Acer palmatum 'Dissectum garnet' se está poniendo feo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por cary, 19/7/07.

  1. cary

    cary El terror de las plantas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Hola, hace como un mes que me he comprado un acer palmatum, estaba muy bonito, pero hace unos dias que se me esta poniendo feo, subo fotos para que lo veais, he mirado el cepellon y la verdad es que ya se separa del tiesto, aun no lo transplante desde que lo traje, ayer lo meti en un barreño con agua para que cogiese aguita el cepellon por inmersion, a ver si es que era falta de agua, la verdad que estos dias de atras que hizo sol, lo regue, y al poquito de empezar a echarle el agua ya me la tiraba por abajo, no la retenia nada.

    La verdad es que se que me esta pidiendo transplante, lo que no se si ahora puedo transplantarlo o no, lo tengo al sol, ya que en la ficha que me venia con el pone que se puede poner a pleno sol o a semisombra, no se si estara bien o no, ya que he leido por aqui que es mejor que este en semisombra, o incluso en sombra total.

    Bueno a ver si viendo las fotos me podeis ayudar, que no quiero que se me muera :( :( :desconsolado: :desconsolado: , un saludo y quedo a la espera de vuestra experta ayuda.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    yo te diria que por el momento lo dejes tranquilo lo riegues y lo traslades a semisombra...cuando pierda sus hojas (porque es cadusco) trasladalo a su lugar definitivo,en el pozo de plantacion colocale un buen sustrato ,suelto y en lo posible acido..ahora no lo transplantes porque sufrira mas stress hidrico del que padece...
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    Hola :razz:

    cary, estoy de acuerdo con maruguerra en que no debes trasplantarlo ahora.

    Si estás al norte de la provincia, puedes tenerlo en semisombra, con sol mañanero. Si estás más al sur, en verano sombra total, pero mucha luz. Si ya de por sí algunos cultivares de acer toleran mal el sol directo sin achicharrarse, esto se acentúa cuando los compramos y vienen directos del invernadero, donde han estado en una atmósfera protegida, y las hojas no están acostumbradas a la intemperie.

    Espero que consigas conservarlo, porque los ejemplares adultos son una maravilla (los pequeños también :mrgreen: ).

    Muchos saludos.
     
  4. cary

    cary El terror de las plantas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    Hola de nuevo, gracias por contestarme maruguerra y Hawai.

    Vivo en Cambre, al 13 km de Coruña ciudad.

    En cuanto a al cambio de maceta me preocupa que el cepellon se separe del contenedor, ayer lo saque y tenia muchas raices ya rodeando la tierra y se solto con muchisima facilidad, por eso pense que me estaba pidiendo otro contenedor mas grande, lo que si voy a hacer a partir de ahora es regarlo por inmersion, porque ya os digo que en cuanto le echaba agua, me la tiraba enseguidita. No me acorde de decirlo en el primer post, esta en el contenedor en el que me vino del vivero, dentro de una maceta de barro, no lo cambie aun.

    En el vivero, estaba a la intemperie, no se cuanto llevaria, pero alli estaba mas chulo que un ocho, aunque los otros que habia por alli tenian ya las puntas de las hojitas algo quemadas, yo me cogi el que mejor cara tenia.

    Otra cosita, porque entonces si es de semisombra me pone en la ficha que me venia con el que se puede poner a pleno sol??, porque vamos, ya les vale...

    Bueno un saludo, y a ver si no se me muere:desconsolado: , que me daria muchisima pena, estoy muy ilusionada con el, me encanta...
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    Hola de nuevo, cary :razz: .

    Me parece buena idea lo de regarlo por inmersión, dejando escurrir muy bien después, para que el agua no encharque. Dentro de unas semanas, lo puedes trasplantar sin problemas. Con las bajas temperaturas que tenemos este verano, no va a sufrir nada si lo haces en septiembre, con los días ya más cortos. Recuerda utilizar un sustrato especial para acidófilas.


    Uisss, sucede con muuuuchas plantas y árboles..., llegan a nuestros viveros desde grandes productores de Centroeuropa, por lo general Holanda, y las indicaciones de las etiquetas sirven de poco en los países del Sur :-? .



    Muchos saludos.
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    Hola,
    yo tengo uno, (soy de Madrid...) y lo tengo en tierra al sol de la tarde y a la espera que la albizia se me haga lo suficientemente grande para sombrearlo mas horas del día,
    el año pasado sin sombra ninguna quedó totalmente chamuscado (como tus fotos) a final de verano, pensaba que se me moriría, pero no, perdió las hojas y esta primavera lució de nuevo precioso, ahora no esta tan estropeado como el año pasado, debe ser cosa de adaptación...

    Mucha suerte!
    saluditos
     
  7. cary

    cary El terror de las plantas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    Hola iolanda y hawai, pues nada, lo seguire rengando por inmersion a ver si me aguanta y se pone algo mas bonito, y en septiembre, si no cambia el tiempo lo cambio de tiesto, y ademas le pondre una sombrilla vieja que tengo por ahi, para que no me sufra tanto con el sol, mimitos mimitos, que quiero que no se me muera, a pesar de que se rian de mi mis padres con la sombrilla, :meparto: :meparto:

    Un saludito y rezar por mi acer... :smile:
     
  8. tuti66

    tuti66

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    saben como hacer esquejes de esta linda planta?
     
  9. Re: Ayuda con Acer palmatum "dissectum garnet"

    Hola Tuti.
    A este Arce y a culaquier otro Arce se puede hacer con acodo aereo y estacas.
    Yo personalmente, con estacas no he probado nunca.
    En cambio con acodo, suelen ser positivos en un 60% o más..
    Te pongo un enlace para que veas un video muy bien explicado de como se hace en un bonsai, que para un arbol normal sería lo mismo.

    Te animo a hacerlo pues no es dificil y el exito está garantizado como te dije en un 60% o más.. Eso sí la epoca para hacerlo sería en primavera, cuando el arbol está brotando.

    Saludos..

    Reproduccion Arce por acodo aereo 1ª Parte

    Reproduccion Arce por acodo aereo 2ª Parte