Acer palmatum 'Bloodgood' he comprado: requerimientos y consejos para cultivarlo

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por estibalitzsg, 20/4/10.

  1. estibalitzsg

    estibalitzsg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Navarra
    Buenas! Necesito consejo por favor. He comprado un acer palamatum bloodgood hace unos días, y me parece que he metido la pata. Por lo que estoy leyendo es complicado de cuidar y no resiste bien el sol. Lo voy a tener en una balcón en la que va a dar el sol a partir del mediodía, aunque la propia vaya le hará sombra. Aún así, supongo que hará mucho calor (es el 1º verano que paso en esta casa). Alguien me puede dar algún consejo de cuidados y demás para que salga a flote? Sus características son las mismas que el púrpura y solo cambia el color? Lo voy a poner en una maceta grande.
    Gracias y un saludo
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Hola

    Los arces japoneses son bastante delicados. Sufren con los vientos y el Sol, se les chamuscan las hojas. Necesita un lugar bien resguardado. Son exigentes en cuanto humedad y también terreno, gustándoles suelos profundos y no calcáreos. La verdad es que es dificilillo de cuidar, pero no te desanimes;).

    Saludos
     
  3. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Hola, yo tengo dos arces japoneses, uno de hoja color verde con tonos anarajados en otoño y otro color rojo. Los tengo en una zona que supuestamente no funcionan muy bien (Alicante), y te puedo decier que el de las hojas de color verde se está adaptando fenomenal y cada año resiste más al sol y el viento, te lo puedo asegurar, ya que el primer año de vida estaba en la UVI, pero ahora es uno de los árboles con más futuro (por lo bonito) en mi jardin. En verano, la posición del sol le da en las horas centrales del día (las más fuertes) y si, se chamuscan algo las hojas, pero cada año aguanta más el sol. Lo que si es importante es poner buena tierra y mezclarla con turba rubia, abonarlo y sobre todo nutrirlo con quelato de hierro, ya que son árboles acidofolios. Lo compre con 40 cm y ahora está con un tronco de 20 cm más y lleno de ramas con hojas abundantes. En cuanto al rojo va más lento, pero se adaptará y cuando empiezen a dar sombra, seran la joya de mi jardin.:meparto:
     
  4. estibalitzsg

    estibalitzsg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Pues si te está aguantando en Alicante, no me desanimo todavía jejeje. Tengo que comprar tierra para trasplantarlo a una maceta más grande. ¿Compro alguna en especial? Más acida, o algo... Y eso de la turba rubia, ¿qué es? No tengo mucha idea sobre plantas la verdad...

    Muchas gracias por vuestras respuestas y un saludo!!
     
  5. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Hola.
    Tengo 3 variedades diferentes de arces en Asturias donde están expuestos a vientos fuertes de la costa y el sol del mediodía. También encuentro que año tras año resisten mejor las inclemencias. Este año el arce Osakazuki, mi favirito, está espectacular. Tan sólamente esta tarde lo estaba admirando con los últimos rayos del sol sobre el - el pobre recive sol todo el día y está en una zona expuesta a los vientos. Es cierto que las hojas llegan a dañarse con el sol y viento. Suerte
     
  6. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    la turbia rubia la venden en los viveros, es para plantas que requieren terrenos acidos, ya que los calizos hacen que las hojas se pongan amarillas. También te digo que tenía el arce japones (hojas rojizas) en un macetero y no iba apenas, fue ponerlo en la tierra y empezo a brotar muy bien, durante este año creo que se pondrá como el otro de bonito. Los arces son espectaculares, con buenos cuidados se pueden llevar perfectamente, pero está claro que no será lo mismo que plantandoló en un lugar más adecuado, pero así y todo se adaptan fenomenal y tienen una belleza nada que envidiar donde se cultivan.
     
  7. Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Al mio, que lo tengo desde el verano pasado y en el invernadero estaba a pleno sol durante todo el dia, lo que más le afecta es el viento, al poco tiempo de traerlo a casa a causa del fuerte nordeste se le arrugaron todas las hojas por completo y me vi obligada a cambiarlo de sitio.

    Este año lo tengo más resguardado y menos a la vista, es una lástima, pero al menos está precioso. Aunque ya se le están empezando a notar en algunas de las puntas de las hojas que el viento ha soplado de más para su gusto.
     
  8. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Yo corroboro lo que dices, tengo 3, 2 verdes comunes y uno rojo inaba shidare. los verdes resisten perfectamente sin daños graves, y el inaba esta espectacular entre abril y principios de junio solo, pero cada año rebrota mas espectacular.
     
  9. Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Me dejáis perplejo los que vivís en zonas climáticas y edafológicas similares a la mía (JBA y ElPatioDeMiRecreo) y os funcionan los arces japoneses. Yo he tenido dos dissectum, uno murió y el otro marchó hacia Galicia antes de que llevase el mismo camino.

    Probé con todo, quelatos de hierro, acidificar el sustrato con sulfato de hierro, tenían riego por goteo y estaban en sombra-semisombra. sustrato bien drenado a base de compost y arena de sílice.

    Ya me diréis el truco, porque no hay forma.

    Aparte tengo un palmatum que va muy bien, pero los dissectum quedé escarmentado.

    Saludos.

    PD: A los entendidos en arces, ¿podríais pasaros por este hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192824 para identificar mi arce?
     
  10. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Hola julianv, cuando los compre y mire la ficha del arce en esta web, me dije que no tendría mucho futuro, los cmpre muy pequeños por probar y la verdad es que para lo "mal" que lo pinta la ficha, que no quiere sol directo, que no quiere terrenos calizos, etc.... se han adaptado bastante bien, salvo el primer año como ya he dicho que lo tuve en la "UVI" y creia que no resistiría los veranos sofocantes de esta zona, no te digo que en julio y agosto, se chamusquen las puntas de las hojas (si lo hacen y banstante), pero es normal, el calor y sobre todo el sol afecta a cualquier planta y a estos árboles más, pero la verdad es que me estan funcionando bastante bien, iran cada año a mas, salvo que le entre alguna enfermedad o ataque de plagas. El de hoja verde lleva un ritmo muy bueno de crecimiento y muy abundante en hojas.
     
  11. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Lo siento, se me olvidó decir los tipos de arce que tengo:
    1.- Arce Atropurpureum
    2.- Arce palmatum
     
  12. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    El truco esta en tenerlos en maceta y a la sombra, no semisombra, y riegos regulares y habituales.

    Mi consejo es que lo plantes en una maceta grande, entre dos arboles y protegidos del viento de poniente, por algun arbusto de hoja verde, asi estara protegido del viento de poniente seco y contrastara mas su color.
     
  13. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Estos son mis arces.

    Acer Palmatum Comun? despues de ver fotos no me lo parece.
    [​IMG]

    Acer Palmatum "Inaba Shidare"
    [​IMG]
     
  14. Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?


    Pues te aseguro que estaba en el lado Este de la casa, a la sombra de una gran falsa pimienta, en una rocalla con mucho sustrato de calidad, riego por goteo y nada.

    En fin, no tengo mano para los dissectum, qué le voy a hacer.

    Saludos.
     
  15. Re: Acer Palmatum Bloodgood - ¿Consejos?

    Una pregunta, ¿puede un arce negundo ser injertado con otro tipo de arce más bonito?, ¿con cuáles?

    Gracias, un saludo.