Acer palmatum 'Atropurpureum': información y características

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Jafred, 8/8/07.

  1. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Qué tal!!! Cómo les va? Es mi primera incursión en el foro. Estuve leyendo bastante de los temas abiertos y me pareció una web muy interesante y seria. Por ello, quería hacerles una consulta. El Acer Palmatum Rubrum es el denominado Acer Rojo? O sea, son el mismo árbol? Gracias por responder!!!
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acer Rojo

    Bienvenido, Jafred. Si es palmatum, entonces no es rubrum como especie, por bien que en el mundo de los "palmatum" tienes infinidad de variedades. Como ves, me acabo de corregir. En mi anterior mensaje se me había pasado "palmatum" de largo.
    Un saludo :happy:
     
  3. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola simonsek!!! Muchas gracias por contestar!!! Quiero comprarme un Acer Rojo y quería sacarme esa duda. Soy de Cba, Argentina. Acá el clima es seco en gran parte del año, siendo más húmedo en el final de la primavera y el verano. Cuando sería conveniente plantarlo? (Ahora estamos en Invierno) :-?
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acer Rojo

    Hola Jafred, podrías plantarlo ya, ahora mismo (siempre que no hayan heladas), antes de que os llegue la primavera, en que despertará de su sueño invernal. Aunque tengáis un clima bastante seco una buena parte del año, lo importante es que reciba humedad en los meses de crecimiento -primavera, verano-. Intenta si es posible orientarlo hacia donde os provengan los vientos más frescos y seguro que te lo agradecerá.

    Saludos
     
  5. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola simonsek!!!

    Fui hoy al vivero y me compré un acer rojo!!! Qué diferencia hay entre éste y el atropurpureum?

    Este fin de semana lo planto y le saco una fotos de recuerdo...para publicarlas y comparar cuando empiece a "desperezarse"!!!!

    Saludos
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acer Rojo

    Qué celeridad, Jafred!!! A eso lo llamo yo "llegar y besar el santo":mrgreen:. Con lo de "acer rojo" ya me tienes totalmente despistado. ¿Qué nombre latino te ponía en la etiqueta? Te lo digo porque en tu primer mensaje hablabas de un "acer palmatum rojo" si no recuerdo mal. Por arce rojo normalmente se entiende el acer rubra (toma esta nombre por las tonalidades rojizas que adquiere en otoño). La variedad atropurpurea tiene las hojas violáceas, lilas, mientras que la "normal" las tiene verdes hasta que, poco antes de caer, cambian el color (me refiero al rubra).
    Espero haberte aclarado algo con esto.

    Un saludo
     
  7. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola simonsek!!!

    A eso se le llama ser decidido no? Es que empecé a leer los posts y me apegué a los arces...!!! Hace un momento me fijé en la descripción del arbolito y es un Acer Palmatum Atropurpureum...Yo pensaba que era el Acer Rubra pero me informaron mal en el vivero...De todas formas, estoy muy contento por tener el arbolito nuevo!!! Quería uno que tuviera un color distinto al amarillo en otoño, porque tengo un ginkgo y quería cortarlo con uno rojizo. Admiro mucho lo que saben y espero empezar a contribuir de a poco con el foro, con fotos de los árboles ya plantados.

    Pido disculpas por haberte confundido simonsek, pero no oculto para nada mi ignorancia...

    Saludos
     
  8. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola Jafred
    Te escribo dsde Mar del Plata. El acer palamatum atropurpurea sufrira mucho el calor, la sequedad de tu clima y el viento calido. Todo eso hara que las hojas se "quemen", se pondran secas en las puntas y luego toda la superficie hasta secarse y quedar pelado en medio del verano. Dice la bibliografia que gusta del sol de la mañana. Falso en nuestra latitud. Ya sabes que el sol esta cada vez mas fuerte. Aca en Mar del Plata, los calores lo liquidan y el sol de la mañana es suficiente para quemarlo.
    Hasta aca la mala onda y cruda realidad, pero..... siempre hay un pero!!!!

    Ponelo al reparo del viento, mantenelo humedo y en lo posible debajo de otro arbol que le filtre el sol directo. Si va a estar en tierra, asegurate que el suelo sea levemente acido y muy bien drenado. De esta manera, lo mantenes humedo siempre, por la mañana y por la tarde cuando cayo el sol, lo mojas. Si ves que el riego no es suficiente por esos calooooorazos, ponele alrededor del tronco, pero sin que lo toque, corteza u hoja de pino, algo que mantenga la humedad del suelo.
    Tiene que funcionar!!
    Suerte!
     
