas.
     
  11. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    No desesperes Loudes, los arces japoneses son fáciles, y tienen un tamaño fantástico para cultivarlos en macetas.

    Es mejor que tengan un parapeto alto al sur para protegerlos del sol de mediodía (valla con brezo) y respecto al viento, puedes poner algún otro árbol que se lo corte y que sea más resistente.

    Suerte !!!


     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola loro, los arces que sueles encontrar en Madrid están chamuscados porque vienen en macetas muy pequeñas, sin riego continuo, etc. Ten en cuenta que en verano yo los riego 3 veces al día!!!

    Es verdad que no conviene colocar arces en exposiciones sur ni de sol de tarde, y que el viento contínuo no les viene bien (ni a ningún árbol), pero yo los tengo en un 5ª piso y en verano a algunos el sol les pega de lleno todo el día. Para evitar esto la frecuencia del riego es muy importante.

    Para que veas, te pongo un Acer Palmatum Coralinum con exposición total al sur y que lleva 3 años tan contento.


    [​IMG]


     
  13. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Muchas gracias jcb82, mi experiencia es que los que más resisten son:

    - Acer Palmatum Palmatum
    - Acer Palmatum Sango Kaku
    - Acer Palmatum Seyriu

    La literatura que consulté no daba al Acer Palmatum Osakazuki resistencia al sol extremo, pero yo lo tengo en la terraza a pleno sol y está estupendo (en verano se le chamuscan las puntas de las hojas de la parte superior, que casi no las ves, y el resto está fenomenal)

    Otro caso parecido es el del Acer Palmatum Coralinum, que he incluido en la contestación a loro.



     
  14. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Muchas gracias dorisd y Kelena. Ánimo con estas variedades que son muy fáciles de prosperar.
     
  15. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola ANPA, respecto al tamaño de las jardineras, tengo variadas.

    Los arces y azaleas de la parte pegada a la valla de mi vecino están en jardineras de aprox. 80x40x40 cm.

    Las más grandes son de 70x70x60 cm.

    Espero que te sirva.