Acer palmatum dissectum 'Stella Rossa' en mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por julianv, 9/6/08.

  1. Este arce lo planté en tierra en 2006. Tiene un sustrato arcilloso con mucho compost y acolchado con corteza y aguja de pino.

    Está a los pies de una falsa pimienta que le da sombra por la mañana, mediodía y primera hora de la tarde. A partir de media tarde hasta que el sol se pone, recibe sus rayos.

    Tiene riego por goteo, y suelo abonar ligeramente con quelatos de hierro, y muy ligeramente con nitrato amónico, nitrato potásico, magnesio (todo por goteo, excepto los quelatos).

    No lo he podado nunca, excepto eliminar puntas de ramas que sin saber porqué, van secándose.
    Esta primavera tardó mucho en brotar, y lo ha hecho, comparado con los dos años anteriores con muy poca fuerza.

    Apenas tiene follaje, y las hojas presentan las puntas quemadas. (este problema se que es por sequedad ambiental y/o por el sol), pero el principal problema es el secado de puntas de ramas, debilidad general en brotar y escaso follaje.



    Ahí lo véis en una foto de hoy mismo, 8 de junio.

    PICT0006.jpg


    Espero vuestra ayuda, gracias anticipadas y saludos.
     
  2. gardener62

    gardener62

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Continental Madrid
    Re: Acer dissectum garnet stella rossa en mal estado.

    Suelo arcilloso?
    Si es así enmienda con un sustrato con algo de arena de rio mezclada.
    También deberías ayudarle podándolo un poco te lo va a agradecer.
    Un saludo.
     
  3. gardener62

    gardener62

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Continental Madrid
    Re: Acer dissectum garnet stella rossa en mal estado.

    Se me olvidón decirte que "sustrato Acido", tipo tierra de castaño u otro especial para azaleas o rhododendros.
     
  4. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer dissectum garnet stella rossa en mal estado.

    En coincidencia con gardener62 el suelo arcilloso no es conveniente, aun con enmienda organica porque estos arboles necesitan un suelo bien suelto con muy buen drenaje. Las horas de sol tampoco son las mejores en mi opinion, si nbien la bibliografia aconseja el sol de las priemras horas de la mañana. No se en tu latitud, pero a mi aca en Sudamerica, el sol de la mañana lo quema.
    Como bien dices, la atmosfera calida y seca tambien contribuye a quemar sus puntas.
    En suma, el suelo no es el adecuado, la atmosfera suele ser seca y calida y ademas, la posicion tampoco es la mejor. Yo lo ubicaria en un lugar de sombra muy luminosa o al abrigo completo del falso pimiento.
    Volvera a brotar, tranquilo.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Acer dissectum garnet stella rossa en mal estado.

    Hola.
    Para mi el problema es que en Valencia el suelo será calcareo y el agua de riego también y si bien la aportación de quelatos mejora la absorción de algunos elementos no acidifica el agua. Al final la combinación de agua calcarea y suelo calcareo los debilita y si sigue el asunto, mueren. Pasa con muchas plantas que requieren substrato acido, sean Azaleas, Kalmias Rhododendrons,Camelias o arces japoneses.
    El remedio para mantenerlo vivo sería colocarlo en una maceta con substrato acido y acidificar con limón o vinagre el agua de riego cada vez.
    Saludos
     
  6. Re: Acer dissectum garnet stella rossa en mal estado.

    Gracias a todos por las respuestas. Supongo que el problema es la alcalinidad del agua de riego, la falta de drenaje y el sol de la tarde (ahí es nada).
    Este invierno lo sacaré, limpiaré su cepellón, aumentaré el hoyo y haré un drenaje al fondo con grava.
    Respecto al sol, el sitio donde está es donde más luce, me gustaría saber qué hacer para no tener que cambiarlo de lugar...quizá una pequeña pergolilla que le de sombra por la tarde, no se...
    En cuanto al sustrato, ya tenía un sustrato muy orgánico, pero claro, el problema es la falta de drenaje y el agua alcalina, así que periódicamente le añadiré sulfato de hierro, vinagre ¿qué tal el sulfato potásico?.
    En fin, decirme más cosas.
    Saludos.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer dissectum garnet stella rossa en mal estado.

    Aquí en Mallorca tenemos también suelo calcáreo, arcilloso, y el agua también es calcárea (hicieron un análisis al agua del pozo, y... uf, tenía un muy alto nivel de cal).

    A las plantas acidófilas las ''cuido'' de la siguiente manera:
    -Sustrato ácido (ph entre 6 y 7)
    -Mezcla de agua y -muchas (medio limón)- gotas de limón para el riego
    -Semisombra

    La única planta que por lo visto quiere un sustrato más ácido, y con la cual estoy teniendo problemas, es con la Azalea. Pero tanto la Camelia como los Arces japoneses, así como la Gardenia... están bastante bien.

    Cuando hagas el hoyo, te recomiendo que pongas bastante tierra ácida. Aunque para erradicar el problema, como te han dicho, lo mejor es poner la planta en maceta. Creo que, de todos modos, la turba rubia, o la corteza de pino... ayudan bastante.

    Un saludo.
     
  8. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer dissectum garnet stella rossa en mal estado.

    Cuidado con acidificar el agua de riego!!!!. Si no disponemos de un Phmetro o de unas tiras de papel para medir la acidez del agua podemos hacer lio. Ademas, si el suelo es acido sera suficiente con utilizar agua de lluvia para regarlo.
    Si el sustrato es acido, a base de turba mayormente, no hace falta acidificar el agua.

    Duathor aunque parezca muy radical, planta las azaleas en un hoyo relleno solo con turba. Yo lo hice con azaleas agonizando y estan muy bien ahora.