  9. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola cafernan!!!

    Cómo te va? Muy bonita tu ciudad por cierto. Gracias por escribir y darme consejos. Respecto de lo que decís...

    El acer palamatum atropurpurea sufrira mucho el calor, la sequedad de tu clima y el viento calido. Todo eso hara que las hojas se "quemen", se pondran secas en las puntas y luego toda la superficie hasta secarse y quedar pelado en medio del verano. Dice la bibliografia que gusta del sol de la mañana. Falso en nuestra latitud. Ya sabes que el sol esta cada vez mas fuerte. Aca en Mar del Plata, los calores lo liquidan y el sol de la mañana es suficiente para quemarlo.

    Tenés toda la razón, el clima acá en Córdoba es seco y el viento es cálido en finales de la primavera y durante el verano. Tengo la suerte de que como voy a plantarlo en las sierras durante la mañana y el final de la tarde es más fresco. De todos modos, me podrías indicar algún árbol que tenga buena sombra y que sea de rápido crecimiento para que cobije al Acer? Tengo entendido que el Atropurpureum es de lento crecimiento.

    Nuevamente gracias por tu respuesta.

    Saludos
     
  10. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola jafred

    Gracias por el elogio a la ciudad, que es linda a pesar de los que la gobiernan. No se que aconsejarte porque en principio, casi todos los arboles son de crecimiento mas rapido que los acer palmatum en general. Si conseguis un arbol que lo supere en un metro de altura yasera suficiente y entonces es una cuestion de gusto y de disponibilidad.
    Yo usaria algun ejemplar de hojas amarillas en otoño para que contrasten con las del acer palmatum. Esto puede ser un Fresno, una Robinia "Frissia" entre las mas comunes y resistentes. Pero no se que haya en tu zona.
     
  11. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola cafernan!

    Cómo te va? Gracias por tu consejo. Me voy a inclinar por una Robinia Pseudoacacia Frisia, tal como me dijiste. Crece rápido, es rústica y muy llamativa!!!

    Tenés idea de cuánto crece un Acer Palmatum Atropurpureum?

    Saludos
     
  12. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Yo he visto de 2.50 mts, no se si por aca crezca mas. Saludos y suerte
     
  13. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola cafernan

    Gracias por el dato...!!!!

    Alguien sabe en dónde puedo comprar un Acer Rubrum en Argentina? Porque acá los confunden con el Atropurpureum....
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Acer Rojo

    Que suerte que tienes de que confundan los Palmatum de los Atropurpureum, ya que estos últimos son más caros porque se obtienen sólo por injerto, por lo tanto son ejemplares de mayor cuidado y mas caros.

    Si quieres verificar que efectivamente sea un Atropurpureum, deves ver en el pié del arbolito el injerto, algo parecido a los que se hacen en los frutales. Además las hojas son de una tonalidad borravina todo el año a diferencia de los palmatums que son verdes en primavera y verano y rojas en otoño.

    Como decía el colega marplatense, requieren de mucho cuidado (ambas especies) y los consejos que te dio son los correctos.

    Te deseo suerte con los ejemplares.

    Saludos.
     
  15. alecba27

    alecba27

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola, tambien soy de Cordoba, y tengo un acer palmatum comun y otro atrop. bloogood, ya perdi un atropurpureo hace 2 agnos, asi que mucho cuidado, son muy sensibles al aire caliente, especial atencion a que no quede junto a una pared que pegue el sol porque el calor que le vuelve ( espero se entienda ) lo mata. Lo mejor es crearle un ambiente humedo y a sombra parcial, los mios estan bajo un nogal. Otra complicacion es la aragna roja.
    Entiendo que lo que vos buscas no es un palmatum, sino el Arce de Canada, el arce rojo, que es un arbol y no un arbusto como el palmatum. Consultaste en Red Jardin? Envian a todo el pais. En su pagina he visto el Acer saccharinum, que parece que es el canadiense, no se..pero podes consultar.
    Tambien podes preguntar en vivero Tamashiro o el Fenix.
    En Baires tenes el vivero Antoniucci, que tienen seguro, podes pasarte por la pagina y leer la info sobre los arboles que tienen. Pero no se si envian a Cordoba.
    Espero tengas suerte, buenas noches.