Acer palmatum con problemas

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Saraisa, 28/3/12.

  1. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,
    Tengo un Acer palmatum que desde hace como 4 o 5 meses no le sale ni una hoja. El bonsai esta vivo pero parece no responer a nada. Hará como dos semanas lo puse en una maceta mayor, simplemente sacar de la anterior y poner en la nueva, no le toque las raices.

    Tiene algunas yemas, pero las tiene así desde hace meses.

    Intento que no le de el sol directo, sólo luz e intento que no se le quede el sustrato completamente seco, pero no esta encharcado.

    ¿qué pensais que podría ser?

    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: Acer palmatum problemas

    Hola Saraisa.
    Creo que debias poner al sol tu arbol, y si dices que esta vivo, entonces empezaran esas llemas a hincharse y salir las hojas. Ese sustrato no creo que sea muy bueno, y ese plato debajo de la maceta, cuidado, porque puede quedar el agua retenida y pudrir las raices.
    Mi opinion, el arbol en el exterior y al sol, cuando le salgan completamente las hojas y el sol creas que calienta mucho le puedes dejar en un sitio con luz pero sin sol directo para que no se quemen las hojas.
    Si se seca un poco el sustrato no pasa nada, eso si que no este seco mucho tiempo completamente.
    Mucha suerte con tu arbolito.
    (por cierto un modo de saber si esta vivo es rascar el tronco, si esta verde, esta vivo, si no esta verde pues entonces no hay nada que hacer).
    Un saludo
     
  3. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Acer palmatum problemas

    Hola,
    Muchas gracias por tu respuesta. Sé que el árbol está vivo porque está verde por dentro (ya había rascado un poco la corteza). Lo del plato no te preocupes, nunca queda agua, escurro bien la maceta antes de ponerlo encima, incluso la vuelco un poco para que no se quede nada.
    En cuanto al sustrato lo que más tiene es akadama (lo tiene por abajo), aunque no sé si es o no adecuado del todo.

    Haré como me comentas, lo pondré al sol a ver si espabila.
    Gracias.
     
  4. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Acer palmatum problemas

    hola saraisa tengo el mismo problema que tu esperando a que brote. yo tampoco se que le puede pasar la verdad que ya deveria haber dado sintomas. lleva asi desde otoño mas o menos.
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Acer palmatum problemas

    Pues tal vez es que simplemente,aun no ha llegado el momento de la brotacion.
    Yo tengo cuatro (2 pre-bonsais y 2 arboles grandes) y solo uno esta desplegando hojas, otro esta con las yemas hinchadas y los otros 2 siguen durmiendo tranquilamente.
    Aunque hay que tener en cuenta el clima (yo soy del norte), creo aun no es para preocuparse.
     
  6. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Acer palmatum problemas

    Veo alguna yema roja. Hay esperanza. Pero en sevilla ya debería estar mas avanzado. Aquí hace un frío del copon y los míos están más avanzados.

    Esta época es jodida. Parece que nunca van a brotar... No te impacientes, si en Septiembre no ha bortado es que esta muerto...
     
  7. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Acer palmatum problemas

    Este lleva como 4 o 5 meses sin hojas, es lo que me preocupa y cuando se le cayeron también pararon de crecer esas yemas rojas que veis. :-?

    Esperaremos un poco mas a ver que pasa.

    Gracias.
     
  8. Re: Acer palmatum problemas

    Saraisa:

    te cuento mi experiencia con el primer arce que tuve: un acer negundo, que si bien no tiene casi nada que ver con tu palmatum puede servirte de ánimo y te ayude a encontrar paciencia:

    este negundo fue el primer caduco que empecé a "trabajar" y como novato quería desde cero prepararlo para la maceta de bonsai así que pensando en esto, agarré el arbolito que creció entre piedras y tenía unos 3 mm de diámetro y en pleno verano lo desfolié, lo podé y le hice un buen recorte de raices y lo puse en una maceta con la mejor tierra negra del jardín y lo puse al sol para que se recuperara....al poco tiempo mi madre vendio la casa y como este plantín lo extraje de su jardín le tomé especial cariño como recuerdo de la casa donde me crié....lógicamente no tenía idea de lo mal que había hecho las cosas pero sabía que mientras estuviera verde había esperanza....terminó de pasar el verano, pasó el toño y el invierno y siempre sin hojas...al llegar la primavera ya había leído algo y le dí los mejores cuidados que pude y que supe.......con la primavera siguiente bien entrada y cuando casi ya no esperaba nada: abrio sus yemas
    hoy está en el suelo para engorde, tiene 2 cm de diam en el tronco y espero que el año que viene pueda empezar a trabajarlo algo

    saludos y gracias
     
  9. mitustoni

    mitustoni

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Maresme - Catalunya- Espanya
    Re: Acer palmatum problemas

    tengo 4 arces palmatum y unos ya tienen hojas y el último empezó ayer a "reventar".
    ponlos al sol.
    saludos.