Acer palmatum: ¿cuándo transplantar a otra casa?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por lucatia, 6/7/07.

  1. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Hola tengo un Acer Palmatum de una amiga en tierra que quiero transplantar a otra casa, es el momento ahora?aca es invierno,que recaudos debo tomar?MUCHAS GRACIAS
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Acer Palmatum cuando transplantar???

    Ahora que esta sin hojas es el momento justo, tienes tiempo hasta agosto si lo deseas.
    Los recaudos básicos.

    - Tratar de cavar y extraer la mayor cantidad de raices sin cortar.
    - Cuando lo tengas extraido verifica el tamaño de las raices y luego de transplantar aprovechar hacer una poda de formación para disminuir la parte aérea cuando comience a brotar. Siempre la parte aérea debe ser proporcional a las raices.
    - Recuerda que es un ejemplar que no tolera las altas temperaturas ni los calores locales, por eso se queman las puntas de las hojas y a veces no prosperan. Lo ideal es un lugar soleado por la mañana y de media sombra o fresco por la tarde.

    Espero que tengas suerte y no dudes en consultar ante cualquier inconveniente.

    Saludos.
     
  3. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Palmatum cuando transplantar???

    A lo que CMI dijo agrego una sugerencia. Aprovechando que este trasplante, prepara el terreno nuevo de manera que el suelo permita un muy buen drenaje y sea ligeramente acido.
    Como bien dijo CMI el calor lo afecta y la mejor manera es mantenerlo humedo. Aun cuando no le de el sol, el vient ocalido tambien seca las puntas.

    A proposito CMI has puesto: - Recuerda que es un ejemplar que no tolera las altas temperaturas ni los calores locales, por eso se queman las puntas de las hojas y a veces no prosperan. Lo ideal es un lugar soleado por la mañana y de media sombra o fresco por la tarde.

    Yo estoy en MDP y tengo uno que recibe el sol de la mañana solamente e igual se le secan las puntas, sera que el sol esta muy fuerte por aca y este , en teoria sol suave, tambien lo quema?. Sera que tengamos que ponerlo en sombra bien luminosa?? Pregunto porque en Rosario tienen mas calor que aca, los veranos son mas torridos, asi que tu experiencia me resulta muy valida. Gracias
    Saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Acer Palmatum cuando transplantar???

    Hola caferman, muy oportuna tu aclaración, la había omitido.
    Es muy importante que el sustrato donde lo vas a transplantar sea ligeramente ácido, yo digo que sea ácido porque los "ligeramente" se alcalinizan muy rápido en especial si el agua de riego es algo dura.

    Yo no soy amigo de plantas Acer palmatun y sus variedades como ornamentales en mi región con temperaturas que han llegado a los 39 o 40 grados. Éstos sufren mucho y viven con las hojas quemadas y esto empaña la coloración otoñal cuando llega su momento.

    Es una interesante especie para cultivar como Bonsai, y en este caso si se lo puede ubicar en un lugar adecuado según la temperatura ambiente.

    habría que ver si no lo afecta el viento marino que es muy salino, es posible que sea eso. También es útil pulverizarlo con agua, pero nunca cuando el sol le da directo.

    Te confieso que he visto muy pocas especies con las hojas bien, sólo especies de muchos años de buen porte, y ello se debe a que se han adaptado. Pero por otro lado he visto muchos que no han prosperado por el intenso calor estival.

    Espero que el comentario sea de utilidad. Y no duden en consultar.

    Muchos saludos.
     
  5. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Acer Palmatum cuando transplantar???

    MUCHISIMAS GRACIAS por la ayuda me es de vital ayuda y si es un arbol hermoso pero dificil en estos climas.Gracias al transplantarlo les contare como fue.GRACIAS:5-okey:
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Acer Palmatum cuando transplantar???

    Muchos saludos y que tengas suerte.