Acer palmatum (16 variedades) y azaleas que tengo en terraza en Madrid

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 8/5/10.

1. feryplantas

feryplantas

Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

Hola pokercito y Elena08, el mantenimiento, de forma resumida se lo he comentado en una respuesta anterior, pero se me ha olvidado hablar de la fertilización que en cultivo de macetas es vital.

Ahora estoy alternando fertilizante químico 12/12/17 con humus de lombriz.

El fertilizante químico (bolitas de color azul) lo diluyo en una regadera. Pensaréis que me puedo tirar varios días regando ... pero no!!! Tengo una técnica rudimentaria que me funciona bien: Cojo la regadera de 10 l y echo un puñado de bolitas. Abro el grifo de la manguera, meto el extremo de ésta dentro de la regadera y la inclino para que vaya saliendo el agua con el fertilizante diluido. Al cabo de un rato echo otro puñadito y así hasta que todo está bien regado.

Respecto a las semillas de Acer Palmatum (cualquier variedad) necesitan estratificación (haber pasado buen frío durante un tiempo) para que puedan germinar en primavera. Quizás sea este el motivo por el que no os salen.

Plantéis la variedad de semilla que plantéis, siempre os saldrán Acer Palmatum Palmatum, por lo que si queréis otras variedades no tendréis más remedio que injertar o esquejar que es lo que yo hago.

De semilla crecen a toda velocidad. Los que aparecen junto a la valla de mi vecino los obtuve de semilla hace 6 años.

2. Kelena

Kelena

Vale, entonces con poner una maceta un Pekín generosa, regar asiduamente y abonar( cada cuanto??) poco mas o menos que podemos tener algo así? Yo como era para probar la verdad es que los he puesto en la terraza del salón que es mas resguardada, da sol de 19-20 y una tarde que se me olvido bajar el toldo basto para que se me chamuscasen las hojas del Orange dream.
    Me ha hecho gracia eso de que por semilla nacen Acer palmatum palmatum... Me ha recordado a una broma de mi hermana y mía, con unos "pinus comunus" que hay en el monte.
    Una vez mas felicidades. Creo que somos muchos los enamorados de esas plantas pero al desconocer sus necesidades no nos prosperaban.

3. feryplantas

feryplantas

Hola Kelena, yo abono cuando me acuerdo, pero nunca menos de 5 veces al año. Te pongo una foto de un Orange Dream que está debajo de unas encinas.

Yo probaría con variedades más resistentes al sol, de todas formas me parece muy raro que por una tarde de sol se le chamusquen las hojas. Como he contado yo tengo variedades de resistencia al sol parecida y les zumba varias horas al día. Es probable que se te juntase con falta de riego ...

4. pepitu

pepitu

hola Feryplantas

en primer lugar felicitarte por la terraza que has creado, chapo!!!!!!:5-okey:
    te voy a hacer algunas preguntas sobre los arces, siempre me han gustado pero al no ser muy usuales siempre tenemos reparos
    todas las especies son de hoja caduca??
    pueden aguantar sol de mediodia y tarde??
    necesitan una poda agresiva??
    en contenedores de tamaño 40x40x40 cm van bién??
    tienen crecimiento rápido??

cuando tengas tiempo, ya me dirás.....

solo repetirte me encanta tu terraza
    saludos:52aleluya:

5. Kelena

Kelena

Probable no, seguro que ntre la falta
    de
    sitio y la falta
    de riego se churrasco. Hoy lo he cambiado de tiesto, con turba y bolitas de arcilla y he regado, veremos como va. El otro no se si es dissecrum o garnet, que venia sin etiqueta, y le he puesto mas turba por encima. Ese esta a sombra... Pensé que serian monos hasta el verano, ahora me hace ilusión esperar que me duren mas!!!
    Graciaspor compartir tu terraza y tus conocimientos con nosotros.

6. feryplantas

feryplantas

Hola pepitu, te contesto:

- Si. Todas las variedades son de hoja caduca. Es lo más bonito de los arces japoneses, que la mayoría van cambiando asombrosamente de color con las estaciones.
    - Si. Hay variedades que lo soportan mejor. Aún así, se les suelen quemar las puntas de las hojas en la parte superior del árbol. En mensajes anteriores pongo las variedades que a mí me han funcionado a pleno sol.
    - No. Yo no los he podado desde que los compré. Me parece que es parte del encanto de los arces japoneses: se desparraman allá por donde les parece y crean ambientes típicos de jardines japoneses.
    - 40x40x40 no está mal, pero los tendrás que fertilizar mucho (como tengo que hacer yo). Te recomiendo algo un poco mayor.

