Acer palmatum 'Atropurpureum voy cambiar de sitio: ubicación, trasplante y cuidados

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Raina, 20/5/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Hola. He estado revisando todo lo que he encontrado sobre acer palmatum en el foro y, seguramente por mi inexperiencia no he conseguido saber qué hacer. Mi problema es el siguiente: me han regalado un acer palmatum autropurpureum y como no lo conocía bien lo he plantado en un sitio poco indicado por lo que he visto después: está en una zona en la que le da mucho el sol y, además, es un sitio del jardín en el que habría que poner un árbol un poco más grande (por lo que he visto este acer es más bien un arbusto). En definitiva, que he pensado cambiarlo de lugar y plantarlo ahora en un lateral de la casa donde hay sombra casi todo el día y pegado a una franja de cesped para que tenga más humedad. ¿Ese sería un buen sitio? ¿Creéis que sufrirá mucho con el cambio? He leido que mejor no marearles pero en este caso prefiero moverlo a que se me muera de una insolación ... Otro problema es si se hace muy "ancho" porque la zona en la que voy a ponerlo es de paso.

    Muchas gracias.
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Muchas gracias. He estado leyendo la ficha que aparece en el enlace y parece que no lo he hecho tan mal (recomiendan exposición pleno sol o semisombra, su altura máxima es entre 8 y 10 metros ...). La verdad es que al plantarlo me guié por una pequeña etiqueta que llevaba y que ahora no encuentro, pero luego al buscar en el foro más información para saber como cuidarlo fui leyendo que tenía que estar en una zona umbría y húmeda, que el sol del verano quemaba sus hojas, etc. etc. y pensé que me había equivocado en todo. No puedo negar que estoy un poco confusa con estas informaciones contradictorias, pero voy a probar a dejarlo como está y a ver que pasa.

    Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

    Raina
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Buenas, llego un poco tarde a este post, pero a ver si te puedo ayudar con la experiencia que tengo con estos chiquitines.

    Los acer palmatum suelen ser muy pero que muy tolerantes y rusticos incluso a pleno sol peeero, siempre hay un pero, eso es así si hablamos de la variedad tipo, es decir, la de hojas verdes, utilizado muchas veces como patron de las otras variedades injertadas. La variedad atropurpureum es un poquito más exigente, no ya solo en lo que concierne al sol, sino principalmete a los vientos secos y muy cálidos.

    Por lo general, lo mejor es colocarlos en zonas de semisombra o como sotobosque de árboles más grandes. Yo, por ejemplo, tengo desde hace años uno de estos peques bajo un par de ciruelos silvestres de gran porte y, aun así, en verano, se le suelen quemar una buena ración de hojas (y eso teniendo en cuenta que vivo en Cantabria, donde la humedad no nos deja ni a sol ni a sombra). Cada vez que viene una surada (viento sur, se entiende), el árbol sufre bastante, y los extremos de sus hojas se secan sin remisión, cosa bastante fastidiosa por lo que afea un follaje tan bonito.

    En lo referente al tamaño... pues todo depende de lo que estes dispuesta a dejarle crecer. Su tamaño-forma final suele asemejarse bastante a la de un avellano por si te sirve de referencia, aunque he visto palmatums podados como árboles de tronco alto en diversos viveros. El purpura suele ser considerablemente más lento que la variedad tipo.

    Si en invierno puedes cambiarle de lugar a uno mejor, perfecto (en invierno), de lo contrario hidratale las hojas con agua sin cloro al atardecer de los dias más cálidos y secos. La tierra ligeramente ácida no le suele venir tampoco mal. Saludos y suerte.

    PD. Lo de los viveros recomendandolo como apto para pleno sol y semisombra no se debe más que a cuestiones de querer vender como sea lo que sea (nunca me han dicho que algún árbol caro viene mal para mi jardín), aunque tiene un pequeño resquicio de veracidad. Es una verdad a medias, o una mentirijilla a medias vamos, a pleno sol puede estar claro, pero en climas como los de la costa atlántica o cantábrica, dudo mucho que en climas continentales o mediterráneos muchísimo más secos. En Iturriarán, por ejemplo, hay ejemplares impresionantes en mitad deun jardín soleado, pero si alguien lo consigue ver en un clima seco, que por favor me corrija. Salvo muy contadas excepciones (prunus pisardii y quizás, en menor medida, hayas rojas o avellanos rojos) la tolerancia al sol de las plantas con follaje rojizo suele ser menor que las de follaje verde.
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Hola Jorginho. Creo que tienes toda la razón. Más vale guiarse por la experiencia directa que por lo que digan las etiquetas o los viveros. Efectivamente es muy ambiguo decir sol directo o semisombra, porque no es igual en todos los sitios. En mi zona, la temperatura en agosto en las horas centrales del día y a pleno sol es altísima, así que creo que al final voy a cambiar al arbolillo a otra zona que le sea más cómoda. Como es un jardín nuevo todavía no tengo árboles altos, así que voy a ponerlo en un lateral de la casa, pegado a la valla de división con el vecino que tiene unas arizónicas antiguas muy altas y que dan bastante sombra todo el día. En ese tramo hay un trozo ancho de césped y no sé si le vendría bien estar cerquita por aquello de la humedad. Incluso podría ponerlo encima haciendo un alcorque si es necesario ¿cómo lo véis?

    De ese modo quedaría un poco como formando parte de seto "libre" que estoy haciendo en esa valla combinando arboles de pequeño porte, con arbustos más bajos. El acer, así, formaría parte de los más altos pero quedaría protegido por las arizónicas vecinas.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios

    Raina
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Me parece perfecto lo del seto libre, yo tengo 5 palmatums verdes intercalados con otros arbustos variados y estoy muy contento conforme van adquiriendo porte. Recuerda que no debes trasplantarlo hasta el invierno que viene.

    [​IMG]
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Hola


    Sinceramente, yo cambiaría el arbolito a la sombra ...


    La mayoría de esas etiquetas e informaciones provienen de países más al norte ... comparar el sol de Londres con el de Madrid es un chiste ...


    Saludos
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Buenas. Como acabo de plantarlo (dos semanas) ¿no podría transplantarlo ahora? Me da un montón de pena la solanera que va a sufrir el pobre.

    Raina
     
  9. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Por cierto, precioso tu seto Jorginho. Ojalá en un tiempo tenga yo uno parecido. Estoy empezando con el jardín y estoy entusiasmada pero todavía parece un erial ... ...

    Saludos y besos
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    si lo haces ahora procura no romper el cepellon. sácalo con toda la tierra que puedas intacta, como mínimo con la forma de tiesto que ya te venía.
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Acer Palmatum Autropurpureum. Varias preguntas.

    Vale, mañana voy a hacer el transplante y a ver si todo va bien. Gracias de nuevo y un saludo.