Acer palmatum 'Dissectum' en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por OOSKAAR, 28/9/11.

  1. OOSKAAR

    OOSKAAR

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola, necesito que me aconsejéis cuanto antes...

    Tengo un acer palmatum dissectum en un tiesto grande de plástico y ayer me di cuenta de que tenía unas cosas blancas en las hojas. Hoy he ido a un centro de jardinería con una hoja y me han dicho que tenía cochinilla adulta, que se la quitara con un cepillo y que lo fumigara con un líquido que me han vendido (hoy, en una semana y 10 días después).

    Cuando estaba quitando las cochinillas y al sacar el tiesto del plato he visto que los agujeros del tiesto estaban llenos de una cosa amarilla, la he empezado a quitar y han salido miles de bolitas amarillas. No sé si son huevos, podredumbre... en fin...

    Sé que no es tiempo de trasplantar y quizá me cargue el árbol si lo hago, por favor aconsejadme. De momento lo he fumigado pero lo he dejado en la maceta.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Re: Acer Palmatum Dissectum en problemas

    Hola ooskaar,

    Alguna vez he visto esas cochinillas blancas en el Acer palmatum dissectum que tengo plantado en la tierra, llegué a ver unas seis o siete, es un arbusto de 30 años, 2 m. de alto x 3 m. de ancho, por lo que eran difíciles de ver, estaban en el envés de la hoja, eso fue hace unos años y sólo las he visto en una o dos ocasiones..... yo creo que aparecen cuando el verano es más seco de lo normal (vivo en el País Vasco que es bastante húmedo).

    En general no suelo usar líquidos para fumigar, me dan un poco de miedo, pero si te lo han dicho en el vivero......... lo que sí hize fue quitarlas (lo del cepillo suave es buena idea), y luego coger la manguera y rocíarlo con agua a cierta presión todos los días al atardecer, tanto por encima de las hojas como por debajo, que es donde se instalan las cochinillas................

    Lo de la cosa amarilla, y las bolitas....... era baboso ?..... tienen pinta de ser huevos de algo, caracoles, lagartijas, o algún insecto...... yo lo quitaría, sin más,...... si es necesario, saca el árbol cuidando en lo posible no perturbar las raíces, miras el fondo del cepellón, retiras los huevos o lo que sea, lo vuelves a plantar y lo riegas......
     
  3. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Acer Palmatum Dissectum en problemas

    Hola ooskaar
    Es muy posible que las bolitas amarillas sean abono de liberación lenta. Se suele poner en el sustrato para que tenga a su disposición la planta. Rompe una para ver si es mineral.
    Saludos
     
  4. OOSKAAR

    OOSKAAR

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Acer Palmatum Dissectum en problemas

    Son muy pequeñas y amarillas, no parece que sea ningun tipo de abono mineral, sino mas bien algun tipo de huevo o algo parecido, de todas formas despues de fumigarlo con un anti-cochinilla se ha quedado con un aspecto bastante malo ya que las hojas se le han secado.
    Hay que esperar para ver si tiene posibilidades. En cualquier caso el trasplante visto lo debil que esta se va posponer hasta la primavera proxima.