Suerte y a por ellos que son una pasadaaaa!!!

7. feryplantas

feryplantas

Kelena, no me gusta lo que cuentas de las bolitas de arcilla. Me temo que aumentarán el ph de la mezcla. Si quieres mejores resultados, usa perlita que es neutra y reduce más el peso de la mezcla a igualdad de volumen. A los arces les gustan los sustratos ácidos.

Si quieres, incluye una foto y te digo si es disectum o garnet.

Por cierto, tengo un garne en mi terraza. Se parece al tuyo¿

8. Juzo

Juzo

Hola Fery,
    te pregunte algo en el #19, y como no he recibido contesta lo traigo a la palestra de nuevo:smile:

Me podrias decir como se llama la planta esa que te circule en el post #19? No distingo si es una azalea, y como le veo las flores un poco chicas estoy pensando que quizas no lo es...pero me ha gustado mucho ese color!

Gracias!

9. feryplantas

feryplantas

uyyyyy!!! tienes toda la razón. Se me ha pasado.

No son azaleas, son campánulas, pero me han dado un resultado fantástico. Se reproducen rápidamente y las puedes dividir y extender por donde quieras.

Funcionan fenomenal con sustratos ácidos a los pies de arces y azaleas.

Te pongo una foto más próxima:

10. Tachis

Tachis

HERMOSO!!! La combinacion llena de color!!

11. ajuga

ajuga

:ojoscorazon: Preciosa la terraza bosque de arces. Y el vivero de azaleas me ha encantado!
    Los esquejes de arces no los veo, son los de las cajas?

También tuve el 'Osakazuki', pero el perro se comió el tiesto antes de pasarlo a tierra y no sobrevivió al verano.
    Y el 'Corallinum' precioso, qué pena que no lo tengo, estuve a punto de comprarlo, lo tuve en la mano, pero me decidí al final por otro.

Una pregunta: me interesa saber cuáles resisten más el sol, a poder ser rojos. Tengo varios (verdes y rojos), algunos no se queman pero otros son muy sensibles.

12. Juzo

Juzo

gracias Fery!!!!
    pues me acaba de llegar esa plantita de parte de Celna, asi que ya esta plantada, a ver si me da la misma floracion que a ti.

A todas estas pense que te habria preguntado pero quzas se me paso....los esquejes que vas sacando de las azaleas, las vendes? porque me interesaria probar con un par, a ver que tal, que por lo menos ya le tengo la mano al Aucuba, gardenia y hortensia...las camelias todavia no estan en su salsa, ya veremos el anio que viene como van!

...pues eso que si las vendes me puedes mandar un mp para no utilizar tu hilo con estas cosas?
    :52aleluya:

13. Kelena

Kelena

Pues no sé que decirte Feryplantas, pero como dice aquél, si tiene ojos de gato, oregas de gato, patas de gato y cola de gato...o es gato o gata. Se parece muchísimo pero subiré una foto por si acaso. Sólo que el tuyo está muuucho más bonito.

Bolitas de arcilla puse porque no me quedaba perlita y sólo al Orange Dream, el Dissectum o Garnet estaba plantado con tierra de brezo+turba que es como estaba con un plus de turba por encima. Riego con agua corregida con ácido cítrico (todas en general las riego así) y no está expuesto al sol.

14. pepitu

pepitu

hola Feryplantas

muchas gracias !!!! por las respuestas
    miraré en un garden, pruebo primero con una especie a ver si va bién....... y lo pondré en una maceta un poco más grande, siguiendo tus consejos

gracias, no me canso de mirar tu terraza

saludos

15. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

:sorprendido: ¡¡Pero tu quieres matarnos de envidia???:ojoscorazon:

Aisss¡¡¡ Al menos nos da esperanzas a l@s que estamos en el intento. :icon_rolleyes:

Tengo 5 acer y ecepto los 2 dissectum que aguantan muy bien, los otros suelen resentirse, A.p. Oxakazuki
    Otro de semilla sin identificar y que al leerte sería A.P.P....

243562

Y el que tengo como A.p. atropurpurea y que dudo de ello, pues tiene más follaje que otros que he visto y en el verano timidamente verdean algunas hojas, que crees?

Otoño..
    IMGP0150.jpg

Primavera.
    IMGP4646.jpg

:icon_rolleyes: Me juré no comprar ninguno, pero ahora ruego....¡¡Que no se pongan en mi camino¡¡¡